México y Brasil, entre los países con mayor impunidad ante asesinatos de periodistas: CPJ

México y Brasil, entre los países con mayor impunidad ante asesinatos de periodistas: CPJ

El CPJ destaca que a escala mundial, la cifra de periodistas asesinados en represalia por su labor en 2019 fue la más baja que el comité haya registrado en cualquier año desde 1992.

La corrupción, la debilidad institucional y la ausencia de voluntad política para adelantar investigaciones serias, son factores clave que incentivan la impunidad por asesinatos de periodistas en el mundo, de acuerdo con el Índice de Impunidad Global 2020 del Comité para la Protección de los Periodistas.

Este año, el informe muestra que el progreso hacia la reducción de los asesinatos de periodistas es frágil y puede verse frustrado por apelaciones legales y falta de liderazgo político.

Somalia, Siria, Iraq, Sudán del Sur y Afganistán ocupan los primeros cuatro puestos de la lista conforme los conflictos y la inestabilidad política en cada país, perpetúan el ciclo de violencia y anarquía.

Por parte de América Latina, México y Brasil aparecen en la lista, en sexto y octavo lugar respectivamente, entre los países en donde los periodistas son asesinados y los responsables quedan libres.

Elana Beiser, directora editorial del CPJ, destacó que debido al descenso de Filipinas en la lista,  México —el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo— se desplazó al sexto puesto en la clasificación, desde el séptimo lugar que ocupó el año pasado.

Destaca que en el país cifra de asesinatos no resueltos en México es de 26 para este decenio, en comparación con 30 asesinatos no resueltos en la edición anterior del índice. Además, en lo que va de 2020, como mínimo cuatro periodistas han sido asesinados en represalia por su labor en México

Por otro lado, señala que durante el último año, las autoridades mexicanas lograron obtener condenas para algunos de los autores materiales del asesinato de Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas. Sin embargo, los autores intelectuales de ambos crímenes siguen impunes. 

Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en Méxic, resalta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está ayudando a resolver el problema, pues la oficina del Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha evitado enjuiciar de manera proactiva los casos de asesinato.

Además, existe incertidumbre sobre el futuro de la la institución más importante del gobierno federal diseñada para proteger a los reporteros, el Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Descenso en la cifra de periodistas asesinados en el mundo

El CPJ destaca que a escala mundial, la cifra de periodistas asesinados en represalia por su labor en 2019 fue la más baja que el comité haya registrado en cualquier año desde 1992.

No obstante, es complicado precisar las causas pues la autocensura, el empleo de otros instrumentos para intimidar a los periodistas, y la gran repercusión de algunos casos recientes pueden haber desempeñado un papel significativo.

La directora editorial del CPJ destaca que durante el decenio contemplado en el índice, que termina el 31 de agosto de 2020, 277 periodistas fueron asesinados por su labor en todo el mundo y en el 83 % de esos casos las autoridades no han logrado enjuiciar con éxito a los autores materiales.

En el decenio contemplado en la edición de 2019 del índice, el CPJ había documentado la existencia de impunidad absoluta en el 86 % de los casos.




Source link