Ventas minoristas retroceden 0.4% en agosto: INEGI

Ventas minoristas retroceden 0.4% en agosto: INEGI

Los ingresos de los comercios minoristas en el país disminuyeron durante el octavo mes del año 0.4% por el suministro de bienes y servicios, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto en comparación con el mes anterior, cuando se había reportado un incremento de 0.7%. Sin embargo, la cifra aún se coloca 4.0% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020, antes de la pandemia por Covid-19.

En lo que respecta al personal ocupado en los comercios al menudeo, el incremento en el país fue de 0.1% frente a julio, pero las remuneraciones medias reales de estas empresas comerciales al por menor disminuyeron 1.1%.

No obstante, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) mostraron que, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos avanzaron 4.6% y las remuneraciones medias reales subieron 4.1 %. En contraste, el personal ocupado total retrocedió 0.8%.

Tras analizar las actividades del sector, el INEGI encontró que 3 retrocedieron sus ventas al menudeo respecto al año pasado. Entre estas se encuentran las transacciones realizadas a través de internet, televisión y catálogos, con una reducción anual de 3.2%; venta de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con una disminución del 3.2%; y artículos de cuidado de la salud, con una caída del 4.1%.

En contraste, aquellas que contabilizaron mayores aumentos fueron productos textiles, excepto ropa, con un incremento de 29.4%; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros de uso personal, con 16.4%; y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 7.6%.

Con relación a los comercios mayoristas, en agosto, a tasa mensual y con cifras desestacionalizada, los ingresos descendieron 1% y las remuneraciones medias reales pagadas, 0.5 %. A su vez, el personal ocupado total creció 0.2%frente a los datosobtenidos en junio.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el INEGI reportó un aumento de ingresos reales por suministro de bienes y servicios en este sector de2.6%, mientras que el personal ocupado total incrementó 1 %; las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 2.6%.


Source link