Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas debe tener carácter preventivo: Mastache

El titular del mecanismo reconoció que las acciones han sido insuficientes, “lo cual nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para que podamos brindar mejor protección”.

A siete años de haberse instalado en México el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para este 2020 se tiene previsto un rediseño para el que se espera “tener mayores herramientas y mejores recursos para afrontar los retos”, aseguró el titular del órgano de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Mastache aseguró que es un gran reto para el mecanismo brindar la protección que requieren tanto defensores como periodistas en un contexto de violencia, en donde “el número de periodistas asesinados sigue siendo bastante alto”.

Actualmente, bajo el mecanismo de protección se encuentran 769 defensores de derechos humanos y 383 periodistas bajo el mecanismo, dijo.

Resaltó que hasta el momento tanto el mecanismo como las acciones que realiza el Estado han sido insuficientes para garantizar la seguridad de los periodistas. “Lo cual nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para seguir siendo mejores y podamos brindar mejor protección”, dijo.

Mastache aseguró que parte de la reingeniería que se tiene pensada para el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas comenzó desde octubre de 2019.

Este primer cambio se trató del remplazo de los escoltas privados que proporciona la empresa contratada por Segob a las personas que se encuentras dentro del mecanismo.

En su lugar, fueron asignados elementos del personal del Servicio de Protección Federal. “Esta es una institución alojada dentro de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana con personal especializado en temas de protección a funcionarios de diferentes niveles”.

Un total de 20 por ciento de los beneficiarios a quienes le fueron asignados escoltas ya son protegidos por elementos policíacos federales y no por guardias privados.

“Esperemos que lo que resta se concluya en el primer trimestre de 2020. Esta es una de las prioridades y que desde el Presidente”, dijo Mastache.

Además de la sustitución del personal, Mastache señaló que otro de los temas claves para el mecanismo es el abatimiento de la impunidad.

“Nuestro principal eje de actividades será trabajar mucho en las tareas de carácter preventivo, es fundamental para mejorar el desempeño del Mecanismo”, agregó.

Mastache añadió que gobiernos extranjeros como el Reino Unido y Australia se han comprometido a apoyar con recursos económicos y en especie el funcionamiento del mecanismo de protección.




Source link