Max Mosley, ex presidente de la FIA, fallece a los 81 años

Max Mosley, quien fuera presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desde 1993 hasta 2009. ha fallecido este lunes a los 81 años, según acaba de confirmar a BBC Sport su amigo y socio comercial Bernie Ecclestone.

“Es como perder a la familia, como perder a un hermano, a Max y a mí. Hizo muchas cosas buenas no sólo para el automovilismo, también para la industria [del automóvil]. Fue muy bueno en asegurarse de que la gente construyera coches que fueran seguros”, ha explicado Ecclestone.

Mosley fue un personaje controvertido desde su cuna ya que era el hijo menor de Sir Oswald Mosley, que alcanzó notoriedad en los años 30 como líder de la Unión Británica de Fascistas (British Union of Fascists) y corría el rumor de que Adolf Hitler asistió a la boda de Mosley padre y Diana Mitford en 1936 y que incluso se celebró en la casa del principal propagandista nazi Joseph Goebbels.

Después de formarse como abogado, Mosley fue un piloto amateur de coches deportivos y, más tarde, de Fórmula 2, siendo famosa su participación en la carrera de Hockenheim de 1968, en la que perdió la vida Jim Clark. Se retiró de la competición en 1969 para cofundar March Engineering, que pasó a ser uno de los fabricantes de coches de carreras más famosos del mundo.

Durante este periodo se convirtió en asesor legal de la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA), y ayudó a redactar el Acuerdo Concorde original que rigió la F1 durante décadas. En 1986, fue elegido presidente de la Comisión de Fabricantes de la FISA, y luego se convirtió en presidente de la FISA en 1991.

En el marco de una reestructuración del organismo rector del automovilismo, en la que la FIA asumió el control de los automóviles y las carreras, fue elegido presidente de la FIA en 1993 tras la dimisión de Jean-Marie Balestre.

Mosley inició una importante campaña para mejorar las normas de seguridad en los coches de carretera, y se enfrentó a una cruzada similar en la F1 tras las muertes de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino de 1994. Dirigió los cambios para que los monoplazas fueran más seguros, tanto por la reducción de las prestaciones como por la mejora de las pruebas de choque y los dispositivos como el HANS.

Pero su mandato en la FIA, tras ser reelegido en 1997, 2001 y 2005, no estuvo exento de polémica. Fue un estrecho aliado de Bernie Ecclestone y ambos formaron una fuerte alianza en las frecuentes batallas con fabricantes y equipos por el control de la F1.

El mandato de Mosley en la FIA terminó abruptamente cuando en 2008 ‘The News of the World’ le filmó en una fiesta sexual con cinco prostitutas. La grabación de la orgía, de cinco horas de duración, le mostraba rodeado de prostitutas con ropa militar realizando actos sádicos. Aunque Mosley llevó al periódico sensacionalista del magnate Rupert Murdoch a los tribunales y ganó un juicio por violación de su intimidad, y también obtuvo un voto de confianza de la FIA a raíz de la polémica, finalmente decidió no presentarse a la reelección en 2009.


Source link