México

México confirma la primera muerte por hepatitis aguda infantil de origen desconocido

México ha registrado su primer fallecimiento por hepatitis aguda infantil. Se trata de un niño de tres años originario de Tulancingo, en el Estado de Hidalgo, que había sido internado bajo sospecha de tener la enfermedad, cuyo origen se desconoce. Las autoridades sanitarias estatales confirmaron el deceso esta semana y enviaron una muestra de análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) después de descartar que estuviera infectado con los tipos conocidos de hepatitis. El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell ha dicho que es el único paciente que cumple la definición de caso y ha lamentado la muerte. “No es ni la primera tampoco será la última defunción relacionada con hepatitis en México ni en ninguna parte del mundo”, ha señalado López-Gatell, en declaraciones que recoge el portal Uno Noticias. El funcionario dio a conocer el martes que se habían detectado 21 casos en territorio mexicano, pero ha estimado que para este viernes ya haya entre 25 y 30 niños con la enfermedad.

El menor había tenido que ser trasladado al Hospital de La Raza, uno de los más grandes del país, después de que su cuadro se agravó. El niño estaba a la espera de un trasplante de hígado en la institución a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero falleció en la madrugada del miércoles, informó Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo. “Este niño resultó negativo a todos los tipos de virus de hepatitis viral que se conocen, por lo tanto queda clasificado ya como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”, dijo Benítez a RadioFórmula. “Estamos a la espera de que el Indre informe oficialmente la noticia, pero en efecto, el menor falleció por hepatitis aguda infantil”, agregó. El Estado del centro del país tiene otros cuatro casos sospechosos de la enfermedad, cuyas muestras aún están bajo estudio.

La hepatitis aguda infantil provoca una inflamación en el hígado. Tiene síntomas como diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y, sobre todo, ictericia, una coloración amarilla en los ojos y en la piel, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad fue reportada por primera vez en el Reino Unido el pasado 5 de abril, pero no está claro si es un padecimiento “nuevo” o había sido pasado por alto por la baja incidencia de casos. La OMS ha emitido una alerta sanitaria desde hace más de un mes para que los países intensifiquen las labores de detección y los esfuerzos para identificar las causas. El objetivo de conocer el origen es emprender acciones específicas para mitigar la propagación y prevenir casos graves.

Este tipo de hepatitis se ha extendido a más de una veintena de países, con la mayoría de casos detectados en el Reino Unido y Estados Unidos. En América Latina, Argentina, Panamá y Brasil también han confirmado la presencia de la enfermedad. El riesgo mundial, de acuerdo con los expertos internacionales, es bajo porque los casos aún se cuentan por cientos y porque en su mayoría son cuadros leves. Una proporción pequeña de pacientes han requerido trasplantes o han fallecido. Hasta la semana pasada se habían dado a conocer menos de una docena de decesos en el mundo. La principal hipótesis es que la hepatitis aguda infantil sea provocada por un adenovirus, un patógeno común que suele causar problemas gastrointestinales y respiratorios. No hay resultados concluyentes, tampoco se ha comprobado si tiene relación con la covid-19.

En México, los primeros casos fueron identificados en el Estado norteño de Nuevo León, que registró cuatro casos la semana pasada. La entidad ha estudiado las muestras de seis pacientes sospechosos, pero ya ha descartado en tres de ellos que tengan el nuevo tipo. Ciudad de México tiene otros cuatro casos sospechosos. Los Estados de Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas también han encontrado casos sospechosos en su territorio. “Estaremos viendo casos que se van reportando, pero, insisto, una cosa es casos que van surgiendo y que pudieran ser en número inusual, no es el caso; y casos que los vamos identificando, porque estamos en un protocolo de estudio precisamente para contribuir a entender cuál es la causa”, dijo López-Gatell en una conferencia de prensa el martes pasado. “El elemento positivo es que el análisis de los datos de México y el mundo sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”, ha agregado el subsecretario.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba