¿Misión imposible?  Los funcionarios discuten para liberar los granos de Ucrania

¿Misión imposible? Los funcionarios discuten para liberar los granos de Ucrania

BRUSELAS (AP) — Los negociadores rusos y ucranianos tienen previsto reunirse el miércoles en Estambul, en un esfuerzo cada vez más desesperado por liberar enormes cantidades de granos de los puertos de Ucrania y enviarlos a un mundo que enfrenta un aumento del hambre.

Los funcionarios han intentado durante meses romper el estancamiento sin desencadenar una escalada en la guerra o, peor aún, una confrontación directa entre Rusia y la OTAN. La reunión del miércoles genera esperanzas de un gran avance, pero en las entrevistas, más de media docena de funcionarios directamente involucrados o informados sobre los planes mencionaron obstáculos que van desde lo mundano hasta la franca “Misión Imposible”.

Las alternativas propuestas, mover el grano por tierra o a través del río Danubio, han sido demasiado lentas, engorrosas y de pequeña escala para abordar el desafío de más de 22 millones de toneladas de grano atascado en Odesa y otros puertos del Mar Negro que están bloqueados por buques de guerra rusos.

“Después de todas esas conversaciones, las delegaciones militares de los ministerios de defensa de Turquía, la Federación Rusa y Ucrania y la delegación de la ONU se reunirán mañana en Estambul para discutir el transporte seguro del grano que espera en los puertos de Ucrania por mar hacia el mercado internacional”, dijo el ministro de defensa turco. , Hulusi Akar, quien será el anfitrión de la sesión, dijo en un comunicado el martes.

La urgencia es real. El hecho de no mover el grano ya en los puertos y en los silos en las próximas semanas comenzará a obstaculizar la cosecha de verano, ya que los agricultores no tendrán lugar para almacenar su cosecha fresca.

La guerra en Ucrania ya está contribuyendo a una crisis alimentaria mundial que ha llevado el precio de productos básicos vitales como el trigo y la cebada a máximos históricos.

La consecuencia más inmediata y consecuente es la hambruna que se avecina en el Cuerno de África, donde años de ausencia de lluvias ya están devastando comunidades en Somalia y partes de los países vecinos. Ucrania, el cuarto mayor exportador mundial de granos, es una fuente clave para esa región.

Los esfuerzos diplomáticos internacionales se ven obstaculizados por problemas que incluyen circunnavegar las minas en el Mar Negro, organizar inspecciones en el mar de la carga y, lo que es más importante, convencer al Kremlin de que tiene interés en jugar a la pelota.

Docenas de funcionarios, expertos y diplomáticos están involucrados en conversaciones y planes, dijeron funcionarios entrevistados.

A la Unión Europea le preocupa que los esfuerzos de la ONU y Turquía no den frutos de inmediato, y ha estado tratando de realizar mejoras marginales en media docena de rutas terrestres y fluviales a pequeña escala desde Ucrania hacia países vecinos amigos, dijeron funcionarios.

Ha desplegado a más de 100 funcionarios para ayudar en los esfuerzos en Rumania, Polonia, Moldavia y Lituania para transportar granos por ferrocarril, camiones y barcazas fluviales a los puertos de Constanta en Rumania, Gdansk en Polonia y Klaipeda en Lituania.

Esos esfuerzos se han visto afectados por problemas logísticos, incluidos los diferentes anchos de vía utilizados en Ucrania y los países de la UE, las licencias de locomotoras vencidas y el dragado necesario para el río Danubio.

Los críticos del enfoque dicen que es extremadamente laborioso y, en última instancia, una gota en el océano. Los funcionarios de la Unión Europea admiten que, en el mejor de los casos, esos esfuerzos pueden mover solo 5 millones de toneladas por mes.

El plan ONU-Turquía que se está negociando requeriría un tremendo nivel de confianza entre Ucrania y Rusia, un bien escaso en sí mismo, así como una ejecución impecable a gran escala.

En la reunión del Grupo de las 7 naciones industrializadas en Alemania a fines del mes pasado, António Guterres, el secretario general de la ONU, dijo a los líderes que estaba optimista de que se avecinaba un gran avance en una semana a diez días, según varios funcionarios informados sobre las conversaciones. o quién había escuchado. Eso fue hace más de dos semanas.

Según tres altos funcionarios del gobierno, Guterres dijo que las Naciones Unidas habían asegurado una solución a un obstáculo clave para abrir rutas marítimas para los barcos que transportan el grano desde Odesa: Ucrania ha minado sus propios puertos para disuadir la invasión rusa.

El gobierno ucraniano había pedido garantías de seguridad, que los rusos no atacarían si se retiraban algunas minas. Buscaban misiles de largo alcance para atacar a los submarinos rusos a millas de la costa y escoltas de miembros de la OTAN para barcos de granos.

En cambio, Guterres les dijo a los líderes del G-7 que los ucranianos, que han mapeado las minas, acordaron retirar solo algunas de ellas y hacer que sus propios capitanes de la Armada o la Guardia Costera dirigieran los cargueros hacia aguas internacionales, dijeron las autoridades. Luego, tripulaciones extranjeras tomarían el control y llevarían los barcos a Estambul, antes de continuar hacia otros destinos.

Un punto de conflicto clave hasta ahora ha sido el tema de la inspección de los buques y la carga: la parte rusa ha exigido que solo lleve a cabo inspecciones para asegurarse de que los buques solo transporten granos y que, al regresar, estén vacíos y no llevar armas a Ucrania. Un diplomático de un país del Consejo de Seguridad de la ONU dijo que se estaba negociando un compromiso con los funcionarios turcos que realizaban los controles.

El diplomático, que habló de fondo con los periodistas, dijo que el acuerdo propuesto incluye una garantía rusa de no disparar contra los barcos. Pero esa promesa se aplicaría solo al transporte de granos y probablemente tendría un límite de tiempo, dijo el diplomático, y agregó que se podría llegar a un acuerdo al final de la semana.

Las negociaciones encabezadas por la ONU y Turquía también incluyen una promesa de ayudar a Rusia, otro importante exportador de alimentos, a enviar sus fertilizantes y granos. Para hacerlo, es posible que la Unión Europea deba eliminar sus sanciones sobre los fertilizantes rusos, lo que no ha indicado que planee hacer.

El grano ruso no está sancionado, pero Rusia dice que sus costos de seguro y envío se han disparado desde la invasión de Ucrania y la designación del Mar Negro como zona de guerra.

“El problema es que esos países impusieron sanciones contra algunos de nuestros puertos marítimos, crearon dificultades con el seguro de carga y el flete”, dijo Putin el 30 de junio durante una reunión con el presidente de Indonesia en el Kremlin.

“Todos estos asuntos se están discutiendo con la participación directa del secretario general de la ONU, Guterres”, agregó, según una transcripción publicada en el sitio web del Kremlin. “Altos funcionarios del gobierno ruso y yo estamos en constante contacto de trabajo con nuestros colegas en la ONU”

Pero los funcionarios occidentales culparon directamente a Rusia, sobre todo porque sus tropas destruyeron o saquearon las existencias de cereales en Ucrania e incluso intentaron venderlos en el extranjero. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que Putin está convirtiendo el hambre en un arma en el mundo en desarrollo.

En la reunión del Grupo de los 20 la semana pasada en Bali, Indonesia, el Secretario de Estado Antony J. Blinken dijo: “Una y otra vez escuchamos llamados de todo el mundo. representado en esa sala para que Rusia abriera el Mar Negro para los envíos de granos ucranianos”. Estados Unidos apoya el esfuerzo de Turquía y la ONU para negociar un compromiso, agregó, “y necesitamos que Rusia coopere plenamente con él”.

La ONU dijo que no podía comentar sobre los detalles de las conversaciones debido a la naturaleza delicada y la posibilidad de que se desmoronen en el último minuto, pero una actualización de las conversaciones podría llegar el miércoles, según el portavoz Farhan Haq.

“Nuestras discusiones continúan y tenemos la esperanza de que darán frutos, pero todavía no podemos comentar en qué etapa nos encontramos”, dijo el Sr. Haq.

El informe fue contribuido por Farnaz Fassihi en Nueva York; valerie hopkins en Tivat, Montenegro; Michael Crowley en Bali, Indonesia; y Safak Timur En Estambul.


Source link