Morelos: Mujeres arrancan el 8M con funeral simbólico y tejido de nombres de víctimas de femicidio

Además realizaron una cadena humana, unas rodadas por el Centro Histórico de Cuernavaca y un acto cultural.

Estrella Pedroza

En Morelos, mujeres iniciaron la Jornada del Día Internacional de la Mujer con un funeral simbólico donde bordaron toda la madrugada de este domingo parches con nombres de las 108 niñas y jóvenes víctimas de femincidio, en lo que va del sexenio del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para intervenir un ataúd que será parte de una procesión y marcha que se realizará la tarde de este domingo para exigir un alto a la violencia de género y feminicidios.

Esta actividad, inicialmente estaba programada para realizarse en los pasillos de Palacio de Gobierno – sede oficial del Poder Ejecutivo- pero debido a los recientes hechos violentos (donde fue asesinado un comerciante en pleno Centro Histórico de Cuernavaca) de última hora se modificó la convocatoria y decidieron reunirse en una casa.

En agosto de 2015 se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos por el alto índice de violencia feminicida pero la violencia no ha parado.

De 2000 a la fecha han ocurrido más de mil 30 feminicidios de acuerdo a lo documentado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH).

Por esa razón, decenas de mujeres de todas las edades, jóvenes en su mayoría, acudieron al funeral como un símbolo de unión y acompañamiento en el dolor de las víctimas de feminicidio de 2019 y en lo que va de 2020.

“Durante 2019 se registraron 100 feminicidios y en lo que va de 2020 se han registrado 8 femincidios en Morelos, todo esto durante la administración de nuestro gobernador Cuauhtémoc Blanco y lo único que nos hace pensar es que el gobierno no tiene protocolos y ninguna manera de frenar este problema”, sostuvo Coral Aragón.

Desde las 10 de la noche, tomaron aros, agujas e hilos de colores y bordaron los nombres o citaron a las víctimas, entre ellas figuró la niña de 5 años que fue encontrada sin vida en los cultivos de rosa del municipio de Temixco y Aniel Michelle Blechen Tovar, una joven de 16 años que fue asesinada en la puerta de su casa el 14 de febrero.

Para las integrantes de los colectivos convocantes, Morelos Sin Acoso y Nos Queremos Vivas Morelos, con este acto simbólico se honra la memoria de todas las víctimas de feminicidio y se entrelazan las mujeres para en unidad amortiguar el dolor que experimentan las mujeres vivas que son testigos del horror de una sociedad machista.

Mientras bordaban de fondo se escuchaba música feminista, entre ellas “Sin Miedo” (canción que Mon Lafarte interpretó en el Zócalo de la Ciudad de México como parte del festival Tiempo de Mujeres 2020).

Cadena humana en el Centro Histórico de Cuernavaca

La tarde de este sábado, en el Centro Histórico de la ciudad se realizaron actividades previas para visibilizar la violencia contra las mujeres.

Iniciaron con una cadena humana a lo largo de Plaza de Armas, situada frente al Palacio de Gobierno y a unos metros del Zócalo de Cuernavaca, convocada por la organización civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL).

En este contexto, Angélica Sánchez, representante de CIDHAL, calificó de “inadmisible que próximo a cumplirse 5 años de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos, se tengan registrados 394 feminicidios y se haya incrementado en un 51 por ciento este delito”.

Y posteriormente una rodada, organizada por el colectivo Intrépidas, que manejaron sus bicicletas por las principales calles de la ciudad, como muestra de recuperar los espacios públicos.

Al concluir, Barbará Duran, lanzó un pronunciamiento poético, haciendo referencia al Paro Nacional de Mujeres “un día sin mujeres es un día sin la mitad de la valentía del mundo. Un paro porque es necesario hacer un silencio, mirarnos, articular las coincidencias, organizarnos desde ser diversas, reconocernos a nosotras entre nosotras, son momentos de sumar”.

Aquelarre Feminista: Yo sí te creo

Con un aquelarre feminista (reunión nocturna de brujas) bajo el nombre “Florecemos en todos los rincones”, jóvenes artistas realizaron un performance para retratar las violencias que las mujeres enfrentan diariamente desde la más sutil hasta una violación o un feminicidio.

“Nuestro lema ante cada una de estas violencia es: yo si te creo y exhibición a los violentadores“, gritaron las artistas.

En este contexto, denunciaron el acoso al que por años fueron sometidas por Enrique Torres Agatón Peralta , profesor del Centro Morelense de las Artes (CEMA).

Y celebraron que hace unos días la dirección de esa instancia validó y verificó las acusaciones por lo que determinó darlo de baja.

“Las feministas y colectivas abajo firmantes, reconocemos y aplaudimos la acción inmediata del CMA, sabemos que la omisión y la complicidad en casos de abuso ha permitido que los acosadores sigan actuando en impunidad a lo largo de más de quince años”, manifestaron.

Cerraron el aquelarre feminista con canciones feministas interpretadas por La Jijas del Maíz.




Source link