México

México pidió a países no acaparar vacunas… y es uno de los principales compradores

México aparece en el lugar 10 a nivel mundial por número de vacunas contra Covid-19 compradas a los laboratorios médicos, según un recuento realizado por la iniciativa “Launch and Scale Speedometer”, desarrollado por la Universidad de Duke.

A nivel internacional se han confirmado compras de 8 mil 200 millones de dosis contra Covid-19 y están en proceso de negociación otras 4 mil 700 millones.

México (con 1.75% de las compras internacionales) solo es superado por la Unión Europea en su conjunto (23%), Estados Unidos (15%), toda la iniciativa internacional Covax (14%), la Unión Africana (8%), Reino Unido (5.5%), Canadá (4%), Japón (3.8), Brasil (2.8%) e Indonesia 2.31%).

Por debajo de México se encuentran 49 naciones:

 

El portal de la Universidad de Duke indica que los países tienen incentivos de comprar todas las vacunas que sean posibles para su propia población, pese al compromiso internacional para permitir las compras de manera equitativa.

“Si bien esto tiene sentido desde la perspectiva de un país individual, conduce a profundas desigualdades en términos de asignación global. Si bien algunos países de ingresos medios y bajos están representados aquí con acuerdos directos, ninguno de ellos tiene suficiente para vacunar a toda su población”, dice el portal.

Según estos datos, México ya tiene dosis para vacunar a 56 por ciento de su población, mientras que 10 países más la Unión Europea han asegurado más dosis de las necesarias para su población.

El lugar número uno lo tiene Canadá, que compró cinco vacunas para cada poblador.

Llamado Internacional

El miércoles de la semana pasada el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a detener el acaparamiento de las vacunas y a que se active ya la distribución mediante Covax.

Dijo que aunque México tiene acceso a las vacunas “tenemos que ver por todos los demás y los que tenemos posibilidades debemos ser solidarios con los que no las tienen”. 

Citó datos de la Organización Mundial de la Salud para establecer que tres cuartas partes de las primeras dosis se concentran solo en los 10 países que tienen el 60 por ciento del Producto Interno global, mientras que 100 países no han recibido ni una vacuna.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications