Momentos y abrazos de gol


Voy a intentar explicar lo que llevo días pensando, de la mejor forma que se me ocurre. No es otra que la de saltar continuamente del mundo del fútbol a la situación actual y de la situación actual al fútbol para comprender alguna cuestión que me resulta objetivamente reveladora.




-Prólogo-

Analizando fútbol y situación actual Covid-19, recordar que todos entendemos de ambos espacios. Por qué no reconocerlo. Dentro del ámbito futbolístico, ¿no sería injusto decir que aficionados, periodistas, analistas y demás no tienen ni idea? Lo mismo sería aplicable dentro de esta situación excepcional de Coronavirus para las diferentes clases sociales, políticos y responsables.

Sería injusto asegurar que ninguno tiene ni idea. Unos de fútbol, otros de lo que sucede. El detalle fundamental es el diferente nivel de profundidad que adquieran estas valoraciones, yendo de menor a mayor en función del grado de especialización de ambos círculos: el futbolístico y el de la actual situación sanitaria.

Es objetivo pensar que los profesionales de ambos círculos adquieren un mayor grado de especialización, por preparación y experiencia, que el resto de los escalones. Ni mejor, ni peor; más profundo. ¿O se nos ocurre pensar que alguien que sepa mucho de rodillas pueda operarnos basándose en otras cuestiones que no sean conocimiento, titulación y experiencia?

Todos elegiríamos al especialista. Respetaríamos y valoraríamos sus conocimientos y opiniones sin dudarlo; pero que nos opere el especialista, en este caso de rodilla.

Relato

Volvamos al fútbol para explicar cuáles son las referencias básicas de este juego: 1- Los compañeros; 2-Los contrarios; 3-El espacio, ubicación de porterías y direcciones; y 4-El balón.

Esto es objetivo. Existe y está ahí. Nos guste un tipo de fútbol u otro, dichas referencias son incuestionables. Entonces, ¿cuál es el detalle revelador para alcanzar la mayor eficacia a la hora de jugar a este juego? Sin duda, el Momento…

Pondré un ejemplo de un futbolista, en mi caso del Athletic.
Julen Guerrero
tuvo su Momento en su tiempo. Tuvo que decidir si se quedaba ante ofertas de los grandes equipos continentales o si seguía en el club de su niñez. Y lo hizo en aquel Momento.

Centrándonos en el fútbol, él decidía en cada Momento oportuno cuando jugar fácil y, sobre todo, cuando aparecer en los espacios libres creados casi siempre cerca del área contraria. Tanto a nivel de decisión personal como de decisión sobre el juego, utilizaba el Momento oportuno para realizar las cosas con un grado de eficacia ejemplar.

Conclusiones

Vuelvo del fútbol a la situación actual. Es incuestionable que hay ciertas variables coyunturales que no son discutibles, aunque pueda faltar alguna en esta relación. Utilizaré cuatro, como en el fútbol:
1- Profesionales (sanitarios y no sanitarios de hospitales y sanidad, visitadores médicos, policías, alimentación, transportes, limpieza, medios de comunicación); 2- Sociedad (familiares, amigos/as ,compañeros/as, mascotas, responsabilidades, trabajo); 3- Políticos/as ; y 4- Covid-19.

Estas variables, como las del fútbol, están ahí y deben ser gestionadas con eficacia. Pues bien: nuestros mayores expertos, los que han logrado ese mayor grado de profundidad en sus análisis, nos están indicando una serie de variables para lograr frenar y paliar el posible colapso que puede producirse en nuestro sistema. Medidas como quedarse en casa, no reunirse en grupos, poder combatir un posible contagio desde nuestros hogares y con asistencia telefónica… Es el Momento de hacerlo.

No es momento de priorizar la discusión, la crítica, la utilización de esta situación para otros fines que no sea la motivación sanitaria. Si un grupo de personas se reúne ahora para criticar y lo hace cerca de la vía del tren, pueden pasar dos cosas a la vez: que te contagies y que mientras pierdes el tiempo en lo menos importante, pase el tren y se los lleve por delante.

Al igual que Julen Guerrero elegía bien el Momento de venir a recibir el balón o de llegar al área contraria; elijamos bien cuando hacer las cosas porque habrá Momento para todo y además, debe haberlo. Cuando hacer caso a los entendidos, cuando actuar según el desarrollo de una posible infección, cuando poder salir, cuando poder entrar, cuando pedir responsabilidades a quien corresponda. La clave es el Momento…

Y ahora es Momento de hacer caso a nuestro entrenador. Es curioso: nos está diciendo que si aparezco cuando él diga, meto o salvo un gol y eso en el mundo del fútbol es dificilísimo de conseguir. Esta vez sabemos que si hacemos caso, tendremos un buen resultado. ¡Abrazos a todos, pero abrazos de gooooool!


Source link