Migrantes venezolanos necesitan asistencia humanitaria, documentos y albergues: ONU

Migrantes venezolanos necesitan asistencia humanitaria, documentos y albergues: ONU

Organizaciones de la ONU recalcaron que los migrantes venezolanos necesitan asistencia humanitaria, documentación, información y albergues, después de que estos se hayan visto afectados por las medidas migratorias impuestas, que permiten expulsarlos​​a México desde Estados Unidos.

Este jueves, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), y la oficina de refugiados ACNUR, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se pronunciaron respecto a las políticas instauradas por ambas naciones.

“Ante las nuevas medidas adoptadas en EU, es fundamental que las personas migrantes y refugiadas de Venezuela reciban de las autoridades información que les permita entender su situación, opciones disponibles y los procesos administrativos y legales que les afectan”, recalcaron las organizaciones internacionales.

Asimismo, los organismos de la ONU recalcaron que las personas de en movilidad, incluyendo niñas, niños y adolescentes, requieren asistencia humanitaria, documentación y albergue, y se comprometieron a complementar la respuesta de las autoridades.

A su vez, la organización Conexión migrante recalcó que, aunque EU no prohibió solicitar asilo a las personas originarias de Venezuela, las nuevas políticas migratorias “los exponen a muchos riesgos”.

En días anteriores, organizaciones internacionales y nacionales, así como colectivos y migrantes han denunciados los riesgos a los que se enfrenta este sector tras la aprobación de dichas medidas.

Este miércoles, decenas de migrantes que se encuentran varados en la frontera entre México y EU protestaron frente ala estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, en rechazo a las nuevas políticas instauradas y para demandar que no sean detenidos en su paso o deportados.

El pasado 12 de octubre, los gobiernos estadounidense y mexicano anunciaron un acuerdo que contempla que Washington otorgue acceso humanitario en Estados Unidos a 24 mil migrantes venezolanos que lleguen por vía aérea y que autoridades estadounidenses expulsen a México, bajo el Título 42, a los que sean detenidos ingresando irregularmente a ese país.

Dicha medida fue instaurada durante el gobierno del expresidente Donald Trump para limitar la propagación del Covid-19, y ha sido señalada por diversas organizaciones de estar en contra de los derechos humanos.

Más de 3 mil migrantes de Venezuela han sido devueltos a México desde que comenzó el nuevo acuerdo el 12 de octubre, dijo el martes Dana Graber, jefa de misión en México de la OIM, mientras protestas contra la medida se extendían en ciudades fronterizas contempladas en el acuerdo.

Este martes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo un dialogó con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en el cual abordaron el tema de la migración.

Tras la conversación, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que aseguró que los dos líderes discutieron “acciones para reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y para ampliar las vías legales como alternativa a la migración irregular”.

En los últimos años, 7.1 millones de venezolanos han abandonado su país, según cifras de la ONU, tratando de escapar del prolongado colapso económico y social de la otrora próspera nación petrolera. Muchos de ellos utilizan México como puente para llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, los datos del gobierno estadounidense muestran que más de 150 mil personas de dicha nacionalidad fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos entre octubre de 2021 y agosto de 2022.

Un informe difundido la semana pasada reveló que unos 4.3 millones de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe carecen de servicios básicos, alimentación y empleo formal pese a los esfuerzos de regularización y apoyo en países de acogida.

(Con información de Reuters)


Source link