Mayoría morenista pasa reforma para que partidos regresen presupuesto

Mayoría morenista pasa reforma para que partidos regresen presupuesto

El Senado de la República aprobó la reforma que permite a los partidos políticos regresar recursos a la Tesorería de la Federación con más facilidad y en cualquier periodo del año, lo que era una demanda de Morena tras haber tenido un conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE) por este tema.    

El proyecto de decreto pasó previamente por la Cámara de Diputados, por lo que está listo para ser publicado por el Presidente de la República.

Con 68 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones, se aprobó en lo general. Tras escuchar a 24 legisladores y legisladoras con posturas a favor y en contra, el pleno del Senado aprobó el dictamen en lo particular con 56 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención.

En este caso, Morena y sus partidos aliados aprovecharon su mayoría simple en la cámara alta para empujar la reforma, pese a los voto en contra de la oposición.

Posturas a favor: 

Ana Lilia Rivera (Morena): La senadora refirió que no se obliga a ningún partido político a renunciar o devolver el recurso. En su intervención, invitó a quienes integran el Senado a dejar las posturas facciosas y establecer un sistema ágil y de solidaridad con la sociedad.

Navor Rojas (Morena): Aseguró que el Fonden era sólo una caja chica que utilizaban las administraciones pasadas, y que los partidos fueron burocratizándose a través de los años, hasta llegar al punto de ser organismos costosos. Aseguró que, con la votación nominal del dictamen, se aclarará quienes están a favor y en contra del pueblo de México.

Imelda Castro (Morena): Dijo que no se obliga a ningún partido político, sino es un tema de solidaridad con la sociedad, en temas de catástrofes o emergencias nacionales (…) Expuso que el presupuesto de los partidos políticos para actividades ordinarias es superior a los cinco mi millones de pesos y si los partidos políticos regresaran ese recurso se podría atender con una bolsa mayor a la que ya existe por parte del gobierno para atender las posibles emergencias. 

 

Posturas en contra:

Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI): Desde la tribuna la senadora lamentó que se siga con la práctica de discutir asuntos de trascendencia con premura y con celeridad (…) argumentó que se debe regular el financiamiento de partidos, su uso y fiscalización, con el objeto de evitar el despilfarro y opacidad de éstos, no obstante, dijo que el dictamen a discusión, no es el instrumento para lograr tales fines.

José Alfredo Botello Montes (PAN): Dijo que los presupuestos para las actividades partidistas se han establecido para evitar malos manejos o recursos de procedencia ilícita. 

Emilio Álvarez Icaza (Sin Partido): Desde la tribuna el senador argumentó que el financiamiento público del sistema electoral mexicano es fundamental para el régimen democrático, en contraste con el de origen privado, el cual existe en todas las campañas, lo cual es ilegal e incluso puede provenir del crimen organizado. Agregó que en tal caso, se retome de nuevo el FONDEN, como política de Estado en materia de protección civil, y no mediante reintegros de recursos asignados a los partidos políticos, lo cual considera como una -hipocresía- y -chantaje- de la mayoría en el Senado. 

La reforma a detalle

La reforma adiciona los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y un artículo 19 ter a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En resumen, se establecen dentro de los derechos y obligaciones de los partidos políticos que éstos podrán renunciar parcialmente y, en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.

Las condiciones para devolver el dinero son que no se vean afectadas las actividades del partido y que prevalezca el financiamiento público sobre el privado.

Los legisladores a favor de esta medida argumentan que el dinero puede destinarse a catástrofes sufridas en territorio nacional por cualquier desastre o fenómeno.

Con esta ley, si el partido todavía no recibe el dinero puede renunciar a él, con un trámite ante el INE. Si el partido ya recibió el dinero puede hacer el trámite directamente ante la Tesorería.

 

Fuente: Sistema de información Legislativa.


Source link