Menos noticias sobre la covid y un canal cultural público: la televisión europea se prepara para el segundo año de pandemia


La radiotelevisión belga de habla francesa asegura haber estado recibiendo, en los últimos meses, mensajes en los que sus televidentes y oyentes critican la excesiva cobertura que dedican sus noticieros a la crisis sanitaria. Así que la redacción de la Radio Télévision Belge Francophone ha decidido tomar medidas. La semana pasada se comprometían en su web a limitar la información sobre la covid a no más de la mitad de la duración total de sus noticieros. “Estamos intentando hacer dos o tres temas al día sobre el virus. Pero a veces las noticias nos superan”, justifica Xavier Mouligneau, editor de informativos televisivos. Lo mismo sucede con los boletines radiofónicos, más breves que los televisivos: una vez cubiertas las noticias sobre la crisis sanitaria, resta poco espacio para otros temas.

La revisión del espacio dedicado a la crisis sanitaria no solo afectará a los informativos, también a las tertulias. En el artículo, incluyen un ejemplo práctico: el pasado lunes 4 de enero, el día antes del inicio de la campaña de vacunación en Bélgica, las noticias dedicadas a la covid-19 y sus consecuencias en su informativo televisivo de las 19.30 rondó los 20 minutos de los 35 totales. El noticiero radiofónico tuvo poco más de 5 minutos centrados en la pandemia de los 15 de duración. Las emisoras locales y regionales logran más fácilmente cumplir ese cupo gracias a la mayor presencia de la información de proximidad.

Una encuesta de septiembre de 2020, realizada por el Instituto Viavoice, sobre el tratamiento de la crisis sanitaria en los medios de comunicación, mostraba que el 60% de los franceses consideraba que los medios dedican demasiado espacio a la pandemia. El 50% de los encuestados aseguraba que esa cobertura les provoca más ansiedad y el 43% culpa a los medios de alimentar el miedo en la sociedad.

Mientras, el grupo público francés France Télévisions ha decidido lanzar un canal dedicado a la cultura y los espectáculos en vivo para tratar de compensar, en parte, el parón que ha supuesto el cierre de los espacios culturales en Francia, clausurados desde octubre. El canal Culturebox se lanzará en febrero y se mantendrá en antena mientras dure el cierre de salas en Francia. Será un canal gratuito que difundirá conciertos, montajes teatrales, danza y festivales antiguos, además de espectáculos inéditos y encuentros con artistas. “Nada puede reemplazar la experiencia y la emoción de asistir en una sala a la actuación de un artista o de un grupo. A la espera de reencontrar esa alegría, esa oferta tan diversa contribuirá a dar ganas de ir a verlos en cuanto sea posible”, señaló en el lanzamiento la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot-Narquin, en un comunicado.


Source link