México intenta la extradición de Kamel Nacif de Líbano, no hay Tratado

En su debate con Edgardo Buscaglia en Aristegui Noticias, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que uno de los acusados “huyó a Líbano”

La Fiscalía General de la República (FGR) inició un complejo proceso de colaboración internacional, mediante el cual busca la extradición del empresario  textilero Kamel Nacif Borge para que enfrente a la justicia mexicana por su presunta responsabilidad en el delito de tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho, informaron a este medio fuentes cercanas al proceso.

Este viernes, en el debate con Edgardo Buscaglia en Aristegui Noticias, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero mencionó que  en el caso Lydia Cacho, uno de los implicados había huido a Líbano y “…tenemos un proceso de extradición.” El fiscal no mencionó el nombre del empresario pero fuentes de la FGR señalaron que se refería a Nacif Borge.

El tema es complejo dada la ausencia de un tratado de extradición entre ambos países. El proceso se encuentra en su fase inicial. Una jueza analiza la solicitud de México para determinar si, en el marco de la “reciprocidad internacional” a la que apela México, es factible girar una orden de aprehensión con fines de extradición en contra del empresario.

La revelación del fiscal Gertz durante el debate generó una fuerte reacción de la periodista Lydia Cacho, quien lo acusó de mentir sobre la tarea de la FGR para ubicar al personaje, dado que quien logró la ubicación de Kamel Nacif en Líbano fue ella. Lo acusó, también, de haber roto el sigilo sobre su caso y ayudar a su “torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite”.

El Ministerio Público Federal reactivó la investigación de este caso a la llegada de la administración de Gertz Manero y en 2019 obtuvo órdenes de aprehensión en contra del empresario textilero y del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

En abril de 2019, la FGR detuvo en el Estado de México a Juan Sánchez Moreno, ex director de Mandamientos Judiciales de Puebla, siete meses después se declaró culpable haber cometido tortura en contra de Lydia Cacho y fue sentenciado a más de 5 años de prisión. También fue detenido el ex director de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, imputado por los mismos cargos.

Kamel Nacif huyó a Líbano, su país de origen, luego que el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Fuentes cercanas al proceso, consultadas por Aristegui Noticias, refieren que Nacif Borge partió de la Ciudad de México a Londres y de Londres a Líbano. Se logró la ubicación en Líbano desde marzo de 2019, un mes antes de que se girará la orden de aprehensión en su contra, en abril de 2019.

El empresario logró salir antes del país para buscar refugio en Líbano. El empresario no está detenido, “…ni hay detención con fines de extradición, por la sencilla razón de que no hay tratado de extradición entre Líbano y México”. Lo que hay es un “proceso muy cuidado, bajo el principio de reciprocidad internacional, que permite sortear la ausencia de un tratado específico de extradición y permita el traslado del ciudadano de origen libanés a México para ser procesado por los delitos que se le imputan.

“Ahí hay un tema diplomático y jurídico complejo, porque si lo extraditan tiene que ser bajo ciertos principios de derecho internacional porque no hay tratado”, remarcó  la fuente.

Durante su debate con el académico Edgardo Buscaglia, este viernes en Aristegui Noticias, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, expresó lo siguiente:

En el asunto de Lydia Cacho, un asunto muy doloroso que volvimos a retomar porque se había perdido,  logramos obtener las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener.

Y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó al Líbano, donde tenemos un proceso de extradición.

En 2005, Kamel Nacif, conocido como el ‘‘Rey de la mezclilla’, pidió a funcionarios del Gobierno de Puebla detener a la periodista Lydia Cacho en Quintana Roo en represalia por exhibir su participación en una red de pederastia en el libro “Los Demonios del Edén”.

Desde Cancún,  la periodista e investigadora fue trasladada por tierra hasta Puebla, un trayecto en el que habrían ocurrido las torturas que ahora imputa la FGR al ex gobernador, al empresario y los mandos policiacos.

 

CASTIGO AL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

La historia se remonta a diciembre 2005, cuando Lydia Cacho fue detenida al ser acusada de los delitos de difamación y calumnias luego de la publicación del libro “Los Demonios del Éden. El poder que protege a la Pornografía Infantil” (Grjalbo) , en el que denunció la existencia de una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri y donde salió a relucir el nombre de Nacif Borge y otros.

La periodista fue detenida en el estado de Quintana Roo y llevada a Puebla por carretera. Durante el trayecto fue torturada psicológicamente por los agentes policíacos, quienes la amenazaban con abusar de ella sexualmente. A lo largo de 1,500 kilómetros, Cacho permaneció incomunicada y esposada, además de no haber recibido alimentos ni bebidas, según ha narrado la periodista en diferentes ocasiones.

Fue puesta en libertad el 17 de diciembre en torno de las 15:00 horas, después de pagar una fianza en efectivo

Mediante una llamada telefónica a finales de 2005, Kamel Nacif agradeció a Mario Marín su intervención para la acción contra la periodista y le ofreció enviarle dos botellas “bellísimas” de coñac. El entonces gobernador le dijo: “acabo de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad, y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad”.

El martes 14 de febrero de 2006, la periodista Carmen Aristegui, desde la Wradio y Blanche Petrich, desde el diario La Jornada, difundieron las grabaciones telefónicas que generaron un escándalo por el contenido y las expresiones usadas: “¿Que pasó mi Góber precioso… tú eres el héroe de esta película, papá”.

Aquí parte de las conversaciones de Nacif Borge, obtenidas por las dos periodistas:

-Quiúbole, Kamel.

-Mi góber precioso.

-Mi héroe, chingao.

-No, tú eres el héroe de esta película, papá.

-Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras.

-Ya sé, y es que estos cabrones siguen sacando mamadas y mamadas. Pero yo hice una declaración. Fui a la televisión

-Ah, qué bueno. ¿Allá en México o acá en Puebla?

-Aquí, pero dijeron que la iban a mandar allá. Salió aquí. Y yo le dije, si lo quieres leer, le dije, pus al señor gobernador no le tembló la mano

-Ni nos tiembla ni nos temblará

-Pinche bola de ratas. ¿Qué han hecho? Qué asquerosidad es esto, ¿eh?

-No, se sienten Dios en el poder

-Así es. Yo te hablé para darte las gracias. Sé que te metí en un problema pero…

-No’mbre, a mí me gustan esos temas. Coincido contigo en que, jijos de la chingada, en esos temas… digo… no somos santos, desde luego, pero si alguien tiene pruebas que las presente. Y si no que se calle la boca

-Oye, pero en algo tan vergonzoso, mi distinguido. Porque es vergonzoso.

-Así es.

-Y yo para darte las gracias te tengo aquí una botella bellísima de un coñac que no sé adónde te la mando.

-Pues a Casa Puebla.

-Yo te la quería dar personalmente, pero estás todo ocupado.

-Mándamela a Casa Aguayo, para echármela.

-¿Te la vas a echar? Pues entonces te voy a mandar dos, no una”.






Source link