Economía

Max y André El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno, denunciados por presunto lavado de dinero y fraude fiscal

Los dueños de uno de los mayores fideicomisos de inversión inmobiliaria en México, Max y André El Mann Arazi, fueron denunciados por presunto lavado de dinero y fraude fiscal desde 2020.

De acuerdo con la nota principal de la edición de hoy del diario Reforma, un expediente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revela que los dueños de Fibra Uno (Funo) reportaron al fisco ingresos muy por debajo de lo que realmente obtuvieron y que, incluso, llegaron a declararse en ceros y con pérdidas en casi todos sus ejercicios anuales.

Además, la nota firmada por Abel Barajas sostiene que los hermanos El Mann enviaron y recibieron al extranjero sumas millonarias de dinero sin declarar el motivo.

“Lo que hace suponer que, probablemente los activos que manejaron en sus cuentas bancarias son resultado de actos no lícitos y que únicamente informaron a la autoridad hacendaria datos no reales, para que ésta no pueda identificar el verdadero total de los recursos y el beneficiario final”, se estableció en la denuncia del 25 de marzo de 2020, presentada por el entonces titular Santiago Nieto. 

Foto: vía Twitter @MaxEl_MannArazi

André El Mann declaró 3,209 millones de pesos (mdp) entre 2012 y 2018  pero, según información de la UIF, entre 2013 y 2018 en realidad recibió al menos 4,476 mdp. Eso, supuestamente sin contar las mil 156 transferencias a 19 países, algunos de ellos paraísos fiscales, por 49 millones 761 mil dólares, 2 millones 411 mil euros y 6,525.9 mdp.

“André El Mann operó elevadas cantidades de dinero desde y hacia el extranjero sin justificarlas, por lo que son consideradas inusuales, pues además algunas fueron en países con regímenes fiscales preferentes como es el caso de Singapur, Suiza, Hong Kong, Panamá y Guatemala”, se advierte en la nota del diario.

No solo eso. Los hermanos El Mann omitieron informar al mercado que estaban implicados en una investigación por presunto lavado de dinero, a pesar de tener la obligación legal de revelar la investigación al público, accionistas y tenedores de valores.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba