La irrupción del Real Madrid en la Primera Iberdrola le va a jugar una mala pasada al Athletic. No se ha confirmado oficialmente, pero todo apunta a que Maite Oroz y Damaris Egurrola cambiarán Lezama por Valdebebas. Dos de las futbolistas con mayor proyección en el conjunto bilbaíno. Un severo golpe a la línea de flotación. “En temas personales no me voy a meter, cada una es libre de elegir su futuro”, aseguró Ainhoa Moraza en la rueda de prensa que ha realizado de forma telemática.
Pero el buque seguirá navegando: “Al final este equipo siempre ha salido adelante con las marchas que ha tenido anteriormente”. Lo que está claro es que el Real Madrid, que compró al Tacon el pasado verano, “es un gran club” y se presupone que el desembarco en la Primera Iberdrola para pelear por lo máximo. “El peso lo tiene en el masculino, en el femenino acaba de llegar y apenas lo hemos visto. Es verdad que puede hacer nuestra liga más competitiva, que lleguen clubes como el Real Madrid puede reforzarla más”, detalló Moraza.
Lo que no cree es que el Athletic pierda potencial. La lateral rojiblanca destaca que en Lezama existe “una cantera muy buena” y pone como ejemplo la temporada en curso: “Muchas jugadoras han subido y lo están haciendo muy bien”.
En el plano personal, Moraza estaba viviendo una dulce campaña antes del stop competitivo. “Me encuentro bien, no sé si será mi mejor año, pero lo estoy disfrutando mucho”, afirmó la rojiblanca. Puede atribuirse a una modificación en los hábitos. “Este año estamos trabajando mucho”, reconoce. Todo es más profesional: “El desayunar, comer en Lezama y pasar allí toda la mañana dedicándonos a lo que más nos gusta, pues lo llevas de otra manera, con más alegría y más ganas”.
Su ascendente trayectoria no pasó desapercibida para Jorge Vilda. Fue una “alegría inmensa” debutar con la selección española. Moraza lo considera “un premio” a todos los años que lleva en los terrenos de juego. “Tuve la suerte de estar entre las 23 jugadoras que fueron a la SheBelieves Cup y fue increíble vivirlo”, apuntó la guipuzcoana.
La Eurocopa surge en su horizonte. Se iba a jugar en el verano de 2021, pero se ha retrasado hasta 2022 para ayudar a cuadrar los calendarios. Eso sí, Moraza no puede escoger entre disputar la Eurocopa y el triunfo con el Athletic en la Copa de la Reina: “Elegiría las dos. Estábamos a un pasito de llegar a la final y si tengo la llamada del seleccionador, iría encantada”. Un título en el torneo del KO que es el sueño que le resta por cumplir. “Con el Athletic he ganado la Liga, nos quedaría esta competición y me haría mucha ilusión”, relató. Precisamente, la liga de 2016 es su mejor recuerdo como leona: “Era mi primer año y llegar y ganarla es el sueño más bonito que puede tener cualquier jugadora”.
Es verdad que puede hacer nuestra liga más competitiva, que lleguen clubes como el Real Madrid puede reforzarla más
Moraza cambió Donostia por Bilbao hace un lustro. No suele ser un trasvase sencillo, pero la zaguera no tuvo ningún problema al respecto. “Los comentarios los he podido coger con humor. En mi entorno, la mayoría de gente es de la Real y la verdad es que hubo muchas bromas, no me he topado con ninguno que me lo hiciese de verdad”, explicó. Una decisión que considera “correcta” a día de hoy: “Era la que quería, así que los comentarios me daban igual. Estoy muy contenta de haberla tomado”.
Son cinco temporadas en el Athletic. Por su posición en el campo, Moraza no pisa en exceso el área rival. ¿Se queda con algún gol en concreto? “No he metido muchos”, seis en total, “así que todos los tengo como especiales”. Aunque tiene “en mente uno contra el Albacete” en el año de su estreno: “Fue en una jugada persona, de ese sí me acuerdo bien”. Desbordó por la derecha y conectó un zurdazo a la escuadra. Un golazo.
Source link