La iniciativa que busca aumentar los días de vacaciones de los trabajadores de seis a 12 durante su primer año de labores, fue frenada por órdenes del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Esto de acuerdo con el oficio STGPMORENA/LXV/441/2022, firmado por el secretario técnico del Grupo Parlamentario de Morena, Gilberto Encinas Espejel y dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta.
En la comunicación, Monreal solicitó que el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos difieran la discusión para dos sesiones consecuentes “para poder llevar a cabo un mayor análisis sobre el tema”.
En cuanto a las horas laborales, la propuesta reduce la jornada a 5 días laborales con 7 horas para el turno diurno, 6 para el nocturno y 6 para el mixto.
La iniciativa propone también aumentar a 20 el número de días para permiso de paternidad con goce de sueldo, mientras que los menores de 18 años disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días laborables.
En México actualmente sólo se otorgan seis días de vacaciones pagadas al primer año de trabajo, lo que representa un número muy bajo en comparación con otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.
Ése es el caso de Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, donde los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas. En Rusia, un trabajador tiene derecho a 28 días laborales de vacaciones pagadas; o bien, en España con 22 días de vacaciones pagadas.
Con las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo cada año se agregarían dos días, por lo que las vacaciones quedarían así:
De 6 a 10 años: 22 días
De 11 a 15 años: 24 días
De 16 a 20 años: 26 días
De 21 a 25 años: 28 días
De 26 a 30 años: 30 días
De 31 a 35 años: 32 días
Source link