Resumen de China: la tecnología empresarial recibe un impulso duradero del brote de coronavirus

Resumen de China: la tecnología empresarial recibe un impulso duradero del brote de coronavirus

Hola y bienvenidos de nuevo a TechCrunch’s China Roundup, un resumen de los eventos recientes que dan forma al panorama tecnológico chino y lo que significan para las personas en el resto del mundo. Esta semana, una publicación de Sequoia Capital que hace sonar la alarma del impacto del coronavirus en las empresas está llegando a los rincones más lejanos de las comunidades tecnológicas de todo el mundo, incluida China.

Muchos se hacen eco de la observación de Sequoia de que las empresas que son “más adaptables” son las más propensas a sobrevivir. Otros se aferran a la esperanza de “[turning] una situación desafiante en una oportunidad para prepararse para un éxito duradero “.

Hace dos semanas escribí sobre cómo el sector privado y el gobierno en China están trabajando juntos para contener la epidemia, dando un impulso temporal a la industria de la tecnología. Esta semana pregunté a varios inversores y fundadores cuál de estos cambios durará y por qué.

B2B en aumento

El espacio de empresa a empresa (B2B) rara vez fue un tema candente en China hasta que las empresas de consumo en línea se saturaron relativamente en los últimos tiempos. Y ahora, la epidemia de COVID-19 ha dado vida inesperadamente al campo una vez aburrido, que se extiende desde reuniones virtuales, educación en línea, atención médica digital, ciberseguridad, telecomunicaciones, logística hasta ciudades inteligentes, según muestra el análisis de la firma de inversiones Yunqi Partners.

Por un lado, existe una oportunidad obvia para las herramientas de colaboración remota, ya que las personas trabajan desde casa. Las descargas de aplicaciones de trabajo indígenas como Dingtalk, WeChat Work, la hermana de TikTok, Lark, y el Zoom de Estados Unidos saltaron exponencialmente en medio de la crisis de salud. Mientras que algunos argumentan que el auge es exagerado y se disipará tan pronto como las empresas vuelvan a la normalidad, otros sugieren que el cambio de comportamiento perdurará.

Al igual que otros servicios de colaboración laboral, Zoom se disparó en China en medio del brote de coronavirus, pasando del número 180 a fines de enero al número 28 a finales de febrero en las instalaciones generales de aplicaciones. Datos: aplicación Annie

“Las personas son reacias a cambiar una vez que forman un nuevo hábito”, sugiere Joe Chan, socio de Mindworks Ventures, con sede en Hong Kong. El brote de virus, él cree, ha educado a las masas chinas para trabajar de forma remota.

“Reunión en persona y a través de Zoom ambos tienen sus propios méritos, dependiendo de la norma social. Algunas personas están acostumbradas a pensar que las relaciones deben establecerse a través de encuentros cara a cara, pero aquellos que no mantienen esa opinión tendrán menos reuniones. [The epidemic] presenta una oportunidad para un cambio de paradigma “.

Pero los cambios son lentos

El crecimiento en los negocios empresariales podría ser menos visible de lo que China fue testigo de la epidemia de SARS que alimentó los mercados verticales de consumidores de Internet, como el comercio electrónico. Esto se debe a que el software como servicio (SaaS), la computación en la nube, la tecnología sanitaria, la logística y otros servicios orientados a la empresa son intangibles para la mayoría de los consumidores.

“En comparación con los cambios en el comportamiento del consumidor, la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas ocurre a un ritmo más lento, por lo que el impacto del coronavirus en las innovaciones de nueva generación [B2B] no será tan rápido y completo como lo que sucedió durante el SARS “, afirmó Jake Xie, vicepresidente de inversiones de China Growth Capital.

Xie sugirió además que las oportunidades presentadas por el brote están reservadas para las empresas que han estado invirtiendo constantemente en el campo, en parte porque los servicios empresariales tienen un ciclo de vida más largo y requieren una infraestructura más intensiva en capital. “Los oportunistas no tienen ninguna posibilidad”, concluyó.

En cuanto a cambiar el comportamiento del consumidor, como el aumento en el uso de entrega de comestibles por parte de las personas mayores atrapadas en el interior, el impacto podría ser de corta duración. “El único beneficio que trae la epidemia a estas aplicaciones es que más personas prueben sus servicios. ¿Pero cuántos de ellos se quedarán? El argumento de que la gente seguirá usando estas aplicaciones por preocupaciones de enfermarse en los mercados fuera de línea no tiene fundamento. La fortaleza de un negocio radica en su capacidad para resolver los problemas de los usuarios a largo plazo, por ejemplo, proporcionando asequibilidad y conveniencia “, sugirió Derek Shen, presidente de Danke Apartment, la startup china que convivía en NYSE.

Convocado por Beijing

El sector adyacente de servicios empresariales, tecnologías a escala adaptadas para dinamizar las funciones del gobierno, también ha experimentado una tracción en el transcurso de la epidemia. Las empresas privadas en China se han asociado con las autoridades regionales para rastrear mejor los movimientos de las personas, aumentar las capacidades de reconocimiento facial dirigidas a un público con máscaras, desarrollar una experiencia de consumo sin contacto, entre otras medidas.

Las empresas de tecnología que ofrecen servicios al gobierno no son ajenas a las críticas sobre la falta de transparencia en la forma en que se utilizan los datos de los usuarios. Pero el atractivo para las empresas privadas es enorme, no solo porque los contratos estatales tienden a proporcionar un flujo constante de ingresos a largo plazo, sino también porque ciertos proyectos públicos se pueden facturar como un cumplimiento de las responsabilidades sociales corporativas. Después del brote de virus, las empresas tecnológicas chinas de todos los tamaños se apresuraron a ofrecer contribuciones, con esfuerzos que van desde hacer donaciones monetarias hasta crear herramientas que mantengan informado al público.

Por otro lado, el gobierno también necesita ayuda privada en el manejo de emergencias. Como destacó el destacado historiador chino Luo Xin en el podcast reciente episodio de SurplusValue [1:00:00], algunas de las respuestas más eficientes y efectivas a la crisis de salud pública no provienen del gobierno sino del sector privado, ya sea el minorista en línea JD.com o la empresa de logística SF Express que entrega suministros de ayuda al epicentro del brote.

Dicho esto, Luo argumentó que hay indicios de que la tendencia de algunas autoridades locales a centralizar el control está obstaculizando los esfuerzos privados. Por ejemplo, algunas oficinas gubernamentales han tropezado en sus intentos de desarrollar sistemas de gestión de crisis desde cero, pasando por alto un conjunto de infraestructura fácilmente disponible y comprobada impulsada por los gigantes tecnológicos del país.


Source link