Modelo educativo y libros de texto fomentan 'modelo neoliberal': Arriaga

Modelo educativo y libros de texto fomentan ‘modelo neoliberal’: Arriaga

El modelo educativo y sus libros de texto fomentan el “modelo neoliberal”, acusó el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga. Aseguro que los maestros piden un modelo “decolonial, libertario y humanista”.

Asimismo, denunció que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) gasta el dinero público desde los años 90 en libros de texto que continúan el “modelo de educación neoliberal”.

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que la educación se convirtió en “moneda de cambio” y se utiliza como “legitimación de la diferencia, del clasismo y de la supuesta movilidad social”.

“Podría señalar centenares de problemas sociales que el modelo neoliberal, meditiocrático, conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista ha generado”, afirmó.

Detalló que se han desarrollado 97 libros de primaria y telesecundaria con la participación de 556 maestras y 65 pedagogos.

“Cada uno de esos materiales en menor o mayor medida, así como el desarrollo de la práctica docente en todo el país, continúan con un modelo educativo neoliberal”, acusó Arriaga.

Detalló que el Magistrado convocó a foros regionales en 7 estados y 32 asambleas para el análisis del plan y programas de estudio y el diseño de libros de texto de educación básica.

La SEP, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, los normalistas, las escuelas pedagógicas, la subsecretaría de Educación Superior, el Conacyt, las universidades interculturales, la Dirección General de Diseño Curriculiar y los gobiernos estatales convocaron a más 1 millón 16 mil 190 personas a participar en asambleas informativas del 31 de marzo al 1 de abril.

Te puede interesar | Ordena juez federal a SEP mantener las escuelas de tiempo completo

Durante estas, recibieron más de 200 mil documentos con sugerencias de varios sectores sociales como padres de familia, infantes, comunidades indígenas, entre otros.

“Tanto la SEP, en este periodo de transformación, algunos colectivos magisteriales, así como las autoridades estatales, han buscado contrapesos para lidiar la agresividad de dicho modelo educativo”, declaró Arriaga.

“En lo general solicitan un modelo educativo decolonial, libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad, en fin, que acaben con el clasismo en esta sociedad cansada de tantos abusos, de tantos atropellos”, afirmó.


Source link