Noticias Internacionales

Más de 820 personas detenidas el sábado en las protestas contra la movilización militar en Rusia

Al menos 821 personas fueron detenidas en 34 ciudades por las protestas que han estallado en Rusia este sábado tras la movilización militar decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según el balance proporcionado por la organización de derechos civiles OVD-Info.

Los detenidos se reparten entre Moscú, con casi 400, así como en la ciudad de San Petersburgo, con 142 detenidos, seguida de Novosibirsk (71), Irkutsk (20), Tomsk (19), Izhevsk (17), Ufá (16) y otras localidades.

Las protestas comenzaron tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de una movilización parcial para reforzar a las Fuerzas Armadas tras los recientes reveses en la guerra en Ucrania. En el primer día de movilizaciones fueron detenidas más de 1.300 personas, según OVD-Info.

Se trata de la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Entonces, Putin advirtió a Occidente que si continuaba con su “chantaje nuclear”, Moscú respondería con el poder de todo su vasto arsenal.

“Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo; esto no es un farol”, dijo Putin en un discurso televisado a la nación, añadiendo que Rusia tenía “muchas armas para responder”.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que la movilización parcial conlleva la convocatoria de 300 mil reservistas y que se aplicará a aquellos que tengan experiencia militar previa. Además, reconoció que 5 mil 397 soldados rusos han muerto desde el inicio del conflicto.

El funcionario señaló que se les dará formación adicional antes de ser desplegados en Ucrania y que no se incluirá a los estudiantes o a los que solo habían servido como conscriptos.

Shoigu apuntó que la movilización ayudará Rusia a “consolidar” los territorios que mantiene detrás de una línea de frente de mil kilómetros en Ucrania.

La movilización parcial de Putin intensifica significativamente el conflicto sobre Ucrania y se produce en un momento en el que Rusia se enfrenta a una contraofensiva ucraniana que ha obligado a sus tropas a retirarse y a entregar parte del territorio ocupado.

(Con información de Europa Press y Reuters)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba