EL PAÍS

Michael Barkin, nuevo encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela en sustitución de Jimmy Story


El exembajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

Estados Unidos ha nombrado a su embajador encargado en Colombia Francisco Palmieri al frente de las relaciones con Venezuela, en sustitución de Jame Story quien ocupaba el cargo desde 2018. Palmieri ejercerá sus funciones desde Bogotá, como ocurre desde hace cinco años, cuando Washington retiró a parte de su personal de Caracas por las tensiones con Nicolás Maduro generadas a raíz de las cuestionadas elecciones de 2018 en las que el líder chavista resultó reelecto y la irrupción del opositor Juan Guaidó al que Estados Unidos respaldó entonces como presidente interino de Venezuela.

El nombramiento de Palmieri ocurre en medio de un viraje de la política exterior de Estados Unidos con Venezuela que, desde el año pasado, retomó la interlocución con el Gobierno chavista en el contexto del descalabro del mercado energético que ha traído la guerra de Rusia en Ucrania. Otras cosas también han cambiado. Guaidó ya no está bajo los focos tras la disolución del Gobierno interino a finales del año pasado y su exilio a Estados Unidos hace unos días. El nombre de Palmieri, sin embargo, se confirma luego de un titubeo en el que según fuentes de la embajada sería Michael Barkin, el jefe adjunto de misión de la Unidad de Asuntos de Venezuela, asumiría el cargo de encargado de negocios.

Palmieri tiene casi 40 años de experiencia en el servicio diplomático y a mediados de junio de 2022 fue nombrado embajador en Colombia en la víspera del cambio en el Palacio de Nariño, tras las elecciones en las que por primera vez un presidente de izquierda resultó electo. El presidente Gustavo Petro ha hecho de la relación con Venezuela el centro de su política exterior, al punto que restituyó las relaciones con el país, se nombraron embajadores a ambos lados de la frontera y los mandatarios se han reunido al menos cinco veces en apenas nueves meses del nuevo Gobierno.

Washington también parece haber alineado su estrategia al mantener a Palmieri al frente de las relaciones con ambos países. Palmieri ha desarrollado toda su carrera en las relaciones de Estados Unidos con el Hemisferio Occidental. Entre 2017 y 2018 se desempeño como subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental desde enero de 2017 hasta noviembre de 2018. En ese tiempo gestionó la participación de su país en el Grupo de Lima, que reunió a 15 países de la región en una respuesta diplomática multilateral a la crisis de Venezuela y su impacto en la región con el desborde de migrantes. Este ha sido uno de los momentos en que el Gobierno venezolano estuvo más cercado diplomáticamente en los últimos años.

Hace días, tras la celebración de la conferencia regional convocada por Petro en Bogotá para tratar el tema de Venezuela, de la que no salieron mayores novedades, Palmieri señaló: “El llamado claro de la Conferencia Internacional sobre Venezuela fue que los venezolanos están encargados de su futuro, y volver a Ciudad de México para continuar su proceso de negociación (entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición) es sumamente importante”.

En Colombia, Palmieri participó en el Diálogo Estratégico de Alto Nivel en 2018 y dirigió la asistencia del Plan Colombia como director de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Hemisferio Occidental.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

SuscríbeteFe de erroresEn una versión anterior de esta noticia se informó por error de que el nuevo encargado de negocios para Venezuela era Michael Barkin. En realidad, el elegido ha sido Francisco Palmieri.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link