“Me siento como si acabara de empezar, quiero quedarme”

Emocionado. Al llegar al parque cerrado del Istanbul Park, Lewis Hamilton no podía creer lo que había logrado. Este domingo no fue como cualquier otro. Nada de monoplaza infinitamente superior al resto. En condiciones normales, habría ganado a una mano. Pero en un asfalto resbaladizo, con agua en pista, saliendo sexto y con muchas dificultades para mantenerse en pista en los primeros giros, parecía impensable que Hamilton le diera la vuelta a la tortilla. Lo hizo con una espectacular gestión de la carrera y de los neumáticos y un ritmo espectacular en su segundo stint que le permitió terminar la carrera controlando su margen con unos neumáticos intermedios que estaban tan gastados que ya parecían ser unos ‘slicks’. De hecho, el equipo le había preparado una última parada para asegurar. Pero recordó China 2007 y su fallo al entrar al ‘pit lane’. “Perdí un campeonato en el pit lane y aprendí mi lección de 2007”, dijo al respecto. El británico dice haber aplicado en esta carrera de todos los errores que cometió en sus 14 años en la F1. Así es como se forja un campeón histórico como Lewis, que en su niñez tuvo que sufrir insultos racistas en su barrio, escuela y en las pistas de kárting. Le decían que nunca llegaría a nada. Pero él siguió persiguiendo su sueño. Hoy, es 7 veces campeón del mundo. Por ello, quiso enviar un mensaje a todos los niños que este domingo presenciaron su exhibición desde sus casas: “No dejéis que nadie os diga que no podéis hacerlo. Soñad con lo imposible, perseguidlo, trabajadlo, nunca dudéis de vosotros mismos”.

Hamilton, llorando al llegar al parque cerrado, tras ganar el GP de Turquía de F1 2020
Hamilton, llorando al llegar al parque cerrado, tras ganar el GP de Turquía de F1 2020

Lleva 7 coronas, pero quiere más. No ha renovado aún con Mercedes, pero lo hará en las próximas semanas. Hamilton quiere quedarse y así lo aseguró tras la carrera: “Espero que el año que viene sea mejor, quiero continuar y siento que todavía queda mucho trabajo por hacer”. No solo le queda ganar más coronas (en 2021 es el favorito por el mantenimiento de las reglas actuales), también quiere aportar su granito de arena en el inicio del cambio de una F1 que sea más sostenible y que ayude en la difusión de los derehcos humanos en todo el mundo. El campeón activista, ambos perfiles por igual. Así es Lewis Hamilton, 7 veces rey. Histórico.

SIN PALABRAS

“Me faltan las palabras (suspiro). Naturalmente, tengo que empezar agradenciéndole a todos los que están aquí y a todos los que están en ambas fábricas y a todos los que me brindaron esta oportunidad. No podía haberlo hecho si no me hubiera unido a este equipo. El viaje que hemos compartido ha sido increíble, me siento muy orgulloso y también quiero agradecer al Team Lewis, que ha estado conmigo todos estos años, y a mi familia… soñaba con esto cuando era pequeño. veíamos los Grandes Premios y esto va más allá de mis sueños. Es importante para los niños que están viendo esto. No dejéis que nadie os diga que no podéis hacerlo. Soñad con lo imposible, perseguidlo, trabajadlo, nunca dudéis de vosotros mismos”.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

SU FUTURO

“Me siento como si acabara de empezar. Me siento físicamente en forma. Mentalmente, sé que para mucha gente ha sido el año más duro, para millones de personas, y sé que aquí, en los grandes escenarios las cosas parecen ideales, pero no es lo mismo. Ha sido un reto que no sabía como afrontar. Pero con la ayuda de grandes personas a mi lado, gracias a un gran equipo, el equipo Lewis Hamilton, he conseguido mantenerme centrado. Espero que el año que viene sea mejor, quiero quedarme y siento que todavía queda mucho trabajo por hacer. Acabamos de empezar a ser conscientes. Como deporte no podemos ignorar los derechos humanos. Tenemos que conseguir llegar a esos países para que desde ya, hasta dentro de 10 o 20 años… queremos llegar a esos países, la F1 y Mercedes en ese viaje, y queremos ser más sostenibles como deporte. Lo tenemos que ser. A ver si puedo ser parte de ello por lo menos en la parte inicial un poco más de tiempo”.

SU AÑO PARA EVITAR CONTAGIARSE DE CORONAVIRUS

“Este año ha sido.. ‘¡buah!. No he salido, no he ido a cenar… me he quedado en mi burbuja todos los días, con el servicio de habitaciones todos los días. No he hecho nada emocionante. Naturalmente, tenía que pelear por el campeonato, y he sacrificado mucho más de lo que he hecho en toda mi vida. Eso ha sido muy difícil. Me voy a ir a casa esta noche y no va a ser muy emocionante. Me pondré la carrera, un buen bol de sopa, algo de vino… con carreras y recuerdos como estos, tengo ganas de estar con mi familia y mis amigos. Quiero compartirlo con ellos. No he planeado nada antes del fin de semana. No me gusta esa presión añadida de los ‘y si…’. Quiero hacer el trabajo que he hecho hoy. Y de todas las carreras que he hecho, de esta me siento muy orgullos. Ha habido muchos retos en el camino. En Mónaco 2018 lo que hice con los neumáticos entonces, en China 2007 donde perdí el Mundial… y todas las cosas que he aprendido a lo largo del camino que he aplicado hoy”.

IGUALA LOS 7 TÍTULOS DE SCHUMACHER CON UNA EXHIBICIÓN

“Sabíamos que iba a ser un fin de semana muy difícil. Estábamos algo decepcionados con nuestra posición de clasificación (6º), empezamos con mal pie a pesar de hacerlo lo mejor posible, y hemos aprendido mucho y es lo que hacemos como equipo. No nos echamos las culpas, hablamos para intentar mejorar, mejoramos nuestra comunicación para seguir adelante. No siempre sale todo perfecto. Hoy hemos tenido ese pequeño momento al inicio de la carrera con neumáticos nuevos, y después no he podido pasar a Vettel durante muchas vueltas. En esos momentos podía ver a Albon alejándose y pensaba: ‘Madre mía. Esta carrera se me está escapando’. He bajado la cabeza, he seguido creyendo, he encontrado ritmo y eso es lo que he hecho”.

GANÓ CON UNA PARADA

“Había un momento en que Vettel se estaba alejando de mí y no podía averiguar el motivo. He comprobado mis temperaturas, no sabía si tenía sobrecalentamiento en los neumáticos o si estaban demasiado fríos, he pasado el momento duro del ‘graining’ y el agarre ha vuelto. Había puntos de la pista que se estaban secando y he ido mejorando mis líneas durante la carrera. He encontrado ritmo, Vettel ha parado y sabía que no era la elección adecuada para mí parar, así que me he quedado fuera. Los neumáticos se quedaban cada vez más como gomas lisas y sabía que iba a mejorar. Si hubiera cambiado a ‘slicks’ nuevos no hubiera tenido temperatura como con los intermedios”.

LOS NEUMÁTICOS TERMINARON LISOS

“Perdí un campeonato en el pit lane y aprendí mi lección de 2007. He sentido que lo tenía bajo control. Sentía que tenía un buen agarre. Iba a lidiar con la lluvia si venía”.


Source link