México

Morelos, primer lugar en feminicidios en México

Por Estrella Pedroza

En lo que va de 2021, Morelos se sitúa en el primer lugar nacional en el delito de feminicidio, según cifras oficiales reveladas por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, a pesar de que desde 2015 existe Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

Te recomendamos: Es desesperante no saber dónde está mi hija, desapareció en Oaxaca hace 6 meses: Madre de Itzel

De acuerdo a las incidencias por cada 100 mil habitantes, Morelos encabeza las ocho entidades que concentran las tasas más altas de feminicidios en el país junto con Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas.

“Si revisamos la incidencia por cada 100 mil habitantes el panorama nos muestra que ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas”, expresó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Morelos primer lugar en feminicidios en

José Martínez Cruz, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), dijo que desde 2000 varias organizaciones tienen registrado que en esta entidad se tiene un alto índice de violencia contra las mujeres.

Recordó que esta entidad fue el segundo estado en emitir la AVG en el país.

“Esto tiene que ver con que no se investiga a fondo, no aplican los protocolos, criminalizan a las mujeres y las vinculan con hechos delictuosos pero no se les brinda todos los derechos que tiene una persona privada de la vida; es decir, no hay un castigo y sanción”, afirmó.

Pero, además dijo, no se han aplicado los mecanismos recomendados en la AVG.

En otros delitos, Morelos ocupa el segundo lugar en robo de autopartes, tercer lugar en robo de vehículo automotor y cuarto lugar en violación y robo a transportistas, según  datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por cada 100 mil habitantes.

Los delitos que muestran un descenso son: secuestro (6 en lo que va de 2021, lugar 12 nacional) y robo a transportista (108 en 2021).

Te recomendamos: Las voces silenciadas este 2020 | Video




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba