Comercio Electronico

MaxAB, la startup egipcia de entrega de alimentos y comestibles B2B, recauda $ 40 millones para la expansión

A nivel mundial, las nuevas empresas de entrega de alimentos y abarrotes han estado levantando mega rondas últimamente, especialmente aquellas en Europa, ya que la pandemia ha dado lugar a que más personas hagan pedidos en línea más que nunca. Este crecimiento se ha traducido en un aumento del volumen en las plataformas de comercio electrónico de todo el mundo.

Si bien relativamente no ha habido ninguna acción en África en términos de recaudación de inversiones, las nuevas empresas en MENA continúan generando interés, principalmente en el comercio electrónico B2B. Hoy, el último de ellos sale de Egipto.

MaxAB, una startup con sede en El Cairo que sirve a una red de minoristas tradicionales de alimentos y abarrotes en todo Egipto, ha recaudado $ 40 millones en financiamiento Serie A.

La compañía, que afirma haberse lanzado en una nueva ciudad cada mes de este año, ampliará su presencia física en Oriente Medio y el norte de África. Además, MaxAB planea contratar más talento y escalar sus verticales comerciales recientemente lanzadas, incluidas nuevas cadenas de suministro y soluciones financieras integradas.

Fundada en noviembre de 2018 por Belal El-Megharbel y Mohamed Ben Halim, La plataforma de MaxAB gestiona las compras y la entrega de comestibles a las tiendas de Egipto. Los propietarios de las tiendas pueden usar la plataforma para comprar productos, solicitar la entrega o la logística para mover los productos y acceder a un equipo de atención al cliente.

“No es solo la plataforma tecnológica; operamos nuestros propios almacenes, operamos nuestra propia flota. Y la idea era bastante simple «. El CEO El-Megharbel dijo a TechCrunch. Según él, los pequeños comerciantes de Egipto, que representan una gran parte del PIB de la nación, tienen dificultades para adquirir su inventario. Por otro lado, los fabricantes también tienen que sufrir inmensamente e incurrir en tantos costos para atender un mercado como Egipto, donde más de 400.000 pequeñas tiendas familiares venden el 90% de los comestibles del país.

«Vimos que hay un papel enorme en la optimización de esta cadena de suministro mediante el uso de tecnología para que podamos tener la cantidad correcta de productos en el lugar correcto en el momento correcto», explicó El-Megharbel, el director ejecutivo que dejó Careem en 2018 para inicie MaxAB.

Él llama a MaxAB el Amazon para el comercio minorista en el Medio Oriente. Hay una pequeña comparación. En los mercados emergentes, puede resultar complicado encontrar empresas de distribución de comercio electrónico de terceros con las que trabajar. Los disponibles son costosos o ineficientes. Por eso MaxAB tiene su propia infraestructura. La empresa no construye almacenes desde cero. En cambio, los compra directamente y los renueva para satisfacer sus necesidades. Después de eso, MaxAB utiliza herramientas de tecnología interna para administrar mejor el flujo de inventario dentro y fuera del almacén.

El-Megharbel señaló que hasta el año pasado, MaxAB se centró en ofrecer un solo tipo de cadena de suministro en una ciudad. Eso fue antes y después de completar su ronda inicial de $ 6.2 millones con 9,000 comerciantes en su aplicación. Pero con esta nueva ronda, MaxAB solidifica tanto la infraestructura como la tecnología en una cadena de suministro múltiple y un negocio en varias ciudades.

El nuevo desarrollo está acompañando un período de crecimiento que la compañía experimentó en los últimos dos años, donde ahora da servicio a más de 55,000 comerciantes y ofrece más de 2,000 productos únicos. En términos de tamaño de personal, la compañía ha crecido más de 5 veces a 1,600 personas y está buscando aumentar ese número.

Créditos de imagen: MaxAB

Hablando de las soluciones financieras integradas, el plan de MaxAB es ofrecer servicios financieros a sus comerciantes. En primer lugar, dada la base de datos de comerciantes de la empresa, MaxAB puede predecir su estado financiero. Luego, en colaboración con socios bancarios y no bancarios, MaxAB ofrecerá facilidades de crédito y financiamiento de capital a estos comerciantes.

La inversión de la Serie A de MaxAB es una de las más grandes en esta ronda de financiamiento en la región MENA. Inversor de impacto RMBV lideró la ronda con participación de la IFC, Flourish Ventures, Corriente de cristal Capital, Aumento de capital, y Catalizador de esfuerzo. Inversores existentes, Beco Capital y Empresas 4DX también participó. Esta ronda eleva la inversión total de la compañía hasta la fecha a $ 46.2 millones.

«La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la estructura única de la economía de Egipto, con cientos de miles de comerciantes y pequeñas empresas convirtiéndose en el sustento de nuestro país en el momento de la crisis», dijo el socio gerente de RMBV Ahmed Badreldin en un comunicado. “Estamos encantados de respaldar a emprendedores visionarios que han creado un negocio transformador con un crecimiento impresionante que es un catalizador para la inclusión financiera y la creación de empleo. Esperamos apoyar a MaxAB en su próxima fase de desarrollo a medida que continúan generando crecimiento e innovación «.

La pandemia ha aumentado significativamente la adopción de tecnología y mejorado la economía unitaria de la empresa. Como líder del mercado, MaxAB ha aprovechado para consolidar su posición y escalar de manera sostenible en medio de la competencia.

“Hay competitividad en Oriente Medio. La mayoría de ellos son modelos de mercado pero no gestionan su cadena de suministro per se. Y esto es lo que hace que nuestro modelo sea más único es que somos dueños del ciclo de principio a fin. Es doloroso, pero creemos que esto es lo que necesita esta industria, el espacio de comercio electrónico B2B de alimentos y abarrotes ”, dijo el CEO.

Después de expandirse en MENA, ¿ve la compañía alguna oportunidad hacia el sur, hacia el África subsahariana, donde podría enfrentarse a la competencia de empresas como Sokowatch? “No en un futuro próximo”, respondió El-Megharbel. «Creo que este mercado [the Middle East and North Africa] es casi $ 200 mil millones por año. Así que tenemos un largo camino por recorrer antes de ir al África subsahariana «.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba