México

México es el quinto país del mundo con más armas sin registrar: SRE

México es el “quinto país del mundo con más armas de fuego sin registrar”, aseguró este miércoles el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a propósito del Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego.

Celorio señaló que, de acuerdo con cálculos del gobierno mexicano, cada año se trafican medio millón de armas al país a través de la frontera con Estados Unidos y que actualmente México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar en circulación.

Mencionó que, según el ‘Small Arms Survey’ se estima que hay 13 millones armas sin registro en circulación en el país, pese a que la legislación en materia de portación de armas “es estricta” y solo existe una oficina de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en todo el país para que los civiles puedan registrar sus armas.

“La disponibilidad de las armas se relaciona directamente con violencia y actividades criminales”, dijo, al tiempo que alertó que entre el 70 y 90 por ciento de las armas encontradas en las escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos.

“Sin embargo, el problema no sólo es la cantidad de armas, sino las características de éstas y que son traficadas ilícitamente. Un buen número de estas armas son de alto poder y diseño para uso militar, esto otorga a los grupos criminales un poder de fuego significativo”, señaló.

Esto provoca que las fuerzas del orden “se involucren en una espiral de violencia que incrementa la letalidad de los enfrentamientos y costos de los operativos. Esta espiral se da también entre los grupos criminales que se enfrentan, quienes se mantienen en una búsqueda permanente por aumentar su poder de fuego”.

“Las consecuencias son ataques y masacres que dejan varias decenas de muertos en un par de minutos en nuestro país”, enfatizó.

Celorio hizo hincapié en que “los gobiernos tienen la oportunidad de animar al sector privado para que con la debida diligencia, el debido cuidado, prevengan que sus productos causen un daño, y más las armas de diseño para uso militar, caigan en manos de criminales”.

Presentation by @SRE_mx Legal Adviser Alejandro Celorio @acelorioa to the #OAS Permanent Council on the commemoration of Inter-American Day against Illicit Manufacturing of and Trafficking in Firearms pic.twitter.com/wsidnmMLRz

— OAS (@OAS_official) April 6, 2022

 

Celorio sostuvo que el reto que representa el tráfico ilícito de armas no es exclusivo de México, que en los años recientes ha lanzado una cruzada para combatir dicho delito, sino que otros países de la región de la OEA también lo padecen.

Celorio se refirió a la demanda interpuesta por el gobierno federal en contra de las armerías en Estados Unidos por facilitar, mediante su actitud negligente, el tráfico ilícito de armas a México.

Te puede interesar | El 12 de abril será la audiencia de alegatos en la demanda de México contra las armerías en EU

Durante su intervención, Gastón Schulmeister, director del Departamento de Contra la Delincuencia Organizada de la OEA, recordó los altos costos sociales que tiene para la región el tráfico ilícito de armas.

“El tráfico ilícito de armas de fuego está directamente asociado con el accionar de las organizaciones criminales trasnacionales y vinculado a otros mercados ilícitos tales como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, entre otros”, dijo.

Remarks by @OEA_DDOT Director @G_Schulmeister to the #OAS Permanent Council on the commemoration of Inter-American Day against Illicit Manufacturing of and Trafficking in Firearms pic.twitter.com/2PuSyBuqKa

— OAS (@OAS_official) April 6, 2022

(C0n información de Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba