Founders Factory Africa se asocia con Small Foundation para invertir en 18 nuevas empresas de agrotecnología

Founders Factory Africa se asocia con Small Foundation para invertir en 18 nuevas empresas de agrotecnología

Compañía de inversión con sede en Johannesburgo Fábrica de fundadores África (FFA) anunció hoy una asociación con Fundación pequeña que lo verá seleccionar 18 nuevas empresas de tecnología agrícola para un programa de aceleración e incubación.

Small Foundation es una organización filantrópica con sede en Dublín que se centra en el sector rural y agrícola del África subsahariana. Con esta asociación, Small Foundation está realizando una inversión no revelada en FFA para construir y escalar nuevas empresas de agrotecnología en el continente.

“La asociación puede tener un impacto significativo en todo el continente al apoyar a las nuevas empresas de agrotecnología que pueden innovar y mejorar la prestación de una gama de servicios a los pequeños agricultores y las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola”, un extracto en un declaración leída.

Según la empresa sudafricana de inversión y desarrollo de empresas fundada por Roo Rogers y alina truhina, los fundadores en etapa inicial deberán presentar una solicitud para unirse a las carteras de Founders Factory Africa Venture Scale o Venture Build. Estas nuevas empresas tendrán acceso a financiamiento entre $100,000 y $250,000 y soporte técnico práctico.

Este es un cambio con respecto al lanzamiento de la empresa en 2018. FFA es una extensión de la organización Founders Factory que ha invertido en más de 130 empresas en todo el mundo. En 2018, FFA lanzó su primera vertical en fintech cuando se asoció con el banco más grande del continente, Standard Bank, para invertir en nuevas empresas de tecnología financiera. Algunas de las nuevas empresas incluyen Bwala, LipaLater, MVXchange y OkHi.

Al año siguiente, contrató a un segundo inversionista en la compañía de atención médica sudafricana Netcare Group y, a través de la asociación, invirtió en nuevas empresas de tecnología de la salud como RxAll, Redbird y Wellahealth.

El año pasado, cuando informamos sobre esta asociación, las nuevas empresas en el programa acelerador Venture Scale de la FFA recibieron una inversión en efectivo de £ 30,000 y £ 220,000 en servicios de soporte. Aquellos en el programa Venture Build recibieron £ 60,000 en efectivo y £ 100,000 para apoyo.

Para esta tercera asociación, Truhina dice que la FFA invertirá un total de $300,000 en efectivo y apoyo práctico para empresas en su programa Venture Scale. Sin embargo, las nuevas empresas en Venture Build recibirán hasta $ 250,000 en fondos.

El programa Venture Scale implica brindar apoyo a las nuevas empresas existentes que operan en las etapas semilla a pre-Serie A. Por otro lado, el programa Venture Build es para fundadores que desean lanzar una startup en África, que pueden o no tener un concepto o una idea.

Actualmente, hay 23 empresas en las carteras Scale and Build de FFA. Estas nuevas empresas, principalmente de Ghana, Kenia, Nigeria y Sudáfrica, han recaudado colectivamente más de $7 millones durante y después del programa. Truhina dice que FFA planea aumentar este número a casi 90 nuevas empresas en total para 2024.

“Construiremos, escalaremos e invertiremos en 88 nuevas empresas con inversionistas actuales de FFA (Standard Bank, Netcare y Small Foundation) hasta 2024. Planeamos continuar recibiendo nuevos inversionistas y seguir trabajando en el continente indefinidamente”, dijo.

Si bien FFA está dedicando un fondo para nuevas empresas de agrotecnología, ha invertido en otras nuevas empresas con soluciones de agrotecnología, por ejemplo, Foodlocker de Nigeria. La empresa pronostica la demanda de alimentos a través del aprendizaje automático y ayuda a los compradores a adquirir productos de los pequeños agricultores. Pero a pesar de esta propuesta, la FFA clasifica la puesta en marcha como una inversión fintech.

“Foodlocker fue una empresa que seleccionamos e invertimos en nuestra cartera Fintech, ya que la puesta en marcha tiene un componente financiero. Con Small Foundation, estamos estableciendo un nuevo sector dedicado a la agrotecnología”, dijo Truhina. Small Foundation se une a Standard Bank y Netcare en la peculiaridad de la asistencia que se ofrece a las empresas emergentes de la cartera de FFA. Desde la experiencia en el sector y la presencia en todo el continente hasta el acceso a clientes, POC y pilotos, estos inversores están tratando de llenar el vacío en sectores maduros para un crecimiento exponencial.

Pero aunque la tecnología financiera ha captado la atención de los inversores locales e internacionales, no se puede decir lo mismo de la tecnología de la salud y la tecnología agrícola. Según Briter Bridges, fintech representó el 31 % del total de 1300 millones de dólares recaudados por las nuevas empresas africanas. Las nuevas empresas de tecnología de la salud representaron el 9%, mientras que las nuevas empresas de tecnología agrícola representaron solo el 7%.

Small Foundation quiere mejorar este número a su manera y, al mismo tiempo, tiene un plan para “acabar con la pobreza extrema en el África subsahariana para 2030”. Conor Brosnan, director ejecutivo y presidente de la fundación, sostiene que abordar los problemas más importantes del sector con la FFA llevará a la empresa a lograr este objetivo.

“Este es un momento crucial para invertir en el área creciente de agrotecnología en África, que tiene un potencial transformador para los medios de vida locales. Estamos entusiasmados de ver el trabajo en equipo altamente calificado de FFA con empresarios africanos inmensamente talentosos para ofrecer soluciones a escala para algunos de los mayores desafíos que enfrenta el sector”, dijo.

En tres años, Founders Factory Africa ha logrado contratar los servicios y las finanzas de tres socios influyentes. Sin embargo, tiene 55 nuevas empresas más para invertir antes de 2024, por lo que deberíamos esperar una mayor actividad de inversión y más asociaciones para financiar nuevas empresas en otros sectores.

Sin embargo, la firma también tiene capital fresco en proceso para las empresas de su cartera a medida que avanza. Está en proceso de recaudar un “Fondo Semilla de África” de $35 millones que existirá junto con FFA y ejecutará capital de seguimiento en algunas compañías de cartera.


Source link