Memoria Review: Tilda Swinton eleva este drama escurridizo y surrealista

Empapada de paisajes sonoros que calman y perturban, Memoria se despliega como un sueño febril sobre la memoria, el desplazamiento y los misterios de la existencia.

El director tailandés Apichatpong Weerasethakul es conocido por el tinte onírico y lento que envuelve su obra cinematográfica, ya sea enfermedad tropical o cementerio de esplendor. Su Memoria abarca un aura similar, creando una ventana a un mundo que se siente efímero y atemporal a la vez mientras graba una sinestesia audiovisual como ninguna otra. Impregnado de paisajes sonoros que calman y perturban, Memoria se despliega como un sueño febril sobre la memoria, el desplazamiento y los misterios de la existencia.

Qué Memoria intrínsecamente significa, o en palabras más simples, de qué se trata, es difícil de articular en palabras. La película no solo es rica en capas y tremendamente interpretativa, sino que también está destinada a resonar de manera profundamente personal con el espectador o no resonar en absoluto, dada la naturaleza glacial de la mayoría de las escenas. Memoria comienza con casi diez minutos de silencio nocturno, puntuado por un repentino sonido retumbante que despierta a Jessica (Tilda Swinton) de su sueño. Se desconoce la naturaleza exacta del sonido y ella se levanta para investigar la fuente, pero no puede comprenderlo por completo. El silencio sepulcral de la noche es nuevamente atravesado por una cadena de alarmas de automóviles, que se detiene tan repentinamente como comienza, cimentando la experiencia sensorial inusual e hipnótica que define el núcleo de Memoria.

Jessica reside en Medellín pero actualmente está visitando a su hermana enferma en Bogotá, quien es una arqueóloga involucrada en un proyecto de excavación de un siglo de duración adyacente a las montañas de los Andes. Con el deseo de profundizar en la fuente del sonido (que comienza a escuchar de manera bastante errática), Jessica se acerca al técnico de sonido Hernán (Juan Pablo Urrego), quien intenta recrear el sonido juntando muestras sónicas. “Es más terrenal, como un estruendo desde el centro de la tierra,explica Jessica. Y aunque el sonido inexplicable puede sentirse y sonar diferente para todos, seguramente se parece más a un rugido cavernoso, un tambor chamánico.

Dado que el sonido es parte integral del lenguaje base de la película, las escenas se desarrollan más en la línea de una experiencia sonora que en la visual: la quietud monótona de un restaurante abierto, el sonido de las cigarras en la noche ocasionalmente interrumpido por un grito de alegría de los transeúntes. , el suave borboteo de un arroyo, o el crudo, a menudo insoportable, vacío silencio de los espacios abiertos. Mientras Jessica busca frenéticamente respuestas, su sentido de la realidad también parece cambiar de alguna manera, especialmente cuando se aventura más hacia el campo. Las cosas son más tranquilas, más lentas en esos espacios, donde el yo está más sintonizado espiritualmente, y los ritmos de un pez que se descama o una pelea que estalla entre monos aulladores hacen que el reloj parezca un trance.

Memoria es ciertamente una experiencia poco convencional, que se siente tanto familiar como ajena, que objetivamente podría ir en cualquier dirección en términos de inmersión de la audiencia. Se permite que algunas escenas se revelen a un ritmo lánguido, que puede inducir al sueño o ser hipnótico, según el estado de ánimo de uno durante la experiencia de visualización. el final de Memoria es desconcertante de una manera inquietante, como se esperaba de un escenario en el que una mujer con inconsistencias inexplicables en su memoria se encuentra con un hombre que recuerda todo, incluidos los eventos anteriores a la concepción del tiempo. la calma de Memoria sería inexistente sin la impresionante presencia de Swinton, ya que fundamenta y eleva el escurridizo drama con increíbles matices.

Memoria ha tenido un estreno teatral extremadamente limitado desde el 26 de diciembre de 2021. La película tiene una duración de 136 minutos y está clasificada PG por algunos elementos temáticos y lenguaje breve.

4 de 5 (Excelente)

• Memoria (2021)Fecha de lanzamiento: 26 de diciembre de 2021