“Me gustaría ser partícipe de llevar el Barakaldo a Segunda”


Hernán Pérez, técnico del Barakaldo, ha ofrecido una rueda de prensa virtual hablando sobre la situación actual provocada por la crisis del coronavirus. El club fabril comparte estas manifestaciones del míster desde su confinamiento.



¿Qué tal lleva el aislamiento?

Como cualquier persona, en casa, con la familia, disfrutando del pequeñajo, viendo series, leyendo libros… Más o menos como todos, con ganas de que termine y volver a incorporarnos a la actividad deportiva.

¿Cómo es el trabajo de un entrenados en la cuarentena?

El día a día es muy parecido a cuando había competición, exceptuando lógicamente los entrenamientos. Madrugamos, intentamos ver vídeos del rival para estar un poco entretenidos… Vamos haciendo semana a semana. Esta nos correspondería jugar en casa, así que vemos todas las situaciones que se pueden plantear del rival preparamos el partido para cuando nos toque.

¿Sigue en contacto con el cuerpo técnico?

Sí, hablamos prácticamente a diario, ya sea por WhatsApp o vía telefónica. Estoy con muchas de que empiece la competición para poder verles otra vez en persona.

¿Puede hacer alguna recomendación cultural?

Sí, en cuanto a lectura, podría recomendar el libro que estoy leyendo ahora, Milagro en los Andes de Nando Parrado. Y, en cuanto a series, ahora estoy con Un Juego de Caballeros en Netflix, que tiene que ver con la profesión, porque habla de los orígenes del fútbol y es bastante entretenida.

¿Se le hace extraño, qué es lo que más echa de menos?

Sí, se hace, no es una situación normal. Pero lo llevamos de la mejor manera posible. Lógicamente, lo que más se echa de menos es el campo, el día a día, el vestuario y por supuesto a los futbolistas.

¿Qué balance haces de la temporada hasta ahora?

No puedo hacerlo porque la temporada todavía no ha terminado, pero hasta ahora es un sabor agridulce. Por un lado, la clasificación es complicada para nosotros pero, por otro, se ha demostrado que con todas las dificultades que ha pasado el equipo, se ha repuesto, ha estado muy junto. Estoy convencido de que estábamos en nuestra mejor parte de la temporada, va a ser el despegue y vamos a terminar igual de bien.

¿Podrían haber aspirado a cotas más altas?

Quedan diez partidos, hay margen para todo. También tenemos que ser realistas y sensatos consecuentes con nuestro trabajo, saber de dónde venimos, lo hemos pasado muy mal. Vamos a esperar a que se reanude la competición y ser optimistas. El objetivo principal que nos ha marcado el club es la salvación.

¿Cómo respondería el equipo si se reanudase la competición?

Creo que muy bien, primero porque hemos librado la mente, sobre todo, con este parón estando en una situación más o menos buena, con una dinámica de resultados positiva. Y porque la gente va a venir con muchísimas ganas. Estoy convencido de que están cuidándose mucho, es un equipo muy serio y muy profesional y después de la inactividad lo tomaremos con mucha ilusión y haremos una parte de temporada muy buena.

¿Tener veteranos en el equipo juega en contra para recuperar la forma?

Tenemos una mezcla de todo, en el último partido en casa me parece que jugaron de mano seis jugadores sub-23, eso habla de que el equipo es joven. Y la gente veterana no es tan veterana es muy profesional. Estoy convencido de que vana volver muy bien y muy fuertes tras el parón.

¿Cómo afecta la incertidumbre a un entrenador?

Tienes mucho más tiempo para pensar, valoras mucho las cosas, las que se han hecho bien, las que no se han hecho tan bien… Tratas de corregir y ajustar para estos últimos diez partidos. Afecta porque como tienes tanto tiempo, y no hay competición ni resultados, cuestionas mucho más todo lo que has hecho hasta ahora.

¿Cómo afectará a los jugadores un parón así?

Es difícil decirlo, he escuchado mucho esta pregunta estos días y hay respuestas de todo tipo. Pero creo que nadie tiene la respuesta correcta. Nunca ha pasado, vamos a confiar en que la gente venga con ilusión, con ganas, que se hayan cuidado y no les afecte mucho.

¿Tienes un plan para recuperar a los jugadores?

Cuando todo esto empezó teníamos un plan, que era intentar que no perdieran mucho la forma. Pero van alargando los días y tendremos que variarlo. Cuando se reanude la competición, dependiendo de la proximidad o lejanía del primer partido, haremos una cosa u otra. Si es muy pronto después de reincorporarnos habrá que ir poco a poco y, si nos dan un poco más de margen, haremos una mini-pretemporada donde lo principal será activar el tono muscular, el tono físico y, sobre todo, prevenir lesiones, porque habrá muchos partidos en muy poco tiempo y vamos a necesitar a todo el mundo.

Quedan diez partidos, ¿se salvará el Barakaldo?

Primero vamos a ver cómo vuelven los jugadores del parón. Vamos a seguir la misma línea que teníamos, confiar en nuestro trabajo, ir partido a partido, y vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar. Llevamos todo el año diciendo que hasta que no queden tres o cuatro jornadas no nos vamos a marcar el objetivo, vamos a ser ambiciosos y confiar en que cuando llegue ese periodo del que estamos hablando tengamos más opciones que salvarnos.

¿Reanudación o suspensión de la competición? ¿Qué opina?

Personalmente, prefiero que se juegue. Somos deportistas, amamos la competición, la profesión que tenemos. A pesar de que venimos de una situación complicada, que hemos conseguido revertir y estamos en posiciones que nos darían la permanencia, queremos sellarla en el campo. La gente está muy concienciada de que lo podemos conseguir. Entonces preferimos jugar.

¿Cómo ve la viabilidad de los clubs?

Es evidente que esto supone una merma económica, que va a ser un problema importante. Pero creo que todos juntos, clubs y profesionales, si ponemos de nuestra parte vamos a poder salir de esta. Seguramente reforzados. Y por qué no, darle una vuelta al formato de gestión, de competición, de la situación de los clubs en Segunda B. Salir fortalecidos y hacer una Segunda B mucho más potente.

¿Le gustaría echar raíces a medio plazo en el club?

Sí, es un club histórico, que tiene muchísimas posibilidades. Puede aspirar a subir a Segunda División A. Pero es cierto que cambiar muchas cosas, hay que generar una estructura, hacer un organigrama profesional, hacer las cosas con un poco más de tiempo, porque este año se han hecho las cosas muy apresuradas. Es verdad que tenía una situación particular y eso quizás ha influido, pero creo que es un club con muchísimo potencial y me gustaría ser partícipe de llevarlo a la Liga de Fútbol Profesional. Tiene muchísimo potencial, hay muchísima gente detrás, es un pueblo muy involucrado con el equipo y es un histórico que lleva mucho tiempo sin militar en la categoría y se lo merece.


Source link