Modernizarán Línea 1 del Metro con 30 trenes

Florencia Serranía Soto, directora general del STC Metro, explicó que con este proyecto se tendrá un tren cada 100 segundos. “Eso significa que vamos a pasar de tener 30 trenes por hora a 36 trenes por hora”, agregó.

La modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estará a cargo del Consorcio Innovación Tecnológica (CINOTEC), el cual está liderado por la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive. 

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que este es un proyecto de obra pública financiada, por lo que la operación será del Metro.



No hay privatización en este caso, sencillamente es una obra pública financiada que va a durar 19 años, pero la obra quedará lista en 2023”, explicó.

“En la operación no va a participar más que apoyando y asesorando este consorcio de empresas, la operación siempre la va a realizar el Metro de la Ciudad de México, siempre. Lo que estamos haciendo es una contratación de obra y de trenes que se va a pagar en el mediano plazo, con el costo que esto significa para la ciudad”.

Te puede interesar: Asegura AMLO que en el corto plazo no hay riesgo de saturación hospitalaria en CDMX

En la licitación pública internacional participó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para hacer la revisión de estudios previos, el acompañamiento y la elaboración de los documentos de licitación y la asistencia técnica en el proceso del citatorio.

“Durante el próximo año, 2021, se ve el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte de este consorcio y hacia diciembre de 2021 comenzará ya la construcción y la adecuación que durará hasta el 2023, con distintos momentos de intercambiar la Línea 1 por otro tipo de transporte público”, añadió la mandataria capitalina.

De acuerdo con Florencia Serranía Soto, directora general del STC Metro, CINOTEC fue la que ofreció la tarifa anual más barata por la adquisición de 30 trenes en los 19 años de vida que tendrá el contrato.

Te puede interesar: Con Mancera, se descompuso la seguridad en CDMX; Sheinbaum enfrenta esta herencia: AMLO | Entérate

El monto autorizado por el Congreso de Ciudad de México fue de 38 mil 734 millones de pesos y CINOTEC ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos. Por este monto, el STC Metro pagará aproximadamente 2 mil 300 millones de pesos al año. Esta aportación se empezará a dar una vez que los trenes empiecen a operar, es decir, después del 2023.

Indicó que el objetivo de comprar más unidades será reducir tiempos y resolver la saturación en la Línea 1 del STC Metro.

“Hoy más que nunca se entiende que la saturación solamente la podemos resolver teniendo trenes más grandes, trenes más frecuentes y trenes que vayan más rápido. La Línea 1, fue decidida para modernización por la importancia que tiene en la Red del Metro. Es la Línea que, resolviéndola, puede mejorar la velocidad y la frecuencia de toda nuestra Red, ya que tiene tres estaciones de conexión. Si nosotros damos celeridad a la Línea 1, también la Red se va a acelerar simultáneamente”, refirió.

Te puede interesar: Sheinbaum anunciaría más medidas para CDMX, incluso antes del cambio de semáforo

Serranía Soto explicó que las 20 estaciones de la Línea tienen una demanda directa de 725 mil 804 usuarios y una demanda por transbordos de 423 mil 380 usuarios; esto da un total de un millón 149 mil 184 usuarios.

También indicó que esta tiene 13 conexiones, ocho con 10 líneas de Metro y siete con Metrobús; además de las conexiones con RTP y STE.

Lo que nos va a dar este proyecto es tener un tren cada 100 segundos, eso significa que vamos a pasar de tener 30 trenes por hora a 36 trenes por hora, y eso no es un asunto de un proyecto de adquisición, es un asunto de una modernización integral que tiene unas implicaciones muy grandes porque lo vamos a hacer en operación; es decir, no es una línea nueva, es una línea que va a ser remodelada con todo lo que implica una remodelación en operación”, precisó.

Te puede interesar: CDMX mantendrá limitación en horarios y duplicará número de pruebas rápidas

La directora general del STC Metro enfatizó que en este proyecto, el dinero va a ser puesto por los privados para su implementación y que muchos de los pagos que se hagan serán mediante el Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (FIMETRO) y cuando sea necesario serán a través de las participaciones federales de Ciudad de México.

“Es con recurso público que se va pagando, es un financiamiento. Digamos, la gran diferencia si nosotros nada más hiciéramos una obra pública como muchas otras obras públicas que hacemos, que se  paga directamente con el costo de cada año, en este caso es una obra financiada, es decir, el privado también está financiando parte del proyecto, pero se va a pagar con recurso público. Eso es lo que garantiza que el Metro es de la ciudad, es público y siempre va a ser público. Lo que estamos haciendo es contratando una obra pública financiada junto con los trenes que nos permita tener los recursos suficientes cada año para poderla entregar”, abundó Sheinbaum Pardo.




Source link