México

Menores sanos son última prioridad en vacunación por bajo riesgo de muerte: Salud

La Secretaría de Salud aseguró que el orden de vacunación contra Covid en México atiende las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que los menores sanos están en último lugar porque primero se da prioridad a los adultos mayores y grupos vulnerables, que tienen mayor probabilidad de enfermar gravemente por el nuevo coronavirus.

De esta forma, la dependencia federal dio respuesta a un cuestionamiento que se hizo al presidente López Obrador sobre por qué en México no se vacuna a menores con una dosis más pequeña de la vacuna. El presidente respondió que esa recomendación no viene de la OMS y que no tiene sustento.

En un largo escrito, la Secretaría de Salud afirma que las recomendaciones de la OMS están plenamente incluidas en la política nacional de vacunación, incluido el turno de los menores.

La OMS, en su hoja de ruta, señala que “la decisión de vacunar a adolescentes y niños debe tener en cuenta la priorización para proteger primero completamente a los grupos de uso de mayor prioridad”. Es decir, se deberá inmunizar a los grupos de muy alta prioridad, alta prioridad y prioridad media, con las correspondientes dosis inicial, adicional y de refuerzo.

Te podría interesar: ¿Ómicron echa por tierra la esperanza de la ‘inmunidad de rebaño’?

“Por lo tanto, antes de considerar la implementación de esquemas de vacunación primaria en adolescentes y niños, lograr una alta cobertura de la serie primaria y dosis de refuerzo según sea necesario, en función de la evidencia de disminución y optimización de la vacunación”, dice el documento.

“Las niñas, los niños y adolescentes sanos pertenecen al grupo de uso de menor prioridad debido a su riesgo relativamente bajo de enfermedad grave, hospitalización y muerte”, destaca la OMS en la hoja de ruta, en la cual ha incorporado como cuarto grupo de atención a niñas, niños y adolescentes saludables.

Aun cuando la hoja de ruta para la priorización de vacunas de este organismo internacional no es vinculante, sus recomendaciones se encuentran plasmadas en dicho plan, dice el comunicado de la Secretaría de Salud.

La más reciente actualización del documento de la OMS ‘Hoja de ruta para priorizar el uso de vacunas Covid-19’, publicada el 21 de enero de 2022, señala que el más alto grupo de prioridad para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas mayores, trabajadoras del sector salud y personas inmunodeprimidas.

El segundo grupo para vacunación con esquema primario y dosis de refuerzo son las personas adultas con comorbilidades, mujeres embarazadas, personal educativo, personas en desventaja socioeconómica y cuyos trabajos impliquen riesgo.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El grupo de mediano riesgo para inmunización con esquema primario y refuerzo es el resto de la población adulta, así como niñas, niños y adolescentes con comorbilidades. Por último, el grupo de menor riesgo para vacunación con esquema primario es el de niñas, niños y adolescentes sanos. La aplicación de dosis de refuerzo aún no está considerada para este grupo.

Te podría interesar: ¿Te vacunaron con Sinovac? Estudio apunta fuerte refuerzo con Pfizer, AstraZeneca o J&J

 

2022.01.25-PNVx_COVID by Erick Saldivar on Scribd


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba