“Me tuvo que prestar una corbata el presidente”; este escenario no se debía dar ayer: Adán Augusto López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya le había ofrecido formar parte de su gabinete, pero lo de ayer fue tan sorpresivo que hasta el mandatario le tuvo que prestar una corbata para la foto-video y se encontraba en la Ciudad de México “por otros asuntos” como el obtener su licencia de conducir.

En entrevista para Telereportaje con Emmanuel Sibilla, refirió que el pasado fin de semana platicó con el presidente y “me había comentado de la posibilidad de asumir el cargo de secretario de Gobernación, platicamos incluso de la fecha tentativa para que el movimiento se diera y eso me daba a mí margen para ir acomodando las cosas en el estado pero esto es de tiempo y de circunstancia. Yo ayer fui a la CDMX por otros asuntos. Se desencadenaron una serie de acontecimientos que no se esperaban cuando menos para ayer, incluso el vuelo salió tarde”.


“Como yo ya sabía la fecha (cuando se daría el cambio) aproveché para eso (resolver asuntos personales). Fui a sacar incluso mi licencia que tenía, me dieron hace como mes y medio allá en la Ciudad de México la cita para mi licencia de conducir; iba a platicar con Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur, y con Lorena Cuéllar, gobernadora electa de Tlaxcala”, contó.

Pero “se desencadenaron una serie de acontecimientos que obligaron al regreso al Senado de la Secretaria de Gobernación y ella hubo de presentar su renuncia al cargo el día de ayer. Entonces yo estaba preparándome para regresar a la 1:30 de la tarde cuando recibí una llamada del señor presidente y me pedía que me presentara en su oficina y tuve que darme la vuelta e irme apresuradamente a Palacio”. 

“Me prestó una corbata el presidente”, contó. “Este escenario no se debía dar ayer”, aceptó.

Las crónicas periodísticas apuntan que Sánchez Cordero tampoco sabía que ayer dejaría el cargo pues incluso tuvo que dejar un acto en el que se encontraba en Los Pinos, dedicado a las mujeres.

El recién nombrado encargado de la política interna del país dijo que en las primeras invitaciones al gabinete no aceptó, debido a que eso implicaba una elección extraordinaria en la entidad.

“Desde hace algún tiempo, una recuerdo, que la primera o la segunda vez que me lo planteó, le dije que yo encantado lo acompañaba, pero eso obligaría a que hubiese una elección en Tabasco, porque era antes de concluir el segundo año del ejercicio; entre los primeros 8 y 16 meses del ejercicio de gobierno. Ahora que vino a descansar a Palenque, platicamos largo y se formalizó la invitación y desde luego la aceptación de mi parte, y acordamos hasta fechas”, detalló.

El gobernador con licencia consideró que el presidente López Obrador vio en él algunas cualidades, para desempeñar esta tarea en la administración federal, por lo que dijo, hará un trabajo de tiempo completo, para consolidar la Cuarta Transformación.

“Yo creo que al paso de los años, el hoy Presidente de la República, me conoció muy bien, son ya varios años de trabajar con él, de colaborar con él de manera muy cercana, y me imagino que analizó los perfiles de varios compañeros y compañeras, qué es lo que requiere en esa secretaría, que es la más importante del gobierno, y pues tomó la decisión de que mi perfil encajaba en eso, pues él me conoce bien operando políticamente”, añadió.

De igual forma, el morenista indicó que su llegada a la Secretaría de Gobernación, sería un mensaje político del mandatario federal.

“Yo conozco las dos facetas, pero a mí lo que más me importa, pues es saber qué piensa el presidente, qué es lo que quiere que hagamos en estos tres años, e ir a hacerlo. Pues es un mensaje político claro, va el relevo en la posición más importante del gobierno federal, en la operación política, pues un político tabasqueño, gobernador de mi estado; es un estilo de poner orden al interior del gobierno“, dijo.

Precisó que la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, desde hace varios años mantenía una relación afectiva con el presidente López Obrador, como una especie de consejera e incluso, ventiló que llegaba en anonimato a algunos mítines.

Por otra parte, compartió que esta decisión, la consultó con su esposa y sus hijos, quienes dijo, lo apoyaron como lo han hecho con otros encargos.

“Yo confieso que cuando me enteré, prácticamente a las personas que yo le comenté, fue a mi esposa, Dea Isabel, a mis hijos, a los tres, lo comentamos en familia, prácticamente dos de ellos hacen su vida en la Ciudad de México, porque estudian allá la universidad, y ya estaban por regresar a clases presenciales o semipresenciales”, comentó.

López Hernández sostuvo que deja un mejor Tabasco del que recibió en 2019 y admitió que le duele dejar la entidad, aunque prometió que irá seguido.

(Con información de Telereportaje)




Source link