Molecule.one amplía su plataforma de inteligencia artificial para la síntesis de fármacos con una ronda de semillas de 4,6 millones de dólares

Molecule.one amplía su plataforma de inteligencia artificial para la síntesis de fármacos con una ronda de semillas de 4,6 millones de dólares

El equipo polaco de química computacional Molecule.one ha recaudado 4,6 millones de dólares para expandir su búsqueda de hacer realidad las moléculas teóricas de fármacos. Sus sistemas de aprendizaje automático predicen las mejores formas de sintetizar moléculas potencialmente valiosas, una parte crucial de la creación de nuevos medicamentos y tratamientos.

Molécula uno subió al escenario en el campo de batalla de inicio de Disrupt SF 2019, donde explicaron la dificultad que enfrenta la industria del descubrimiento de fármacos, básicamente que se les ocurrió una gran cantidad de teórico tratamientos, pero en realidad no pueden producir las moléculas.

El sistema de la compañía entra en juego cuando tienes un compuesto nuevo y exótico que quieres hacer para probarlo en la vida real, pero no sabes cómo hacerlo. Después de todo, estas moléculas son completamente nuevas para la ciencia; nadie las ha creado antes, entonces, ¿por qué debería saberlo alguien? Molecule.one crea un flujo de trabajo que comienza con productos químicos comunes y proporciona instrucciones paso a paso utilizando métodos conocidos de cómo ir de A a B … y a C, D, etc. (rara vez es simple).

La empresa aprovecha el aprendizaje automático y una gran cantidad de conocimientos sobre reacciones químicas para crear estos procesos, aunque, como explicó el CSO Stanisław Jastrzębski, lo hacen al revés.

“La planificación de síntesis se puede caracterizar como un juego”, dijo. “En cada movimiento de este juego, en lugar de mover una pieza en un tablero, rompemos un enlace químico entre un par de átomos. El objetivo del juego es descomponer una molécula objetivo en moléculas que luego se pueden comprar en el mercado y utilizar para sintetizar el objetivo. Usamos algoritmos similares a los que utiliza DeepMind para dominar el Go o el ajedrez para encontrar la ruta de síntesis “.

Los cofundadores Piotr Byrski y Paweł Włodarczyk-Pruszyński señalan que predecir reacciones orgánicas no es un juego de niños y que han dedicado una gran cantidad de recursos para hacer que su sistema sea eficiente y verificable. Las vías teóricas que producen parecen plausibles, pero aún deben ser probadas, algo que hacen con regularidad internamente para que las empresas vean que Molecule.one solo vende buenas ideas pero factibles.

Desde su debut en Disrupt, la compañía ha adquirido una serie de clientes con contratos anuales, dijo Byrski, y ha implementado muchas funciones en la plataforma. Włodarczyk-Pruszyński dijo que su eficiencia también ha aumentado.

Molecule.one fundadores Piotr Byrski y Paweł Włodarczyk-Pruszyński en un laboratorio.

Créditos de imagen: Molécula uno

“Nuestro sistema ha madurado y hemos ampliado nuestra plataforma para apoyar la planificación de la síntesis de miles de moléculas por hora”, dijo. “Esta función es increíblemente útil cuando se combina con sistemas de inteligencia artificial para el descubrimiento de fármacos que generan una gran cantidad de moléculas de fármacos candidatas. Todas estas mejoras nos ayudaron a ganarnos confianza en la industria e iniciar colaboraciones con las partes relevantes “.

Ciertamente, el problema se convierte en una escala a medida que sus clientes comienzan a preguntar acerca de las vías para cientos de miles de posibles moléculas terapéuticas en lugar de un puñado. Para ellos, si van a asumir el costo de fabricación, vale la pena el desembolso al principio para ver si uno de los compuestos que están viendo es considerablemente más fácil de hacer que otro con un efecto similar. Sin simular todo el proceso, es difícil decirlo con certeza, por lo que pueden enviar la lista a Molecule.one y recuperar el informe unos días después.

Captura de pantalla de la interfaz Molecule.one, que muestra las estructuras químicas.

Créditos de imagen: Molécula uno

El equipo no puede compartir ninguno de los éxitos de sus clientes (aunque presumiblemente ha habido algunos) porque, por supuesto, todo este trabajo es altamente confidencial. Pero sí dijeron que, al igual que muchas empresas de biotecnología, están haciendo lo que pueden para apoyar las terapias relacionadas con COVID.

“Nosotros hizo parte de nuestra plataforma gratis a investigadores elegibles que trabajen en el descubrimiento de fármacos COVID. Esto ha resultado en una colaboración duradera con el Proyecto LambdaZero en MILA, que es asesorado por el Prof. Yoshua Bengio ”, dijo Byrski.

Esto también ofreció la oportunidad de probar sus nuevos métodos de escalado, ya que para un proyecto de este tipo se deben evaluar muchas moléculas candidatas, no solo por su eficacia sino también por la capacidad de ser fabricadas fácilmente.

“Estamos increíblemente entusiasmados con esta área en general porque permite atravesar regiones novedosas del espacio químico, lo que ofrece una enorme promesa en términos de búsqueda de medicamentos que aún no se han sintetizado”, dijo Byrski.

La ronda de financiación estuvo a cargo de Atmos Ventures, con una larga lista de inversores participantes: AME Cloud Ventures, Cherubic Ventures, Firlej Kastory, Inventures, Luminous Ventures, Sunfish Partners e individuos, incluido el ejecutivo de Bayer, Sebastian Guth.

La compañía planea usar el dinero para expandir el equipo y continuar expandiéndose en general; también tiene un plan para abrir nuevas oficinas en los EE. UU. y Europa Occidental (tienen su sede en Polonia).


Source link