Mingueza: “Ves al equipo y sabes que puedes ganar el oro”

El fútbol español vuelve a unos Juegos Olímpicos nueve años después. Tras el desastre de los Juegos de Londres de 2012, la selección llega a Tokio como una de las favoritas y esperando sumar una nueva medalla, a ser posible la de oro, en un deporte que a España le ha dado tres medallas olímpicas: dos de plata (Amberes 1920 y Sidney 2000) y una de oro (Barcelona 1992). Óscar Mingueza es uno de los jugadores que lucharán por sumar una nueva medalla para el fútbol español. El azulgrana está muy ilusionado por estar en unos Juegos. “Representa que todo el trabajo que has hecho, el sacrificio que has hecho tiene recompensa porque estás en una de las grandes competiciones a nivel se selecciones y es un orgullo representar a España en estos Juegos y poder disfrutar de ellos”, asegura Mingueza que no tiene dudas que el torneo olímpico está a la misma altura de un Mundial o una Eurocopa: “Estar en unos Juegos es de las mayores aspiraciones que tiene un deportista. Tal vez al fútbol no se le dé importancia porque es Sub-23, pero entre un Mundial, una Eurocopa y unos Juegos Olímpicos, la diferencia es muy poca”.

La selección empató 1-1 ante Japón en el único amistoso antes de debutar en los Juegos, el próximo día 22 de julio ante Egipto en Sapporo. “Tenemos un equipazo. La calidad, el trabajo en los entrenamientos,…ves lo que hay y sabes que puedes ganar el oro y eso nos motiva a todos”, dice un Mingueza que ya tuvo pistas de que iba a ir a los Juegos. “Me iban enviando trabajo”, confiesa el azulgrana que tuvo la confirmación de que iba a estar en Tokio cuando un día antes de conocerse la lista recibió la llamada del seleccionador Luis de la Fuente.

Antes de ir a Japón, la selección estuvo entrenando en Benidorm para adaptarse a la humedad y al calor que se van a encontrar en tierras niponas. “Se nota y se sufre el calor y la humedad en los entrenamientos” recuerda Mingueza que tras esas sesiones bajo el calor estival, ve al equipo “cada vez mejor físicamente” para disputar los Juegos. Una competición sin público, algo a lo que, por otro lado, ya están acostumbrados los futbolistas, pero eso no quiere decir que les guste. “Se ha echado de menos al público durante la temporada que ha sido rara por eso. Cuando las cosas se ponen mal, en los momentos duros, la gente anima te vienes arriba y se va a notar, como se ha notado durante la temporada”, dice el defensa que no estará en la ceremonia de inauguración de los Juegos. Ni él ni el resto de sus compañeros porque las distancias son muy largas y habiendo debutado el día anterior a la ceremonia de inauguración, no entra en los planes de la selección acudir a Tokio a esa apertura oficial de los Juegos Olímpicos.

Mingueza, eso sí, tiene ganas de conocer a algunos de los deportistas que están en los Juegos. “Tengo mucha admiración por muchos deportistas como Pau Gasol o Ricky Rubio, pero también tenistas como Cori Gauff, de Estados Unidos, y Tsitsipas que me gusta mucho también. Será un placer estar con todos ellos”, reconoce el jugador del Barcelona que está viviendo un año de ensueño. Debut con el equipo azulgrana, con la Sub-21, con la Absoluta y ahora unos Juegos. “Futbolísticamente es el mejor año de mi vida, he debutado en todos los sitios donde quería debutar, pero esto sólo es el comienzo y queda muchísimo camino, pero los primeros objetivos los he ido cumpliendo”, explica Mingueza que aunque es consciente que España es una de las favoritas en el torneo olímpico, apela al famoso partido a partido. “De momento, intentaremos ir poco a poco, jugar los partidos e ir ganando, pero está claro que nuestro objetivo es ganar el oro”, asegura Óscar Mingueza que vivirá unos Juegos en los que el fútbol español vuelve con las máximas aspiraciones que no son otras que colgarse al cuello la medalla de oro.


Source link