México podría tener su propia vacuna anti-Covid este año: Salud

Antes de que termine este año, México podría contar con su propia vacuna contra la Covid-19 desarrollada por científicos mexicanos, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela durante la inauguración virtual de la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

“En todos lados y en nuestro país se ha logrado iniciar la participación científica para la búsqueda de esta vacuna en meses, posiblemente antes de que termine este año será posible contar con una vacuna hecha en México que logre acompañar a otros esfuerzos”, comentó.

En la actualidad la Universidad Autónoma de Querétaro trabaja en una vacuna contra el coronavirus que avanza hacia la fase de ensayos clínicos.

El titular de Salud, reconoció la participación y labor de los equipos de investigación que desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia. Destacó que la vacunación es una de las herramientas esenciales para mitigar la pandemia de Covid-19 e impactar en su efecto económico.

“Si bien todos los países han tomado medidas particulares enérgicas para contener que el virus se propague a través de mejores diagnósticos y algunos tratamientos que asoman ser útiles, las vacunas mejorarán la inmunidad y contendrán la propagación de la enfermedad”, subrayó.

Te puede interesar | México ha aplicado 5.4 millones de vacunas anti-Covid: Salud

Durante la conferencia de prensa de Covid-19 en Palacio Nacional, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, confirmó lo dicho por Alcocer.

“Sí, hay una vacuna, particularmente la Universidad de Querétaro, que está teniendo ya resultados, buenos resultados para poder avanzar en los ensayos clínicos, y pues como en otras ocasiones también el doctor López-Gatell lo ha mencionado, se busca que se tengan múltiples fuentes de financiamiento”, mencionó.

Aseguró que el desarrollo de esta vacuna está financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y que se espera que este año “sea suficiente para que los resultados de los estudios que hacen en la universidad den lo suficiente para poder salir hacer ensayos clínicos”.




Source link