Noticias Internacionales

Más de 100,000 niños murieron o fueron mutilados durante conflictos entre 2005 y 2020

El mundo ha fracasado a la hora de proteger a los niños, denunció UNICEF al reportar que las violaciones graves contra los menores se han multiplicado en los últimos años.

De acuerdo con su reciente informe: ‘”25 años de niños y conflictos armados: tomar medidas para proteger a los niños en la guerra”, la agencia de las Naciones Unidas informó que entre 2005 y 2020, más de 104 mil 100 niños fueron asesinados o mutilados; más de 93 mil reclutados; y al menos 25 mil 700 fueron secuestrados en África, Asia, Oriente Medio y América Latina. 

“Debo enfatizar que estas cifras son una fracción de las violaciones que se cree que han ocurrido, ya que las restricciones de acceso y seguridad dificultan la notificación, documentación y verificación de violaciones graves”, dijo Tasha Gill, Asesora Principal de UNICEF durante la presentación del informe.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell aseguró que el informe “expone con la mayor crudeza posible el fracaso del mundo a la hora de proteger a sus niños de las violaciones graves en tiempos de conflicto armado”.

Foto vía UNICEF/Eyad El Baba

Las partes en conflicto han violado, casado a la fuerza, explotado sexualmente y cometido otras formas graves de violencia sexual contra al menos 14 mil 200 niños. Además, las Naciones Unidas han verificado más de 13 mil 900 ataques contra escuelas y hospitales y no menos de 14,900 incidentes en los que se ha denegado el acceso humanitario a los niños.

Basado en dieciséis años de datos del Informe Anual del Secretario General sobre los Niños y los Conflictos Armados, el reporte de UNICEF muestra que la violencia contra los niños ha aumentado gradualmente desde 2005, superando los 20 mil 000 incidentes en un año por primera vez en 2014 y alcanzando los 26,425 en 2020.

Entre 2016 y 2020, hubo más de 71 violaciones diarias, lo que, según UNICEF, demuestra “el dramático impacto que los conflictos armados -y las crisis de protección cada vez más complejas y prolongadas- tienen sobre los niños”.

Foto vía UNICEF/Sayed Bidel

El organismo aseguró que Afganistán es el conflicto más mortífero para los niños. Le sigue Israel y el Estado de Palestina, Siria, Yemen y Somalia.

Además de hacer un llamamiento a las partes en conflicto, y a los Estados, para que cumplan con sus obligaciones en virtud de las leyes internacionales y el derecho humanitario, el informe incluye recomendaciones sobre:

cómo proporcionar mejor los servicios de atención y respuesta adecuados a los niños afectados por los conflictos,
cómo mejorar el desglose y el análisis de los datos para mejorar la respuesta y la prevención,
cómo apoyar a los Equipos de Tareas Nacionales de Supervisión y Presentación de Informes,
formas de colaborar mejor con las partes en conflicto para desarrollar planes de acción y proteger a los niños de forma sostenible.

Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba