México

Morelos, Nayarit y Oaxaca arrancan vacunación contra Covid-19

Trabajadores de salud de la primera línea de combate a coronavirus fueron los primeros en ser vacunados en los tres estados.

Por Estrella Pedroza, Karina Cancino y Diana Manzo

Luego de que el Gobierno Federal pusiera en marcha el programa de distribución de vacunas contra Covid-19, las autoridades sanitarias estatales han dado inicio a jornadas locales de vacunación al personal de primera línea.

En Morelos, dio inicio con el personal que labora en el Hospital del Niño Morelense, situado en el municipio de Emiliano Zapata.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó el banderazo de arranque e hizo un llamado a la población a no confiarse. 

También te puede interesar | Vacunas contra Covid-19 llegan a Morelos

“Hago un llamado a toda la población a no confiarse de la aplicación de las vacunas no significa que esta  emergencia esté superada”, dijo.

Morelos, Nayarit y Oaxaca arrancan vacunación contra Covid-19 2

Destacó que en Morelos no se permitirán actos como en otras entidades donde se aplicaron los reactivos a personas que no son personal médico de primera línea de batalla. 

“No permitiremos acciones desleal que rompan el orden establecidos en el proceso de vacunación primero personal de salud, adultos mayores y así hasta que todos estemos vacunados”.

Morelos, Nayarit y Oaxaca arrancan vacunación contra Covid-19 3

Una enfermera y un médico, primeros vacunados en Nayarit

La enfermera Oralia Ramírez Torres de 53 años y el doctor Óscar Ramos Loera, ambos del Hospital Civil de Tepic, fueron las primeras personas en recibir la primera dosis de la vacuna anticovid, en Nayarit.

También te puede interesar | El 94% de los hospitales Covid del país ya tiene vacunas de Pfizer-BioNTech

“La conservación y aplicación de la vacuna se realizará por el personal de enfermería previamente capacitado de cada una de las instituciones que conforman el sector salud”, explicó la Secretaría de Salud a través de una tarjeta informativa.

Morelos, Nayarit y Oaxaca arrancan vacunación contra Covid-19 4

La institución informó que tras el arribo de 4 mil 875 dosis al aeropuerto de Tepic, en un avión carguero de la Fuerza Aérea Mexicana, las vacunas fueron trasladadas hasta la 13a. Zona Militar donde fueron descongeladas y verificadas para después dárselas a 16 directores de igual número de hospitales, donde se aplicará a personal de salud que atiende en primera línea a pacientes enfermos con Covid-19.

Para la aplicación de las vacunas se seguirá el protocolo de citas a través de mensajes de texto, además de que se revisará previamente el estado de salud del personal y habrá un período de 30 minutos de observación para posibles reacciones.

Morelos, Nayarit y Oaxaca arrancan vacunación contra Covid-19 5

Trabajadora de alimentos del ISSSTE, primera vacunada en Oaxaca

A temprana hora de este miércoles y con su cubrebocas verde, Irma Brigida Martìnez Chávez de 67 años de edad, llegó al hospital Presidente Juárez del ISSSTE en la capital oaxaqueña, es la primera trabajadora de salud en Oaxaca quien recibió la vacuna contra Covid-19.

También te puede interesar | Así distribuirán las Fuerzas Armadas las vacunas anti-Covid en todo el país

A Oaxaca  arribaron vía aérea  la tarde del martes 19 mil 400 dosis de vacuna de Pfizer, las cuales comenzaron a aplicarse hoy miércoles en toda la entidad a través de un protocolo determinado por las autoridades de sanidad.

Morelos, Nayarit y Oaxaca arrancan vacunación contra Covid-19 6

Doña Irma Brígida es trabajadora de salud del área de alimentos del hospital del ISSSTE, pero por su edad fue parte del personal que se resguardó al comienzo de la pandemia, y ahora con su vacuna confía que pronto regresará a laborar.

“Me mandaron a resguardo, hasta que esté el semáforo verde estoy yo, pero si me dicen que sí me regreso a trabajar”, expresó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones