Más presión que otra cosa

La victoria ante el Betis ha supuesto un gran alivio para el Athletic. Gaizka
Garitano, su entrenador, llegaba tocado a la cita ante el conjunto verdiblanco, aunque desde el club bilbaíno aseguran que de ultimátum “nada de nada”. Cierto es, en cualquier caso, que tras la derrota en Mendizorrotza ya hubo algunos directivos que se mostraron favorables a un cambio de inquilino en el banquillo rojiblanco.

No parece mal momento, por tanto, para repasar lo acontecido con el Athletic desde el inicio de siglo a esta parte al llegar a estas alturas de Liga. Un periodo competitivo que comprende diez jornadas, aunque para los actuales leones se quedan en nueve dado que el duelo ante el Barça en San Mamés de la primera quedó aplazado. Los de Garitano, por tanto, figuran con 12 puntos a falta de otros tres por disputar.

SITUACIÓN DEL ATHLETIC EN LA JORNADA 10 DE LIGA CLASIFICACIÓN
SITUACIÓN DEL ATHLETIC EN LA JORNADA 10 DE LIGA CLASIFICACIÓN

A lo largo de estas 21 últimas Ligas, el equipo bilbaíno solo estuvo en zona de descenso en la décima jornada en tres de ellas: 2004-05 con Valverde en el banquillo era penúltimo, 2005-06 con Clemente ya en lugar de Mendilibar era último y 2008-09 con Caparrós era penúltimo. Los leones terminaron aquellos campeonatos novenos, duodécimos y decimoterceros, respectivamente.

Otro dato a tener en cuenta, bajo tal perspectiva, es que la destitución de Mendilibar, con Lamikiz como presidente, ha sido la única llevada a cabo en estas dos últimas décadas a estas alturas de competición. Los cambios de Mané por Sarriugarte y del propio Garitano por Berizzo se efectuaron con posterioridad a la décima jornada liguera.

Tomando como referencia los 12 puntos que figuran actualmente en el casillero bilbaíno, el Athletic supera dicha puntuación en ocho de las 21 últimas campañas: 2019-20 con Garitano, 2016-17 y 2015-16 con Valverde, 2010-11 y 2009-10 con Caparrós, 2003-04 con Valverde y 2001-02 con Heynckes. Los leones, al igual que ahora aunque con un partidos más, también sumaban la docena de puntos en la 2011-12 con Bielsa, en la 2002-03 con Heynckes y en la 2000-01 con Txetxu
Rojo.

Todas estos números sirven, entre otras cosas, para llegar a la conclusión de que el Athletic estaba peor a estas alturas de Liga en nueve de las últimas 21 campañas y pocas veces, muy pocas veces, el entrenador de turno estuvo sometido a tanta presión como la que ha tenido que soportar Garitano. Y eso que hubo momentos duros y complicados, más allá de lo que se entiende como el ‘bienio negro’ o incluso el año de Berizzo.

Más por abajo que por arriba

Tampoco está mal incidir en el puesto en la tabla ocupado por los leones en estas dos últimas décadas al cumplirse la décima jornada de Liga. En trece de estas últimas campañas permanecía por debajo del décimo puesto, en dos en esa misma posición y solo en seis por encima de la citada barrera. El octavo puesto actual del Athletic de Garitano, pese a ese quíntuple empate existente con ventaja favorable a los bilbaínos, solo ha sido superado en dos ocasiones: sextos con Valverde en la 2016-17 y quintos con el propio Txingurri en la 2013-14. En las tres campañas restantes, el conjunto rojiblanco ocupaba el mismo lugar que ahora (octavo): 2015-16 con Valverde, 2009-10 con Caparrós y 2003-04 con Valverde.

El triunfo de los leones ante al Betis, claro está, ha supuesto un auténtico bálsamo a nivel del Athletic porque el equipo de Garitano, con un partido aún pendiente, se movía por unos parámetros similares a los de años anteriores. Todo, claro está, es susceptible de mejora.


Source link