Internacionales

Michelle Bachelet y Amnistía Internacional envían misiones de observación a Chile | Video

“Al presidente Sebastián Piñera lo exhortamos una vez más a que ponga fin a la violenta represión”, dijo la directora para América Latina de AI, Érika Guevara Rosas.

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enviará una misión de verificación a Chile para revisar las denuncias de abusos de policías y militares durante las recientes protestas que llevaron a la declaratoria de Estado de Emergencia.

“Tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los #DerechosHumanos en #Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión de @UNHumanRights”, publicó en Twitter la dos veces presidenta chilena.

El pasado 21 de octubre, tres días después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró estado de emergencia como respuesta a las protestas, Bachelet difundió un comunicado de prensa exhortando a los actores políticos a iniciar el diálogo y evitar la polarización.

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días. Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, dijo.

Este jueves Amnistía Internacional también anunció el envío de una misión para documentar violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional cometidos en el contexto del estado de emergencia y el toque de queda.

“El mundo tiene los ojos en Chile. Estamos enviando a nuestro equipo internacional de crisis para documentar, junto con nuestro equipo en Chile, las graves violaciones a los derechos humanos y, posibles crímenes de derecho internacional que se están cometiendo por agentes del Estado,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, de acuerdo con un comunicado.

“Al presidente Sebastián Piñera lo exhortamos una vez más a que ponga fin a la violenta represión en contra de quienes hoy ejercen su legítimo derecho de manifestarse pacíficamente. A pesar de sus mensajes de conciliación, de disculpas y medidas insuficientes, el despliegue agresivo de carabineros y militares en las calles sigue atormentando a la población”, añadió Guevara Rosas.

Esta noche el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) alertó que el toque de queda se mantiene en 11 ciudades del país en un rango de las 20:00 a las 06:00 horas, dependiendo de la región.

En su corte más reciente, de las 22:00 horas locales, el INDH reportó que 2 mil 840 personas han sido detenidas, 582 han sufrido heridas, de las cuales 295 han sido lesionadas por arma de fuego, se han iniciado cinco denuncias por homicidio y 12 por violencia sexual.




Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close