CorrupciónMéxicoPolitica

Morelos: acusada de beneficiar a familiares, funcionaria pide apoyo por presunta violencia de género | Video

El diputado José Casas denunció que Mónica Boggio Tomasaz, secretaria de Hacienda morelense, otorgó contratos millonarios a su padre y hermano.

Por Estrella Pedroza

Acusada de beneficiar a parientes con contratos millonarios en obras públicas, Mónica Boggio Tomasaz Merino, titular de la Secretaría de Hacienda de Morelos, solicitó apoyo jurídico al Observatorio de Participación Política de las Mujeres, por presuntamente ser víctima de violencia política de género por parte del diputado José Casas.

Ello debido a  que el legislador sostuvo –durante una conferencia de prensa- que la funcionaria “no está a la altura para sentarse con una ministra (Olga Sánchez Cordero) y tampoco puede equipararse a la representación popular que tiene un Congreso”.

Lo anterior, en el marco de las crítica que hizo el diputado, por el desinterés e improvisación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que optó por asistir a un cierre de campaña en Hidalgo y no acudir a una reunión con la Secretaría de Gobernación a la que ésta convocó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo de Morelos.

El diputado ambién acusó que Mónica Boggio Tomasaz Merino benefició a su hermano y a su padre con contratos millonarios en obras públicas.

Casas González reprochó que en la reunión, en lugar de priorizar el tema de seguridad que se vive en Morelos, Boggio Tomasaz Merino urgió respaldo para que se aprobará un nuevo préstamo para el gobierno de Morelos.

Por eso, la titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -en compañía de algunas funcionarias del gobierno morelense- acudió al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) para pedir la implementación del protocolo de violencia política de género.

“He venido en mi calidad de mujer-ciudadana a solicitar apoyo jurídico, por el daño moral y trato denigrante que recibí de manera pública e injustificada de parte del diputado José Casas”, puntualizó Mónica Boggio.

Acusó que en repetidas ocasiones, por el simple hecho de ser mujer, ha sido blanco de un ataque político por parte del legislador, lo cual considera como un insulto y un agravio inmerecidos.

“¿Por qué cuestiona tanto mi capacidad profesional, si no se ha dado la oportunidad de conocerme?”, dijo.

“Mi dignidad de mujer, la educación que recibí de mis padres, me impiden prestarme a este juego sucio, que sin duda forma parte de una estrategia política mal encauzada”, agregó.

Beneficios millonarios a familiares

El diputado Casas González presentó -hace unas semanas-  una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por  los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias en contra de la titular de la Secretaría de Hacienda estatal.

Uno de los motivos de la denuncia es que la funcionaria no cumple con el requisito de residencia para ocupar el cargo, ya que cuenta con una residencia en Morelos a partir del 2018.

La Constitución Política del Estado de Morelos establece como mínimo una residencia mínima de 5 años.

“El segundo motivo, que es el más importante”, destacó el diputado, es que  la funcionaria estatal ha incurrido en tráfico de influencias, ya que el papá y el hermano de la secretaria de Hacienda, han sido beneficiados por el Gobierno del Estado con millonarios contratos en obras públicas”.

Mónica Boggio Tomasaz Merino habría avalado los contratos cuando era subsecretaria de Hacienda.

El legislador explicó que Marco Boggio Tomasaz Merino y Ricardo Boggio Tomasaz cuentan con una empresa denominada “HOE Outsourcing”, la cual durante 2019 recibió tres contratos de obra de la Comisión Estatal del Agua, uno por más de tres millones 989 mil pesos para la modernización y sectorización de la red de agua potable en el Centro de Tlaltizapán.

Morelos: acusada de beneficiar a familiares, funcionaria pide apoyo por presunta violencia de género | Video 2

El segundo contrato por más de seis millones 873 mil pesos de la ampliación y rehabilitación de la red de agua potable de la colonia Corral Grande del municipio de Yautepec.

Y el último por un millón 497 mil pesos por la construcción de un colector en Jantetelco, los cuales suman más de 12 millones 360 mil pesos.

Morelos: acusada de beneficiar a familiares, funcionaria pide apoyo por presunta violencia de género | Video 3

En su declaración patrimonial, la funcionaria manifestó no estar de acuerdo en hacer público su patrimonio y tampoco su posible conflicto de interés.

Morelos: acusada de beneficiar a familiares, funcionaria pide apoyo por presunta violencia de género | Video 4

Casas González, quien ha sido señalado en distintas ocasiones por su expresiones misóginas desde tribuna en el Pleno del Congreso y en otros espacios públicos, dirigió un mensaje dónde negó haber emitido expresiones con intención de violentar.

En entrevista, se mostró distante sobre la perspectiva de género y cuestionó la legitimidad de las acusaciones por la funcionaria pública:

Solo intenta distraer la atención de lo importante. ¿Por qué no nos explica lo de los contratos millonarios a su papá y hermano o porque no nos demuestra que tiene una residencia de acuerdo a lo que marca la Ley? Yo no hice expresiones de violencia hacia la funcionaria pero si ella considera que así fue le ofrezco una disculpa, pero sí le pido que sea transparente y explique lo que ya le he solicitado por oficio”, dijo.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.