México

México busca recuperar bienes de la delincuencia de cuello blanco en EU: Ebrard

El presidente señaló que ya dio instrucciones al canciller para establecer comunicación con el gobierno de EU y que lo confiscado se regrese al país.

Entre los gobiernos de México y Estados Unidos, hay un mesa permanente de trabajo en la cual se intercambia información con el fin de llegar a un acuerdo sobre los bienes confiscados, tanto a la delincuencia organizada como a la de cuello blanco, en la Unión Americana, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia matutina, indicó que solicitaron ayuda a la Fiscalía General de la República (FGR) para aplicar varias convenciones y acuerdos vigentes con Estados Unidos respecto a los bienes, divididos en dos grandes capítulos: narcotráfico y cuello blanco.



Sobre los primeros, el canciller explicó que tienen que ver con propiedades, cuentas bancarias y empresas vinculadas a grupos del crimen organizado que estén en territorio norteamericano, pero que sus operaciones sean en México o estén vinculados a ilícitos en México.

Te puede interesar: Justicia en EU es impunidad en México | Artículo

Acerca de los segundos, apuntó que las personas relacionadas con estos ilícitos tienen sus inversiones a nombre de familiares o empresas en las que no participan o no se puede demostrar fácilmente su intervención en Estados Unidos.

En ambos temas, están trabajando dependencias de los dos países: Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Tesoro de Estados Unidos, FGR, Fiscalía de EU, SRE, Departamento de Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Departamento de Justicia.

“Es a donde vamos ahora e iremos informando de acuerdo con las instrucciones del presidente”, expresó.

Te puede interesar: EU acusa a Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño de nexos con narco, en caso García Luna

“Hay una mesa permanente de trabajo, estamos intercambiando mucha información. Están anuentes, hay un acuerdo para ello y vamos a tener resultados. Yo creo que la cooperación en este momento entre México y Estados Unidos en esas materias debe ser de las mejores que hemos tenido en la historia reciente de México, y espero que así podamos rendir frutos, igualmente con Canadá”, subrayó.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que, por ejemplo, en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lo que interesa a su gobierno es la extradición, porque aquí también hicieron negocios y hay dinero de por medio.

“Ayer se dio a conocer en Estados Unidos que dos cercanos a García Luna ya están siendo enjuiciados, indiciados como presuntos responsables también de delitos y en todo esto nosotros queremos saber qué se recupera”, añadió.

Te puede interesar: Aplazamiento de audiencia de García Luna abre espacio para negociar con fiscalía: Esquivel | Video

Sobre el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó que se habla de bienes en Estados Unidos, pero afirmó que otros también se han ido a dicho país a comprar ranchos, departamentos, residencias, yates, con dinero del pueblo de México.

“Allá tienen un sistema en donde les permiten ser testigos protegidos, aquí no se aplicaba eso en el caso de los delincuentes de cuello blanco y obtienen toda la información, se reducen penas y les confiscan los bienes”, expuso.

“Ya Marcelo tiene instrucciones de que en todas esas confiscaciones de bienes que tienen como origen la hacienda pública, que es dinero del pueblo de México, se establezca comunicación con el gobierno de Estados Unidos para que nos entreguen eso que se confisca”, abundó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.