Por primera vez desde el pandémico GP de Europa de 2020 en Cheste el australiano Jack Miller se ha llevado las dos sesiones de entrenamientos del viernes esta vez en el GP de Francia en Le Mans en el que las KTM han vuelto a poner de manifiesto el paso adelante dado por ellos así que el campeonato ha regresado a la vieja Europa y que les ha permitido convertirse en el principal rival de la hegemónica Ducati. Si en Jerez firmaron dos dobletes en el podio y entonces los tres oficiales Binder, Miller y el probador Pedrosa se metieron directamente en Q2, esta vez han repetido liderados por el ‘aussie’.
En su primera vez sobre una moto tras seis semanas largas de baja Marc Márquez ha logrado clasificarse directamente para la Q2 gracias a la colaboración necesaria de Pecco Bagnaia y Jorge Martín ruedas que ha seguido cuando restaban cuatro minutos y tras los que ha conseguido su mejor crono y con el chasis kalex. El problema es que cuando se ha quedado solo y estaba tirando de su compañero Joan Mir ha venido la caída en la curva 9, innecesaria porque ya tenía el pase en el bolsillo. Pero así es Mr ‘All In’.
Por la mañana había firmado a primera hora y con el chasis original una caída en la curva 11 cuando venía mejorando su crono. Así que pese a lo mucho que se ha perdido de 2023 ya lleva cuatro caídas.
36 caídas en las tres categorías, 12 en MotoGP
Desangelado viernes de Gran Premio de Francia en Le Mans en que en la sesión de la tarde el frío viento y las bajas temperaturas, ambiental y de asfalto, han influido en el alto número de caídas, 36 en toda la jornada, dos menos que en 2022, 12 de ellas en MotoGP y 10 de ellas en este P2. Seis de ellas han llegado casi seguidas de una tacada al inicio del P2 y no han cesado a lo largo de la hora de práctica al igual que los que han salvado los trallazos haciendo un recto.
Y eso en la sesión que tras el cambio del programa de Gran Premio a partir de esta campaña se ha convertido en una pseudo ‘qualy’ en busca de ese top-10 con plaza directa a la lucha por la pole, especialmente los últimos 15 minutos, una práctica que es el 40% del fin de semana porque asegura un buen puesto para las dos parrillas de salida para el Sprint y la Carrera.
Hasta ese momento los ‘agraciados’ estaban siendo los mismos del P1. Salvo Bezzecchi, autor del provisional mejor tiempo en ese momento, el resto no habían mejorado el crono matinal. Pero en el momento en que les han dado luz verde al time attack el movimiento ha sido ya constante.
A Marc Márquez le ha tocado buscarse la vida para mejorar su resultado en solitario -era 15º- y la rueda elegida ha sido la de Bagnaia que como él estaba fuera del top-10 para los cinco minutos finales. Se ha instalado tras Bagnaia y Martín para el primero de sus ataques al crono y los tres se han metido dentro en primera instancia, aunque Bagnaia en posición crítica, mientras Márquez con su cuarto se medio aseguraba el pase, como así ha sido. Arriba ya empezaban a acercarse a la barrera del 1’30”, el primero en rozarla Aleix Espargaró con 1’31″069.
Lee también
Lee también
El primer 1’30”, y único, lo ha marcado Jack Miller con 1’30″950. Con el crono ya a cero y a pesar de que tenía prácticamente el pase -era octavo- y que justo en esa misma curva 9 había tenido que hacer un recto por no poder hacer la curva en el paso anterior al encontrarse a Espargaró desacelerando, Marc Márquez se ha ido espectacularmente al suelo, sin consecuencia, pero monumental enfado consigo mismo cuando ha regresado al paddock en un scooter de un comisario. Estaba tirando de Joan Mir que ha acabado siendo el único que no ha mejorado el crono matinal -con él ha sido 13º-.
Los agraciados con el top-10 han sido Miller, Espargaró, Bezzecchi, Martín, Zarco, Viñales, Binder, Marc Márquez, Bagnaia y Alex Márquez que ha dejado fuera por tres milésimas a Luca Marini. También deberán pasar por la Q1 el ídolo local Fabio Quartararo por 142 milésimas y las tres Honda restantes. De momento la ‘revolución’ Honda en Le Mans no ha sido tal, pero sí es una vía a explotar.