Autos y MasDeportes

Mikel Azcona: “Ahora voy a luchar por el Campeonato del mundo de turismos eléctricos”

Mikel Azcona se proclamó hace unos días campeón del Mundo WTCR (Copa del Mundo de turismos). El piloto navarro ha hablado con MD sobre su histórico éxito, el cual dedica a sus padres, y sobre sus retos de futuro.

¿Qué se siente al ser el primer piloto español en proclamarse campeón del mundo?

Mucha alegría, es una recompensa enorme a todo ese trabajo, esfuerzo y sacrificio, no solo mío, también de toda mi familia. Mi padre y mi madre siempre me han acompañado, desde los seis años, desde mis inicios, y estoy muy agradecido. Conseguir esto es el sueño de todo piloto, es algo muy grande. Eres campeón del mundo, algo increíble, una sensación muy buena.

¿Se lo dedicó a su madre?

Sí, me he acordado mucho de ella, cada día. Se le echa mucho de menos, es algo muy raro porque ella siempre ha estado con nosotros en las carreras, siempre me ha acompañado, desde que yo tenía seis años. He tenido la suerte de que he podido celebrar junto a ella dos títulos de Europa en los últimos tres años, algo que me da mucha alegría porque los títulos europeos son muy grandes.

La vida son altibajos, pero ella sabía que este año íbamos a ganar el mundial. Allí donde esté seguro que está muy orgullosa y contenta. Al final es la recompensa a todo el trabajo de mi familia y en gran parte gracias a ella.

¿Qué ha significado este título?

Refleja toda una vida. Desde los seis años que empiezo en este mundo, con mis padres y como aficionados, no he parado. Aprovechábamos todos los fines de semana para hacer lo que más nos gustaba, entrenar en el CAR o estar en familia, pero lo que empezó como hobby nos llevó a competir. Mis padres se empezaron a dar cuenta de que ganábamos, lo hicimos el primer año en Navarra, al siguiente en el País Vasco, y así año a año hasta que llegó un punto en el que mi padre se paró a pensar en esto. Parecía que había potencial y es cuando decidimos empezar a competir a nivel europeo, queríamos compararnos con pilotos de alto nivel, y la verdad es que siempre hemos estado luchando por cosas muy grandes, por títulos.

«No he parado en este mundo desde los seis años. Este título refleja toda una vida»

Es el campeonato de turismos más importante a nivel internacional. ¿Soñaba con algo así cuando era niño?

Hace cuatro llegué al mundial y sí, esto era mi sueño. Yo lo veía desde que tenía 10 años en la tele y lograrlo ahora es algo histórico. Nunca se lo había llevado un piloto español, hemos hecho historia en ese sentido, y es brutal, he ganado a pilotos que yo veía hace ocho años en la tele y que para mí eran ídolos, como si fueran tus jugadores de futbol favoritos. He corrido con ellos y he vencido a campeones del mundo, es increíble, algo que cuesta un poco de creer. Esto era mi objetivo, ser campeón del mundo, pero era muy difícil.

Mikel Azcona con su equipo.

mikelazcona96

Lo ha logrado en un año de cambio.

Sí, este año he estado con Hyundai. He cambiado de marca, de coche, de equipo… La verdad que ha sido un año brillante desde el primer año de temporada. Empezamos ganando la primera carrera con un equipo totalmente nuevo, pero estaba muy motivado y hemos demostrado que hemos sido los claros vencedores. Quiero agradecerle esto a Hyundai porque en un año de cambios, y tan difícil, han tenido en cuenta muchas cosas y no ha hecho falta ese tiempo de adaptación.

«La clave ha sido que no hemos tenido ningún fallo mecánico en todo el año; eso demuestra que mi equipo es muy atento y muy profesional»

¿Cuál ha sido la clave? Habéis ganado 4 carreras y os habéis subido al podio en 11 de 16 ocasiones.

Han sido números que nunca había conseguido, algo increíble. Lo hablaba hasta con mis ingenieros y mi equipo, lo mirábamos y decíamos: menudo año. Creo que la clave ha sido que no hemos tenido ningún fallo mecánico en todo el año; eso demuestra que mi equipo es muy atento y muy profesional. Yo soy el que ha ganado el campeonato, pero detrás de mí hay un equipo de 45 personas. En ellos he visto detalles muy fuertes, como que mis mecánicos trabajen en el coche de 7 de la mañana a 23 o 00 de la noche. Han tenido todo bajo control, no hemos tenido ningún fallo mecánico y eso demuestra que el equipo es muy atento y profesional.

Quiero destacar a mi ingeniero, Antar Solo, un buen amigo mío. Coincidimos en 2013 en un equipo de Cataluña, luego nos dividimos y este año hemos coincidido otra vez. Hemos trabajado súper bien, ha sido impecable.

¿Cómo se afronta física y mentalmente un fin de semana en el que tienes delante la pelea por un título?

Físicamente llevamos trabajando todo el año para que nunca nos pase nada y para yo esté preparado para cualquier circunstancia física que ocurra. Mentalmente para mí el motor es el día a día, desde que me levanto hasta que me acuesto, porque es carrera, simulador, ver carreras de otros años… Intento prepararme de la mejor manera, sí que es cierto que en esta última competición he tenido más nervios de lo normal, había mucho en juego y quería conseguirlo.

¿Cómo ha sido trabajar con pilotos de tanta experiencia?

Increíble. En mi equipo puedo presumir de tener a Gabriele Tarquini, tres veces campeón del mundo de turismos, como team manager. He sustituido su asiento y él tiene mucha experiencia, es una persona muy importante en el equipo. Nos ha dado consejos y a mi como principiante me gusta preguntarle muchas cosas, al final es una enciclopedia del deporte, solo puedes aprender de él.

En 2014 casi dejó de competir. ¿Qué ha pasado desde entonces?

En 2013 tuvimos una temporada en España y el resultado fue muy bueno, pero sí querías continuar tenías que subir a un campeonato de Europa y eso económicamente suponía mucho más gasto. Mi familia y yo no nos podíamos permitir este salto y tomamos la decisión de parar, nos quedamos con que ya habíamos disfrutado muchas cosas.

Sin embargo, a los pocos meses, un gran amigo nuestro de Zaragoza, Joaquín Rodrigo, nos dio la posibilidad de seguir. Él decía que yo tenía oportunidades, que era bueno, y nos prestó su coche. Fuimos al Europeo de Alcañiz porque no teníamos que pagar coche y con pocos recursos quedamos terceros en la primera carrera. 

Fue un resultado muy bueno y ahí nos dimos cuenta de que teníamos que seguir, casi nos habíamos mentalizado en parar, pero nos pusimos terceros y continuamos. Mi familia hizo un esfuerzo muy grande y al final terminamos subcampeones de Europa.

Mikel Azcona

Mikel Azcona

Twitter

¿Ha mirado alguna vez a otra categoría?

Sí, soy un aficionado muy grande al motor y me gustan todas. Ahora que estoy en Hyundai sigo muy de cerca el World Rally Car, el mundo de los GT, Endurance, Le Mans 24 horas… No he tenido la oportunidad de estar ahí, pero no lo descarto en un futuro. Es una categoría que me encantaría, pero si que es cierto que ahora estoy muy cómodo donde estoy, en Hyundai y Motor Sport, y tengo que estar súper concentrado en estas tres temporadas que me quedan por delante. No me cierro puertas.

«Sigo muy de cerca el World Rally Car, el mundo de los GT, Endurance, Le Mans 24 horas… No he tenido la oportunidad de estar ahí, pero no lo descarto en un futuro»

¿Cuál es su próximo reto?

Ahora que ya tenemos el mundial de combustión, que era por lo que luchaba estos últimos años, he decidido que voy a ir el próximo año con Hyundai al Campeonato del mundo de turismos eléctricos. Me encantaría poder lograr ese título de la mano de Hyundai, además es un campeonato que solo lleva dos años de competición, es nuevo, y entramos con un modelo nuevo. La verdad es que tiene muy buena pinta, me encantaría poder tener ese título en el palmarés.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba