Modelos de negocio para la electricidad sostenible

Modelos de negocio para la electricidad sostenible

H. Christine Richards Colaboradora

H. Christine Richards es la directora de investigación de la firma de investigación de mercado. Lavar.

Tan variado como el peculiar espectro de personas vestidas desde camisetas y pantalones cortos hasta trajes y corbatas en SXSW Eco en Austin fue el espectro de temas de sostenibilidad cubiertos, desde mejorar la cadena de suministro de la moda hasta construir hiperbucles de transporte. Sin embargo, por primera vez en la historia, el caballo de batalla de la sostenibilidad energética, la red eléctrica, también se abordó como punto focal.

Estas discusiones me recordaron que lo que ha sido esencialmente la misma industria durante 100 años ahora se está poniendo patas arriba. El caos reina en la industria de los servicios públicos en la actualidad. Y eso es bueno, porque está permitiendo una transformación sostenible muy necesaria.

Sin embargo, ¿cómo encuentran las empresas el éxito en esta turbulencia?

El gran problema: un modelo de negocio que cambia rápidamente

Ciertamente, hay problemas que impulsan el cambio en la industria de servicios públicos: el cambio climático, el envejecimiento de la infraestructura y la generación distribuida, para empezar. La forma en que los modelos comerciales están cambiando en respuesta a estos está creando desafíos importantes, así como oportunidades.

La “digitalización” de la red es un paso algo reciente que comenzó con la introducción generalizada de medidores inteligentes. Si bien las empresas de servicios públicos los incorporaron principalmente para automatizar la lectura de medidores y la facturación a los clientes, estos medidores y otras tecnologías de red digital en realidad han desatado ideas y empresas que están sacudiendo la esencia misma de lo que significa ser una empresa de servicios públicos, como lo demuestran las formas en que SolarCity, Google y Comcast ahora trabajan directamente con los consumidores.

¿Qué va a ser de las utilidades? ¿Quién es dueño de qué? En uno de los paneles Eco, Michael Bates, Global Energy Director de Intel Corporation, dijo: “Probablemente habrá empresas de servicios públicos que no sobrevivan en su forma actual”.

Sin embargo, incluso los modelos comerciales de las empresas que desafían a los servicios públicos están siendo sacudidos. En SXSW Eco aprendimos cómo el modelo de negocio de la energía solar en la azotea propiedad de individuos está cambiando a la energía solar de propiedad comunitaria. También nos informaron sobre el reemplazo de los termostatos inteligentes por teléfonos inteligentes y sobre el impacto de la evolución del almacenamiento de energía.

La complejidad de los problemas y la escala de estos cambios significa que el éxito no vendrá necesariamente de una sola fuente.

¿Cómo será el modelo de negocio para las empresas de servicios públicos, los retadores de servicios públicos y sus proveedores de tecnología? Las soluciones que saltan para salvar el día en este punto parecen ser cualquier cosa, desde el almacenamiento de energía hasta las nanotecnologías para sensores y la conservación del agua. Sin embargo, no se trata tanto de la solución específica como de cómo puede abordar los cambios más amplios que ocurren en la industria y la sociedad.

Soluciones a esos problemas

La complejidad de los problemas y la escala de estos cambios significa que el éxito no vendrá necesariamente de una sola fuente. Las soluciones deberán considerar cómo encajan en el rompecabezas más grande de suministro y generación de electricidad. Algunas consideraciones que invitan a la reflexión incluyen:

Desarrollo de productos a escala. Existen muchas tecnologías excelentes, pero como Kevin Phelan, director de marketing de SoCore Energy, señaló en Eco: “El cambio real solo se produce cuando se puede aplicar a escala”. Las soluciones deben demostrar su utilidad a escala de la red o de una comunidad. Esto significa mirar a las empresas de servicios públicos como socios para garantizar la escalabilidad de las soluciones. “Las innovaciones y las inversiones tienden a provenir de disruptores, pero la industria de servicios públicos también tiene el potencial de ser su propio disruptor”, agregó Mike Carlson, presidente de Smart Grid NA en Siemens.

La entrada externa es imprescindible. Los servicios públicos siguen siendo solo una parte de la mezcla, porque los desafíos de sostenibilidad van más allá de estas organizaciones. Las asociaciones deben incluir una variedad de partes interesadas clave, desde las comunidades hasta el gobierno federal y los grupos de defensa del consumidor.

Coincidencia mientras se desafían los modelos de negocio. Las empresas necesitan encontrar los socios adecuados y hacer las cosas a la escala adecuada, pero aún así deben encajar en un modelo de negocio y empujar a la industria a pensar en lo que sigue en electricidad.

Pensar en el modelo comercial de energía de la próxima generación y en los socios que ayudarán a lograrlo ayudará a transformar el caos actual en un cambio basado en la sustentabilidad.


Source link