McLaren tira de ironía contra Red Bull y añade más leña al fuego

McLaren tira de ironía contra Red Bull y añade más leña al fuego

El viernes se destapó un problema que puede salpicar a Red Bull y Aston Martin por un supuesto incumplimiento del techo presupuestario establecido por la F1 para 2021, algo por lo que Toto Wolff habló de forma contundente, alegando que la supuesta infracción de los de Milton Keynes pudo ser clave para el título de Max Verstappen de aquella temporada y para la creación del coche de este curso. 

Seidl dejó claro que la entrada del techo presupuestario obligó a McLaren a despedir a parte de su personal y a aplicar recortes en los salarios del equipo para no superar el coste máximo permitido por la normativa. 

“Incluso para un equipo como el nuestro, la introducción del límite de costes significó que tuvimos que implementar algunas medidas realmente serias que afectaron a nuestra gente. Tuvimos que despedir a gente o pedirle a los nuestros que aceptaran recortes salariales o congelaciones salariales, lo cual era muy grave”, apuntó, comparando dichas medidas con la “agresiva” política de fichajes de otros competidores. 

“Al mismo tiempo, especialmente en dos equipos hubo una contratación increíblemente agresiva, soltando salarios increíbles sobre la mesa y ofreciendo increíbles paquetes de beneficios de la compañía. Todos nos preguntamos por cómo es posible que pase esto en este nuevo mundo de la Fórmula 1″, expresó, tirando de ironía. 

“Hubo dos equipos ofreciendo increíbles salarios. ¿Cómo es posible que esto pase en la F1 actual?”


Andreas Seidl

“Es por eso que, simplemente, agradecemos claridad en este tema porque al final descubriremos que si tal vez nos hemos perdido algo de nuestro lado o si realmente hubo infracciones y tenemos una explicación clara de por qué ciertos equipos pueden hacer ciertas cosas que nosotros simplemente no estamos en posición de ofrecer a nuestra gente”, añadió Seidl, dejando clara una premisa: “Al final la normativa económica ahora es tan importante como la deportiva o la técnica. No hay diferencia”. Esta última frase se entiende como una presión a la FIA de cara a las posibles sanciones que se le puedan aplicar a Red Bull y Aston Martin, que no quedan claras por lo amplias y poco concretas que aparecen en el reglamento. 

“Es muy importante que, por parte de la FIA, se aseguren de que los vigilen adecuadamente les hagan cumplir con las normas y establezcan las sanciones adecuadas en caso de que haya alguna infracción, incluso si se ha hecho afectando los resultados del campeonato del pasado”, afirmó. 

Red Bull y Aston Martin y sus fichajes

Hay que recordar que Red Bull tuvo que hacer una importante inversión en la creación de Red Bull Powertrains, empresa con la que gestionar sus motores tras la marcha de Honda. Sin ir más lejos, hace poco, Helmt Marko, asesor de Red Bull, lo explicaba: “Creamos una instalación en Milton Keynes y reclutamos a algunos de los mejores talentos del deporte. Ahora tenemos más de 300 empleados en una instalación de última generación. Probamos el primer prototipo de un motor V6 completo para 2026 antes de las vacaciones de verano. Y nuestra estrategia de tener el motor y el chasis bajo un mismo techo y en el campus con ingenieros y diseñadores sentados junto a ingenieros y diseñadores de chasis permanece absolutamente sin cambios”. 

Por su parte, la posible infracción de Aston Martin parece ser menor, pero no es un secreto que el equipo de Silverstone ha fichado a muchos ingenieros procedentes de Red Bull para crear un proyecto ambicioso en el futuro. En este sentido, Andreas Seidl, en el GP de Singpaur de F1, dejó claro que no tiene evidencias de que estos dos equipos hayan infringido la normativa, pero sí mostró sus dudas sobre sus prácticas.

La deducción de puntos de campeonato es una de las posibles sanciones por exceder el límite de gasto. Seidl dijo que la Fórmula 1 debe estar preparada para cambiar los resultados de campeonatos anteriores si se descubre que un equipo ha excedido el límite presupuestario.




Source link