Mil 605 trabajadores de salud en el Istmo de Tehuantepec, sin recibir vacunas anti-Covid

Por Diana Manzo

Mil 605 trabajadores de salud que laboran en los centros de salud, casa de salud y en la jurisdicción sanitaria número 2 del Istmo de Tehuantepec, no han recibido sus dosis de vacuna anti covid-19, por lo que se encuentran en paro de labores y asamblea permanente en las 120 unidades de salud de esta región oaxaqueña.

La atención médica solo se brinda en el área de urgencias y será hasta que reciban la primera dosis del biológico cuando reanuden actividades normales.

Los trabajadores de primer nivel son aquellos que se encuentran en los centros de salud rurales y también en casas de salud, y son los que están más expuestos al coronavirus debido a que tienen el primer contacto con los pacientes que presentan los primeros síntomas, y hasta ahora están desprotegidos.

Te recomendamos: San Francisco del Mar, un municipio oaxaqueño con cero casos de Covid-19

Los representantes sindicales de los trabajadores que pertenecen a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud informaron que son más de mil 605 trabajadores que no han sido vacunados.

Aníbal Valdivieso Toledo, representante de los trabajadores, explicó que las vacunas arribaron la noche del martes, pero no en su totalidad, sino en un 50 por ciento, por lo que la asamblea permanente decidió continuar en paro de labores ante el incumplimiento de las autoridades.

Dijo que por acuerdo verbal con las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), le dijeron que las vacunas llegarían el martes por la mañana, pero no fue así, llegaron por la noche y solo un 50 por ciento, es decir 820 dosis, los cuales no se han aplicado porque será la asamblea que determine qué acciones realizar.

Te puede interesar: Crece atención de pacientes Covid-19 en clínicas particulares del Istmo en Oaxaca

“El estado solo nos da la información verbal, y eso nos descontrola porque cambia la hora y la fecha, exigimos vacuna para nuestro personal que está exponiéndose mucho, ellos enfrentarán el programa nacional de vacunación universal para adultos mayores y están en riesgo”.

Valdivieso Toledo recalcó que el Istmo de Tehuantepec es la única región donde el personal de salud de primer nivel no ha recibido una sola dosis, contrario a otras regiones que ya cumplieron con su esquema de vacunación.

Víctor Hugo Sánchez Bernal, médico adscrito al Centro de Salud de la quinta sección de Juchitán, dijo que no es posible que trabajen sin inmunidad y en riesgo.

“Estamos a la espera de la primera dosis, nuestros compañeros que laboran en hospitales ya recibieron las dos dosis, y nosotros los que brindamos atención directa a los pacientes que llegan con síntomas de esta pandemia, seguimos en riesgo, sabemos que esta enfermedad es mortal”.

Como ente oficial, el jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 en el Istmo de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jesús Alejandro Ramírez Figueroa dijo que de manera unánime tomaron la decisión de manifestarse a pesar de que las autoridades de salud informaron que llegarían el martes 23 de febrero.

Dijo que el retraso de los biológicos se debe a la logística del gobierno federal, porque primero llegó a las áreas hospitalarias.

Datos de las autoridades de salud informan que en esta región de Oaxaca, han fallecido 4 trabajadores de salud a consecuencia de la Covid-19; tres médicos y una psicóloga.


Source link