México

México expresa preocupación por recomendación de EU para no visitar el país

El gobierno mexicano expresó su preocupación por la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de elevar a nivel 4 la alerta de viaje a México por la que se recomienda de manera general no visitar el país debido a la pandemia de Covid-19 y por la delincuencia.

“Dicha acción repercute de manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica”, señaló el gobierno en un comunicado conjunto de las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores.

“Con los EUA nos une una extensa y compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales, que en conjunto con Canadá conforman una de las principales cadenas de suministros del mundo. Asimismo, compartimos en vecindad, comunidades que residen en ambos países y familias en las dos naciones”, señala.

El gobierno asegura que en 2019 el mercado turístico entre México y los Estados Unidos alcanzó un volumen de 173 millones 364 mil visitantes internacionales entre ambos países, correspondiendo 92 millones 94 mil visitantes de Estados Unidos a México, y 81 millones 270 mil visitantes de México hacia Estados Unidos.

Te puede interesar | Estados Unidos recomienda no viajar a México por pandemia y delincuencia

Este volumen de visitantes internacionales entre los dos países representó un gasto total de 26 mil 873 millones de dólares, de los cuales los estadounidenses gastaron en México 18 mil 617 millones de dólares, y los mexicanos ejercieron en Estados Unidos un gasto de 8 mil 256 millones de dólares.

“Restringir la movilidad productiva, turística y de negocios al inhibir el flujo de viajeros entre los dos países representaría una pérdida para las dos economías, en el interior, en la zona fronteriza y en el mercado de cruceros”, advierte el comunicado.

Además, señala que el flujo aéreo de Estados Unidos a México fue de 10 millones 775 mil 249 vuelos en 2019, lo que “demuestra la creciente conectividad entre nuestros países”, con implicaciones en los intercambios económicos, turísticos, sociales y de bienestar. Asegura que esto repercute sobre familias y comunidades de ambos territorios.

Esta agenda ha representado, para el caso de México, un 8.7 por ciento del PIB en 2018″, detalla el texto.

El gobierno de México enfatiza que es necesario contar con respuestas equitativas y colectivas, ya que no pueden existir soluciones globales si hay países que quedan rezagados: “Ante la pandemia, México ha promovido la inoculación universal y la cooperación internacional en el acceso a las vacunas. Muestra de ello, son las medidas de bioseguridad y vacunación, que lo han situado entre los 15 países con mayor recepción y aplicación de vacunas contra la Covid-19, construyendo certidumbre y confianza internacional”.

Por lo tanto, sin desconocer la grave crisis coyuntural que la pandemia representa para el mundo y la región, “las autoridades mexicanas comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y abordarán esta situación con sus contrapartes estadounidenses, toda vez que la medida no está dirigida únicamente a México, sino hacia un amplio grupo de países”.

Este martes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó sus avisos de viaje y advirtió de manera general a sus ciudadanos que no visiten México por la pandemia de Covid-19 y que actúen con mayor cautela debido a la delincuencia y al secuestro, con áreas señaladas como de mayor riesgo.

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 4 para México debido a Covid-19, lo que indica un nivel muy alto de Covid-19 en el país”, señalan.

En torno a la delincuencia, recomiendan expresamente no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas; en el caso del último la alerta también incluye el secuestro como motivo para no viajar.

También pide reconsiderar los viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas debido a la delincuencia.

El gobierno estadounidense señala que “los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos. Se sabe que grupos delictivos armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche”.

También advierte que tiene una “capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos significativamente”.

En ese sentido, recuerda que los trabajadores del gobierno estadounidense destacados en México no tienen permitido viajar entre ciudades después del anochecer; no pueden tomar taxis en la calle y deben confiar en los vehículos despachados, incluidos los servicios basados ​​en aplicaciones como Uber o las paradas de taxis reguladas.

Tampoco pueden conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México, con la excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D (solo durante el día y con autorización previa del Consulado).


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba