Misterios, verdades y delitos de los ‘papeles de Bárcenas’


El juicio a la caja B del PP: el caso de los Papeles de Bárcenas

Decenas de pruebas sobre los 20 años de corrupción estructural en la formación de Aznar y Rajoy llegan a juicio

Rosendo Naseiro, tesorero del PP entre 1987 y 1990, dimitió acorralado por una grave sospecha de corrupción y dejó a Luis Bárcenas al frente de una caja b en la que el partido ingresaba donaciones ilegales de empresarios con la que hacía frente a distintos gastos no declarados a Hacienda. Así se lo explicó Bárcenas al juez cuando recordó el origen de ese mecanismo de financiación ilegal que funcionó en el PP durante 20 años. Naseiro, cuyo nombre aparece en la contabilidad paralela, lo desmintió.

La primera anotación de la caja b está fechada en abril de 1990 y dice “entrega de R. N.” (Rosendo Naseiro, según Bárcenas) de ocho millones de pesetas. A continuación, los papeles recogen distintos pagos al abogado que logró librar al extesorero del PP de la causa de corrupción que le perseguía. Naseiro salió ileso de aquel proceso judicial por una cuestión formal: las escuchas que destaparon el escándalo buscaban droga y no corrupción política. Y se anularon.

Rosendo Naseiro dimitió como tesorero en 1990 pero no fue sustituido hasta tres años después por Álvaro Lapuerta. En ese periodo sin jefe en la tesorería, el joven Bárcenas comenzó a llevar las cuentas de la caja b del PP a través de un cuaderno secreto en el que sólo escribía él. A partir de 1993, Álvaro Lapuerta comenzó a controlar esas cuentas estampando en los márgenes de las hojas una especie de visé con el que daba su visto bueno, según Bárcenas.

EL PAÍS hizo públicos esos papeles el 31 de enero de 2013. Cada hoja del cuaderno se componía de cinco columnas —fecha, concepto, debe, haber y saldo— y en ella Bárcenas escribía de su puño y letra los nombres de quienes daban dinero y de quienes se beneficiaban de esos fondos.

Jueces, fiscales y policías que han analizado el contenido de esos documentos durante siete años dan absoluta credibilidad a lo allí escrito. Hay numerosos apuntes que la investigación ha conseguido acreditar como ciertos, pero hay otros sobre los que no existen pruebas definitivas. Eso convierte al juicio oral que comienza el 8 de febrero en una nueva oportunidad para aclarar algunos puntos controvertidos de la contabilidad paralela del PP.

Lo que sigue intenta precisar cuáles son los hechos verdaderos de los papeles de Bárcenas porque la investigación ha conseguido atar todos los cabos para probarlo. También señala algunas de las dudas principales que existen sobre determinadas anotaciones.

Los papeles fueron escritos por Bárcenas a lo largo de 20 años

Los peritos calígrafos que han analizado la contabilidad paralela del PP, algunos por encargo de este periódico y otros por orden judicial, sostienen que la letra es de Luis Bárcenas sin lugar a dudas y que los papeles se escribieron durante ese periodo comprendido entre 1990 y 2008: “Los escritos no han sido realizados en unidad de acto. Disponen de todos los parámetros para poder estar realizados en las fechas indicadas en cada anotación”. Esos peritajes descartan que Bárcenas elaborase una contabilidad en un solo acto inventándose ingresos y gastos muchos años después para perjudicar a todas las personas —políticos y empresarios— que aparecen citadas en sus papeles.

El cambio de nombre de banco para ingresar las donaciones

El PP blanqueaba parte del dinero b que recibía mediante ingresos inferiores a 60.000 euros en la cuenta para donaciones anónimas que tenía abierta en un banco frente a la sede de Génova 13. Ejemplo: Bárcenas anota un día la donación de 120.000 euros de un empresario; en la contabilidad oficial del PP aparecen ese mismo día dos ingresos de 60.000 euros en la cuenta de donativos anónimos. Esa circunstancia se repite numerosas veces a lo largo de los años. Bárcenas anotaba en sus papeles esos ingresos en la cuenta de donativos con el apunte “Banco de Vitoria”. Esta entidad fue absorbida en septiembre de 2003 por Banesto. Bárcenas comenzó a escribir en sus papeles el nombre de Banesto a partir de 2004 con una flechita que salía de la palabra Banco de Vitoria.

Los sobresueldos y pagos a cargos políticos con dinero opaco

Bárcenas escribió muchas veces a lo largo de 20 años los nombres de los vicesecretarios y secretarios generales del PP en los papeles de la caja b. Cada trimestre, entregaba distintas cantidades en efectivo a la cúpula del partido en forma de sobresueldo que no llevaban retención de IRPF porque no se declaraban a Hacienda. Todos esos supuestos beneficiarios (Rodrigo Rato, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Francisco Álvarez Cascos o Dolores de Cospedal) declararon al juez, o a la prensa, que nunca recibieron dinero del partido que no hubieran declarado a Hacienda.

Bárcenas no ha podido probar en siete años que entregase dinero a esos dirigentes políticos, aunque así lo escribió en sus papeles y lo declaró en la Audiencia Nacional. Hay otros sobresueldos o pagos a cargos políticos del PP que sí han sido confirmados por sus receptores, como Cristóbal Páez, exgerente del partido que recibió un sobresueldo de 6.000 euros no declarado a Hacienda; o Pío García Escudero, expresidente del Senado, quien recibió 6.000 euros de la caja b para reparar su vivienda, dañada por un atentado de ETA; o Jaime Ignacio del Burgo, quien llevaba dinero en efectivo a distintos cargos de Navarra y País Vasco.

Los cobros de Dolores de Cospedal

Hay solo dos hojas de los papeles de Bárcenas distintas al resto y son las que recogen los movimientos de 2008. Allí figura un pago de sobresueldo a Dolores de Cospedal por 7.500 euros correspondiente al tercer trimestre de 2008 y otro por la misma cantidad correspondiente al cuarto trimestre de ese año. Cospedal, que entonces era secretaria general del PP, sostiene que ella nunca cobró nada de Bárcenas. El extesorero ha llegado a declarar que se citaba con Cospedal en un despacho del Senado para tratar sobre aportaciones ilegales de empresas para la campaña del PP en Castilla-La Mancha. Ninguno de estos extremos ha sido acreditado durante la investigación.

¿Quién es “J. M.”?

José María Aznar presidió el Partido Popular entre 1990 y 2004, un periodo en el que funcionó una caja b opaca al fisco, se pagaron sobresueldos a numerosos dirigentes del PP sin declarar a Hacienda, y una trama empresarial corrupta liderada por Francisco Correa hizo negocios gracias a numerosos dirigentes populares, según la investigación judicial. La mayor parte de los delitos que investiga la justicia en relación con el funcionamiento irregular del Partido Popular tuvieron lugar con Aznar al mando de la formación conservadora. Una nutrida representación de los corruptos de la trama Gürtel acudió en septiembre de 2002 a la boda de la hija del expresidente del Gobierno, Ana Aznar, con el empresario Alejandro Agag. Y una empresa de la red corrupta pagó como regalo a los novios una parte de los gastos de organización de los festejos de esa ceremonia, con 1.100 invitados.

Bárcenas anotó en sus papeles el pago de numerosos sobresueldos a la cúpula del PP (secretarios generales, vicesecretarios generales e incluso al presidente, en la etapa de Mariano Rajoy). Aunque el nombre de Aznar no aparece en los apuntes como receptor de sobresueldos, Bárcenas si apuntó algunos pagos con información sobre quién ordenaba los mismos: “Por indicación de J. M.”. Cuando el juez le preguntó por esas anotaciones, Bárcenas dudó: “Podría ser José María Aznar o Jaime Mayor, no puedo afirmarlo”. El caso es que durante los años en que Bárcenas escribió esas observaciones en su cuaderno, Jaime Mayor no tenía competencias ni autoridad suficiente en el partido para ordenar esos pagos.

Jaime Ignacio del Burgo se encargó de llevar dinero en efectivo a un exconsejero navarro de salud, Calixto Ayesa, y a víctimas del terrorismo del PP a quién ETA había destrozado sus negocios. Ese dinero salía de la caja b y el juez intentó saber más:

Juez.- ¿Quién toma el acuerdo de pagar esas cantidades?

Del Burgo.- El presidente, el presidente del partido.

Juez.- ¿Quién era?

Del Burgo.- José María Aznar.

Si Aznar sabía que esos pagos que supuestamente ordenaban se hacían con dinero de donaciones ilegales que engrosaban una caja b es algo que nadie ha acreditado durante la investigación.

Los ingresos reales de Bárcenas en Suiza y la caja b

Luis Bárcenas ocultó en Suiza un patrimonio multimillonario. El dinero escondido y no declarado en España llegó a sumar 48 millones de euros. En realidad, la investigación ha acreditado que el extesorero del PP ingresó en decenas de viajes importantes cantidades de dinero en dos bancos, el Lombard Odier y el Dresdner Bank, pero solo por cerca de ocho millones de euros. Y que ese dinero lo fue invirtiendo Bárcenas en acciones de grandes compañías que no solo se revalorizaron mucho —en algún caso, hasta el triple de su valor—, sino que generaron millonarios dividendos que Bárcenas fue añadiendo a ambas cuentas, lo que acabó sumando los 48 millones que llegó a guardar en ese país. Aunque intentó justificar ante el juez el origen del dinero en supuestos negocios privados, no fue capaz de acreditarlo.

La investigación tampoco ha podido aclarar si Bárcenas se quedaba con una parte de los donativos ilegales de empresas al PP. Él lo ha negado, y ningún empresario de los que aparecen citados en la contabilidad paralela ha declarado que donase más dinero del anotado en los papeles. De hecho, la mayoría de los empresarios han negado que hicieran esas donaciones.

El cohecho: donaciones a cambio de contratos

El juez Pablo Ruz, que dirigió los primeros años de investigación en la causa abierta por los papeles de Bárcenas, llegó a imputar a todos los empresarios que aparecían citados en la contabilidad paralela. Aunque todos ellos negaron haber entregado las cantidades anotadas por Bárcenas, Ruz intentó probar que los pagos tenían relación con la adjudicación de contratos públicos a los donantes por parte de administraciones gobernadas por el PP. Su intento fue inútil y tuvo que archivar el procedimiento abierto contra los empresarios. Pero algunos años después, durante el juicio del caso Gürtel algunos de los imputados apuntaron que las donaciones al PP estaban vinculadas supuestamente a contratos públicos. Fue entonces cuando el juez José de la Mata, que sustituyó a Ruz, tiró de ese hilo que todavía está investigándose y donde ya se han recabado algunos indicios sólidos de esa práctica ilegal. Aunque esa pieza separada de la investigación no se juzgará hasta dentro de un año al menos.


Source link