Los actores se encuentran en medio de una batalla importante y prolongada con Hollywood sobre el papel que desempeñará la IA en el futuro del entretenimiento y cómo serán compensados por eso cuando esas IA sean básicamente imágenes de ellos. En Meta, parece que algunos de esos problemas se han solucionado…
Hoy, la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp (y muchos otros productos que espera que algún día tengan tanto éxito como estos) presentó un nuevo conjunto de IA de celebridades: 28 personajes de IA basados en personas famosas, creados en cooperación con esas celebridades, pero funcionando completamente con IA, de todos los mundos del deporte, la música, las redes sociales y más.
La lista es un quién es quién de personalidades que hacen girar los medios de comunicación del mundo occidental, incluidos personajes como Tom Brady, Charli D’Amelio, Snoop Dog y Paris Hilton. La idea aquí es que la versión de Meta de ellos, estas IA, que Facebook me dice que están construidas en Llama 2, pueden ser llamadas a conversaciones con usuarios en todas las plataformas de Meta (chats, experiencias de realidad virtual, etc.), donde darán brindarle consejos divertidos y útiles en sus áreas de especialización.
Bru (no Bro) de Tom Brady masticará la grasa sobre los deportes; Charli’s Coco te ayudará a bailar; Billie de Kendall Jenner te dará consejos sobre “cabalga o muere”. Algunos son un poco más de izquierdas. Paris interpreta a Amber (un personaje de un personaje), quien te ayudará a resolver novelas policíacas, y… Snoop NO te ayudará a crear música ni a construir empresas hidropónicas; él es un, um, “maestro de mazmorra”.
Por ahora, Meta se muestra algo cauteloso con todos los detalles detrás de cómo se construyeron los personajes de celebridades. Esto es lo que sabemos y lo que no sabemos:
— La compañía nos confirmó que se basan en el modelo de lenguaje grande Llama 2 que se lanzó a principios de este año.
— Estos no son videoclips, sino animaciones de IA generadas: Meta filmó a las personas que representan las IA y luego utilizó “técnicas generativas” para convertir esas animaciones dispares en experiencias de usuario coherentes. El objetivo del modelo es preservar una “personalidad y un tono únicos” para cada personaje, al mismo tiempo que se asegura de que cada uno proporcione información útil. Se negó a comentar si filmó sólo a las personas en cuestión o si se utilizaron clips de otros para complementar el metraje.
– Eso también incluyó lo que Mark Zuckerberg describió en el escenario como “miles de horas” de trabajo en equipo rojo y de trabajo con indicaciones para entrenar a los personajes a mantenerse alejados de temas dudosos, y para que las interacciones en video coincidieran con las respuestas basadas en texto cuando las conversaciones son en chats.
— El aspecto del chat es importante: no hay audio por ahora, aunque aparentemente llegará el año que viene. No puedo evitar preguntarme: ¿tendrá más éxito que las voces de celebridades de Alexa de Amazon, que cerró a principios de este año?
— No hay absolutamente ningún detalle sobre el modelo de negocio detrás de esto. Preguntamos cómo Meta estaba compensando a las celebridades por sus imágenes, lo que obtuvo un rotundo “sin comentarios” por parte de los portavoces.
Pero, cuando se consideran algunos de los Meta negocios existentes, donde, por ejemplo, Instagram tiene un modelo bastante bien establecido para pagar a los creadores; y toda la empresa depende en gran medida de los ingresos por publicidad; es posible que ya puedas escuchar la perorata. Estos personajes aparecerán en múltiples plataformas e interfaces sociales (móvil, web, realidad virtual). Y las personas influyentes y otras personalidades de los medios podrán utilizarlos para mantenerse “auténticos” con sus marcas, y al mismo tiempo permitirán a Kendall Inc. ampliar la producción y el “compromiso” de Kendall.
Recién estamos comenzando a comprender cómo la IA puede engañarnos haciéndonos pensar que estamos mirando o escuchando a humanos del mundo real haciendo cosas humanas, cuando en realidad estamos mirando semejanzas. Lamentablemente, no hay un Papa real tocando a Balenciaga, y no hay una nueva canción de Drake.
Entonces, cuando Zuckerberg reveló por primera vez los “personajes” durante el discurso de apertura de hoy, fue difícil tener una idea de lo que estábamos viendo. ¿Son estos videoclips? ¿El personaje de IA realmente responde a lo que estaba escribiendo Zuck? A diferencia de la ayuda que Meta cree que podrías recibir de sus chatbots algún día, la demostración en vivo con un Snoop Dog asintiendo y sonriendo actuando como “Dungeon Master” no hizo nada para ayudar a responder estas preguntas. (“Nota: los juegos de rol de texto crean demostraciones en el escenario excepcionalmente aburridas e incómodas”, bromeó uno de mis colegas en Slack).
Si hubo un mensaje predominante en las noticias sobre IA de hoy fue este: ¡dejen su distopía en la puerta! Meta a menudo tiene una habilidad especial para quitarnos la alfombra extraña debajo de nosotros, y eso es lo que apunta aquí, jugar con el factor sorpresa. Queremos conocer a estas personas y ahora cada uno de nosotros puede conversar con Tom, Kendall y Paris, y Meta puede crear una experiencia completa, y tal vez incluso un negocio, a partir de eso.
Source link