Una semana después del regreso del campeonato liguero en España, Javier
Tebas ha hablado largo y tendido en una entrevista con RAC1 en la que ha repasado varios aspectos de la situación del fútbol tras la crisis del coronavirus: público, protocolo, audiencias, racismo… Y hasta del temor a que Leo Messi deje nuestra liga por el impacto económico que supondría.
En este sentido, tiró de humor señalando que “ahora me criticarán en Madrid pero la salida de Cristiano Ronaldo tuvo un impacto casi nulo. LaLiga debe estar por encima de los jugadores pero en el caso de Messi es el mejor de la historia del fútbol y es una suerte tenerle aquí. Y los aficionados del Barça aún más. Su salida sí la notaríamos, sobre todo si se va a otra liga”, dijo.
LaLiga debe estar por encima de los jugadores pero en el caso de Messi es el mejor de la historia del fútbol y es una suerte tenerle aquí
Tebas fue más allá al asegurar que el argentino “es un icono” y se atrevió a pedirle “que termine su carrera aquí”. Matizó que el hecho de que se vaya “tampoco sería una catástrofe, pero hay que valorar lo que le da a la competición. No hay día que por muy apagado que esté no nos deleite con algo”.
En la misma línea que otros profesionales, cree que este mercado (y posiblemente el del próximo verano) no va a ser normales y los traspasos multimillonarios perderán mucho protagonismo. “Posiblemente haya trueques. Veremos algún tema de dinero pero no grandes operaciones. ¿Neymar o Mbappé? Ya me gustaría, pero la situación es la que es. El dinero no está en el mercado y tardaremos en volverlo a ver, quizá un par de años”.
En este sentido dijo que clubes como “Manchester City, PSG o Newcastle puedan animar el mercado de una manera que no comparto, pero en todo caso no creo que superemos los 800 millones de euros este verano entre todos”.
Contra el racismo y la homofobia, algo que dice que le avergüenza
Otro de los temas candentes es el de la actualidad es el del racismo, que ha traído cola en el mundo del fútbol con acciones de jugadores arrodillados tras el asesinato de George Floyd en Minnesota. Preguntado por si LaLiga se va a posicionar tanto como lo ha hecho la Premier League, señaló que “ya lo hemos hecho, lo que pasa que es cierto que allí hay más futbolistas de razas diferentes que aquí y por eso son más sensibles”.
En cualquier caso, indicó que “cuando aquí ha habido problemas, los hemos atacado, como con Iñaki Williams. Hicimos una denuncia penal. Queremos que se les condene con penas de cárcel, no solo por racismo sino por homofobia. Hemos denunciado algún grito racista incluso entre jugadores”.
Tebas admitió que “es verdad que los árbitros podrían suspender algún partido por esta causa, aunque no es nuestra competencia. Se tendría que al menos parar el partido y quizás no continuar. Ni gritos racistas ni homófonos. No hay que consentir eso y me avergüenza”.
Respecto a si aconsejaría a un futbolista a salir del armario, igual que ha hecho hace poco el cantante Pablo Alborán, afirmó que “el que considere que debe salir del armario, que lo haga. ¿Si sería bueno? Si tenemos homosexuales entre nuestros futbolistas, como parece que es así, si sienten que deben hacerlo sería bueno. Sobre todo para ellos. Me parecería perfecto, pero no porque sea bueno para la sociedad. Nadie que se sienta cohibido por eso debería ocultarlo”.
No se plantea reducir LaLiga a 18 o 16 equipos y propone eliminar torneos
En otro sentido y volviendo al ámbito más deportivo, fue rotundo ante la posibilidad de reducir el número de equipos de LaLiga, a 18 o 16: “No, ni a corto ni a medio plazo nos lo hemos planteado. Tampoco las grandes ligas de Europa, como la Premier o la Serie A. El problema de calendario apretado no es por eso sino que se han ido inventando competiciones internacionales, aparecen nuevos torneos y se desdoblan competiciones. Hay que poner coto a eso porque en LaLiga generamos más que cinco mundiales juntos en una sola temporada, por ejemplo. Hay que mantener lo que funciona. Esta es una industria colosal”, defendió.
También fue cuestionado Tebas sobre la valoración del regreso de la competición y la posibilidad de que vaya habiendo público en los estadios. “Estoy muy satisfecho, vamos bien. Seguimos la hoja de ruta y estamos contentos, pero no hemos llegado al objetivo aún y esto para mi es muy importante. Ese día, el que haya un campeón y sepamos quién desciendo y demás, estaremos satisfechos”. Puntualiza que “no ha habido ningún jugador haya dado positivo en este regreso”.
Cree que hasta que no haya vacuna no se podrán llenar los estadios
Tebas espera que pueda haber público en los estadios poco, pero deja claro que no es competencia suya decidirlo. “El CSD ha sido una correa de transmisión perfecta para el ministerio de Sanidad porque han tenido mucho trabajo. El Gobierno determina que es el CSD y las Comunidades Autónomas quienes debe decidir, pero nosotros estamos trabajando en un protocolo y espero que, aunque sea con limitaciones, se pueda tener algo de público. Hay que coordinar un buen protocolo de vuelta de espectadores pero creo que no se trata de un tema de equidad deportiva. Nuestra obligación es estar siempre preparados, con la autorización del CSD”.
Cree el presidente de LaLiga que “la plena ocupación podría ser antes de 2021”, pero insiste en que “depende de las autoridades sanitarias. Hasta que no haya vacuna es difícil que puedan llenarse los estadios al 100%. Siempre habrá riesgos de contagio. Aforos a ciertos porcentajes, sí”. Le gustarñia que el Barça, por poner un ejemplo, pudiera jugar la vuelta de la Champins ante el Nápoles en el Camp Nou (se barajan otros escenarios), pero no quiere entrar en si es justo injusto que no pueda darse así. “No es cuestión de justicia o no sino de la situación”.
El Barça-Atlético del 1 de julio apunta a las 22 horas
Javier Tebas se felicita por el crecimiento de las audiencias tras el regreso de LaLiga, aunque aumenta más en el extranjero que aquí. “Tenemos más audiencia que hace un años estas alturas, lo dicen las estadísticas. En España un 12,6% más de audiencia y fuera, aún más. Pero para entenderlo hay que pensar que era el regreso y que no había Premier League. Nos siguen queriendo ver y eso es importante. Estamos en un mundo my novedoso para todos, para los operadores y para nosotros”, afirmó.
Preguntado al respecto al horario del Barça-Atético de Madrid del 1 de julio, dijo no saberlo. Sin embargo, cree que “apunta a las 22 horas” al tratarse de un partido de máxima audiencia. Bromeó cuestionado por los hoarios del RCD Espanyol, que parece abonado a las 14 horas: “¡desde entonces no le va mal! ¡Y tampoco a Wu Lei!”.
Por último, y espetado por su simpatía por VOX, fue claro: “No viene de ahora, pienso en muchas cosas como ellos desde hace años y estoy convencido de eso”.
Source link