MDaaS de Nigeria lanza un nuevo producto de tecnología sanitaria gracias a una extensión de semillas de 2,3 millones de dólares

MDaaS de Nigeria lanza un nuevo producto de tecnología sanitaria gracias a una extensión de semillas de 2,3 millones de dólares

No es ningún secreto que la asistencia sanitaria en Nigeria y la mayor parte de África no está fácilmente disponible y es necesario trabajar mucho en ese sentido. Sin embargo, hay casos en los que la accesibilidad se da por sentada. Tomemos, por ejemplo, Nigeria, donde la mayoría de la población con algún tipo de acceso a la atención médica preferiría tratar enfermedades que prevenirlas en primer lugar.

Como resultado, las personas se enteran de enfermedades potencialmente mortales, especialmente las no transmisibles (ENT), mucho más tarde en sus vidas. El acceso a los diagnósticos y la atención preventiva es clave para abordar esta situación, y la puesta en marcha de diagnósticos con sede en Nigeria MDaaS Global está interesado en hacer que estos servicios sean fácilmente accesibles. Hoy, la startup anunció el lanzamiento de su producto. SentinelX y ha cerrado una ronda de extensión de semillas de $ 2,3 millones para escalar en Nigeria.

MDaaS, una abreviatura de dispositivos médicos como servicio, comenzó en 2016. Opera una red de centros de diagnóstico con tecnología habilitada en Nigeria. Hace dos años, planteó una ronda de semillas de un millón de dólares. Además de las otras inversiones aseguradas durante los últimos cinco años, la startup de tecnología de la salud ha recaudado un total de $ 3.7 millones.

Los inversores en la ronda incluyen plomo Socios de Newtown, que invirtió a través de su Imperial Venture Fund, Fundación CRI y devuelve inversores FINCA Ventures, Techstars y África del futuro.

La idea de MDaaS surgió cuando al cofundador y director ejecutivo Oluwasoga Oni se le asignó la tarea, junto con sus compañeros de clase en el MIT, de desarrollar una idea que pudiera impactar mil millones de vidas. Viniendo de un historial médico, eligió el que podía identificarse.

“Quería resolver el problema cercano a mí y a mi papá en mis primeros años. Tenía un hospital de 30 camas y luchó mucho para encontrar equipo médico que fuera bueno para él y también a buen ritmo ”, dijo a TechCrunch.

Oni inició MDaaS con Opeyemi Ologun, Genevieve Barnard Oni y Joseph McCord. Con sus conexiones en los EE. UU., Los fundadores comenzaron a conectar los mercados de equipos médicos secundarios en los EE. UU. Con Nigeria. Importarían equipos, proporcionarían soporte de servicio y se desplegarían en hospitales mediante alquiler, arrendamiento o venta directa.

Los fundadores hicieron esto durante un tiempo hasta que se dieron cuenta de que el problema principal no era proporcionar piezas de equipo; era una cuestión de necesidad. El dinero que los médicos gastaron en los equipos fue más que las ganancias de los pacientes. Por lo tanto, simplemente no tenía sentido financiero que los médicos fueran propietarios del equipo.

MDaaS decidió volver a un modelo de agregación en el que observarían un área clínicamente desatendida, construirían un centro de diagnóstico centralizado y agregarían la demanda de hospitales pequeños y medianos dentro de esa comunidad. Lanzaron el primer centro en la ciudad de Ibadan, en el suroeste de Nigeria. Posteriormente, la startup entró en Techstars y desde entonces ha agregado otros seis centros en otras ciudades de Nigeria.

Los cofundadores de MDaaS (LR) Oluwasoga Oni, Opeyemi Ologun y Genevieve Oni. Créditos de imagen: MDaaS

Los centros de diagnóstico MDaaS ofrecen una amplia gama de servicios. En primer lugar, existen servicios de imágenes como radiografías digitales y ultrasonido, servicios cardíacos como ECG y eco. Luego, los servicios de laboratorio van desde el análisis químico y el inmunoensayo hasta la hematología.

Entonces, ¿cómo surgió SentinelX? Oni me dice que fue durante la pandemia del año pasado. A medida que MDaaS ayudó con las pruebas de COVID en pacientes, también se estaba tomando tiempo para detectar afecciones de salud subyacentes.

“Realmente no encontramos muchas personas que tuvieran COVID, pero lo que encontramos fue que muchas personas tenían afecciones subyacentes como presión arterial alta y colesterol alto que no conocían. Así que nos sorprendió mucho eso “.

En las últimas dos décadas, las enfermedades no transmisibles han aumentado drásticamente en el África subsahariana. Son impulsados ​​por una incidencia creciente de factores de riesgo cardiovascular como dietas poco saludables, actividad física reducida, hipertensión y diabetes. Las estadísticas señalan que para 2030, las ENT se convertirán en la principal causa de mortalidad en el continente.

Hasta ahora, MDaaS ha hecho un trabajo razonablemente bueno con sus centros de diagnóstico. Hasta la fecha, la startup de atención médica ha brindado servicios de diagnóstico a más de 40,000 pacientes en comunidades desatendidas. También ha realizado más de 80.000 pruebas de diagnóstico en cardiología, radiología, neurología, controles de laboratorio y de salud general. Más de 750 médicos utilizan su red de derivaciones y se ha asociado con más de 500 centros de salud y 10 redes de HMO.

Por lo tanto, construir SentinelX en la infraestructura ya implementada sirve como una oportunidad para proporcionar productos más centrados en el cliente para sus usuarios. La plataforma actúa como un programa de atención personalizada en el que los pacientes pagan una tarifa única de N35k (~ $ 70) y acceden a un médico durante todo el año.

Por el momento, los usuarios pueden realizar una serie de pruebas que van desde 60 o 70 biomarcadores para evaluar el riesgo individual de una amplia gama de enfermedades, incluidos cánceres, diabetes, enfermedades renales y enfermedades cardíacas. Los antecedentes clínicos y familiares y los datos demográficos también se tienen en cuenta como parte del análisis integral. Mientras tanto, MDaaS crea un plan de atención exclusivo para los clientes en caso de que tengan problemas de salud después de la evaluación.

Créditos de imagen: MDaaS

SentinelX se encuentra actualmente en versión beta privada. Sin embargo, el plan es comenzar a funcionar en septiembre de 2021. Uno podría argumentar que $ 70 por año podrían ser baratos para este tipo de servicio, Oni está de acuerdo, pero dice que se trata del juego largo para MDaaS.

“Lo que estamos intentando solucionar es el no consumo. La mayoría de las personas en Nigeria no se someten a un examen anual, que es algo que debe hacerse de forma rutinaria. En cambio, lo que solemos tener en Nigeria es que la gente espera hasta que se enferma antes de acudir a los chequeos. En ese momento, cuesta mucho dinero resolver el problema ”, repite Oni sobre el esfuerzo indiferente que algunos nigerianos hacen por su salud.

A través de SentinelX, MDaaS está tratando de lograr que la mayor cantidad de personas posible se sometan a pruebas previas de manera económica durante un año y luego paguen el valor total el próximo año después de ver los beneficios de los chequeos regulares. El servicio es uno de los muchos que MDaaS puede implementar sobre su infraestructura de diagnóstico construida a lo largo de los años. Pero llegar a este punto significó que la startup tuvo que escalar a través del obstáculo intensivo en capital asociado con las obras de infraestructura. Además, definir qué precio cobrar a los pacientes se ha vuelto aún más desafiante debido a la recesión económica que con frecuencia ha afectado a Nigeria.

“Hemos tenido que ser muy creativos en la forma en que construimos las cosas porque nos enfocamos en pacientes de ingresos bajos a medianos. Como resultado, hemos necesitado personalizar nuestra infraestructura de diagnóstico, especialmente en lo que se refiere a los costos para las personas a las que servimos ”, agregó Oni.

La recesión económica también ha afectado a uno de los activos más valorados de MDaaS: los médicos. La fuga de cerebros es un desafío importante al que se enfrenta el sistema de salud nigeriano en este momento. Ha llevado a una reducción drástica en el número de médicos nigerianos que se van por una mejor calidad de vida y pago, y algunos informes estiman que más de 2.000 médicos salen anualmente.

“Cuando te enteras de ello en las noticias, parece algo teórico. Pero para nosotros, es real porque tenemos personal que se va al extranjero ”, comentó el director general. MDaaS intenta abordar la situación capacitando a médicos más jóvenes y desplegándolos en sus centros. Aún así, hay cierto compromiso ya que ambas partes acuerdan un período de tiempo que el médico trabajaría con la empresa.

Por aplicación de fondos, MDaaS quiere escalar su huella física en Nigeria agregando seis centros de diagnóstico más este año. Según Oni, la startup de tecnología de la salud quiere convertirse en uno de los tres centros de diagnóstico más grandes de Nigeria. El CEO también dijo que MDaaS consideraría una expansión panafricana a países similares como Nigeria, aunque no dio un cronograma. Pero para 2025, la compañía apunta a operar 100 centros en todo el continente y atender a un millón de pacientes por año.

Hablando sobre las noticias, el socio gerente de Newtown Partners, Llew Claasen, dijo: “La mayoría de los consumidores en África subsahariana reciben atención médica subóptima debido a brechas de infraestructura, baja densidad de médicos, demoras en los diagnósticos y falta de visibilidad de los datos de salud. Creemos que la infraestructura de diagnóstico físico que MDaaS está construyendo, junto con los medios para recopilar datos y brindar servicios de software de valor agregado, tiene el potencial de cambiar completamente la forma en que los médicos, clínicos y farmacéuticos hacen su trabajo y conducir a mejores resultados de salud. para una gran cantidad de consumidores previamente desatendidos “.


Source link