Mercado La Cuchilla en Puebla, en lista negra de EU por piratería

Mercado La Cuchilla en Puebla, en lista negra de EU por piratería

El mercado La Cuchilla en Puebla fue incluido en la lista negra de Estados Unidos, como uno de los 33 tianguis del mundo con más venta de piratería.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), el sitio fue identificado como el mercado más grande para la infracción de marcas y derechos de autor en el sureste de México.

Aproximadamente 120 almacenes y 150 tiendas del sitio venden productos falsificados y pirateados, incluidas copias de videojuegos, entre otros, según la revisión anual de la agencia estadounidense.

Además, está asociado con la fabricación de productos falsificados para su distribución en diferentes partes de México.

Your browser doesn’t support iframes

A esto se suma que “se ha vuelto cada vez más peligroso debido a su actividad criminal”, según advirtió la USRT.

Tras darse a conocer el listado, el alcalde del municipio de Puebla, Adán Domínguez, deslindó al ayuntamiento, ya que dijo que no cuenta con facultades para intervenir, debido a que es un tianguis privado.

“Es un lugar privado, no es un mercado municipal, no está a cargo del ayuntamiento de Puebla y la facultad de revisar la procedencia de la mercancía y los derechos que tienen que ver con derechos de autor, derechos intelectuales, etcétera no es del ayuntamiento de Puebla, es del orden federal”, respondió al ser cuestionado.

Sin embargo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, afirmó que corresponde a los tres niveles de gobierno

En la ​Lista de Mercados Notorios, Estados Unidos también incluyó a los mercados San Juan de Dios, en Guadalajara, y Tepito en la Ciudad de México.

Según el informe, más de la mitad de los 3 mil puestos del primero venden prendas de vestir, calzado, artículos para el hogar, productos farmacéuticos y accesorios falsificados, así como software, películas y juegos electrónicos pirateados.

La USTR realiza estos listados anualmente desde 2011, en los que destaca los mercados físicos y en línea que, según se informa, participan o facilitan la falsificación de marcas registradas o piratería de derechos de autor.


Source link